Educar en Castilla y León: puntos de partida

Castilla y León tiene unas características propias que nos obligan a concretar nuestras propuestas. Algunas de ellas pueden ser positivas (valoración por las familias de la educación…) pero otras muchas plantean importantes retos (despoblación de muchas comarcas…) o dificultan tales procesos (tradición del individualismo, escaso y disperso tejido asociativo…).


Las realidades son, no obstante, muy diferentes entre unos lugares y otros: desde barrios con graves problemas sociales hasta los residenciales de clases medias, pasando por las grandes barriadas obreras en el ámbito urbano. Existen también localidades intermedias, semiurbanas, y una gran cantidad de núcleos plenamente rurales, pero no asimilables entre sí: agrícola-cerealistas, agroganaderos, marginales de montaña, cercanos a una ciudad, mineros con inmigración y otros con actividad turística, a su vez con muy diferentes niveles de accesibilidad, situación económica, etc.

Casi la mitad de la población de Castilla y León es rural, y una buena parte reside en comarcas con débil densidad y gran dispersión demográfica. Este hecho ha de ser debidamente tenido en cuenta en lo que atañe la red de centros y ofertas educativas, así como en los aspectos curriculares y organizativos de los centros.

La concreción curricular en Castilla y León ha de ir más allá de incluir referencias regionales en los contenidos conceptuales. Proponemos que la actividad educativa tenga como uno de sus referentes los problemas y conflictos de Castilla y León (dentro de un marco más global, sin el cual estos no son abordables). Algunos de ellos pueden ser:

  • La identidad cultural: universal – propia, abierta – crítica
  • Los problemas del medio ambiente
  • La actividad económica y el futuro de la región
  • Desarrollo comunitario y marginación / desigualdad (en los planos sexual, étnico, socioeconómico…)
  • La distribución de la población y los problemas asociados

Documentos disponibles

Pueden verse en >
www.concejoeducativo.org/nsp/pre/3cyl.htm

Educar en los diferentes entornos de Castilla y León Medios rurales, medios urbanos. Aportado por Concejo Educativo a la
I Conferencia de educación progresista de Castilla y León – Marzo 2001

Los problemas del medio ambiente en Castilla y León Nicolás M. Sosa (en el recuerdo). Resumen de su conferencia en la Escuela de Verano de 1992.