Cómo abordar el `modelo LOCE’: documento, campaña… y creatividad…

Más allá de la ley en sí, existe un modelo conservador que podemos denominar “modelo LOCE” y que se corre el riesgo de que una parte de él siga vigente

[Nota post: durante el curso escolar 2003-2004, cambió el gobierno y paralizó parcialmente la LOCE, a la vez que anunciaba su intención de reformarla.]


Como no podía ser de otro modo, de algunos aspectos de la LOCE se va a ocupar el tema central de Concejo este curso. Durante las cinco sesiones de trabajo que realizaremos, entre octubre y abril, trataremos de abordar la nueva ley desde una posición crítica. Analizaremos las consecuencias de algunos de los cambios impuestos y las alternativas que posibilitan transformarlas. Hemos seleccionado dos temas: el academicismo y la desigualdad. La razón es que consideramos que no van a ser tratados con la misma profundidad, en otros ámbitos, que otros aspectos (por ejemplo, la autonomía de centro o la imposición de la religión).

A diferencia de los años anteriores, en lugar de elaborar un documento extenso de conclusiones, este curso pretendemos llegar a productos finales “exportables” a nuestros ámbitos de trabajo. Consideraremos exportable, no sólo el producto sino la forma de llegar a él, como instrumento pedagógico. La metodología de trabajo será del tipo taller con personas “expertas”.

Mediante la interacción entre las propuestas de Concejo, las de las personas expertas que han animada diferentes sesiones y las personas asistentes a las sesiones, se ha iniciado desde este tema central la Campaña contra la LOCE, con un nuevo sitio web, dirigido al público en general y con contenidos multimedia, textos creativos, documentos, recursos…

Documentos generados

Pueden verse en >
www.concejoeducativo.org/nsp/pre/3edu-dif-loce.htm

Hacia una educación diferente, cómo abordar el modelo LOCE
Documento elaborado por Concejo Educativo, curso 2003-2004

Resumen de la sesión Taller de creatividad: Jugando con las palabras (…aplicándolo contra la LOCE) Rafael Lamata

Resumen de la sesión Taller de contrapublicidad y campañas (…aplicándolo contra la LOCE) Consume hasta morir

Sitio web: paremos la LOCE

paremos la LOCE
sitio web y campaña
multimedia, textos, recursos…