Para una ciudadanía crítica: educación, movimientos sociales y cultura transformadora (Aportaciones de Concejo Educativo)

Una educación transformadora necesita desarrollar la crítica a lo existente, pero también las propuestas (en plural), así como una esperanza en las posibilidades de cambio mediante la acción consciente y colectiva.

Aportación de Concejo Educativo al Encuentro-Mesa Redonda “Educación y movimientos sociales”, en el marco de la 24 Escuela de Verano de CyL (2 de julio de 2002, Valladolid)


¿Cómo entendemos la educación para una ciudadanía El resto del contenido puede verse en crítica?

Concejo Educativo sostiene que la educación no es neutral, y toma partido por una educación para toda la población, que luche contra las desigualdades sociales existentes, y por una práctica pedagógica que forme personas socialmente participativas y críticas.

El sistema educativo forma parte de un sistema social más amplio, y ambos sistemas, el social y el educativo, son fuente, en la realidad, de desigualdades, injusticias, sufrimientos y frEl resto del contenido puede verse en enos al desarrollo personal y colectivo. La educación para una ciudadanía crítica ha de partir, en primer lugar, de buscar una educación para todas las personas en condiciones de igualdad (y de diversidad), para la totalidad de la persona y teniendo en cuenta sus diferentes ámbitos vitales, así como su desenvolvimiento crítico en ellos: es lo que denominamos educación básica.

Una educación transformadora necesita desarrollar la crítica a lo existente, pero también las propuestas (en plural), así como una esperanza en las posibilidades de cambio mediante la acción consciente y colectiva. La participación social de toda la población es, entonces, tanto un medio para el aprendizaje como un objetivo del mismo.

(…)

El resto del contenido puede verse en >
www.concejoeducativo.org/alternat/edu_mmss.htm