Diversidad personal y cultural con igualdad social en la educación (Varios materiales)

Es necesario reconocer y potenciar la diversidad personal y cultural, y, simultáneamente, favorecer una mayor igualdad social. Rechazamos, así, tanto la homogeneización como la perpetuación de las desigualdades.


Resulta frecuente plantearse “cómo tratar la diversidad”, y a veces se parte de cierta sensación de incomodidad. Es verdad que a menudo nos encontramos con dificultades en los centros a las que no siempre sabemos o podemos dar respuesta. Sin embargo, la diversidad, tanto personal como cultural, es consustancial a la existencia humana y un factor de evidente enriquecimiento. Por tanto, no podemos pensar que hay alumnado “normal” y alumnado “diverso” (el que tiene o genera problemas), sino que todos y todas somos diferentes en formas de ser, en intereses, en valores… y en formas de aprender (no sólo en capacidades). La forma más habitual de trabajo y funcionamiento escolar privilegia unos conocimientos y formas de aprendizaje (en mayor coincidencia con los de los grupos dominantes) y silencia o margina otros. Así, la diferencia deviene en desigualdad.

La desigualdad, además, existe previa y ajena a la escuela: desigualdad socioeconómica, de poder de influencia, etc. Para Concejo Educativo, es necesario reconocer y potenciar la diversidad personal y cultural, y, simultáneamente, favorecer una mayor igualdad social. Rechazamos así, tanto la homogeneización (que no es lo mismo que igualdad social), como la perpetuación de las desigualdades (a veces bajo una apariencia de falso respeto a la diversidad).

Documentos y enlaces

En la 20 Escuela de Verano, dedicamos los seminarios a
Intervenir en igualdad. Orientaciones para el trabajo con población diversa

En la 21 Escuela de Verano de Castilla y León Concejo hizo una aportación en este sentido, fruto del trabajo del curso 1998-1999
Educar para la igualdad, crecer desde la diferencia: líneas de actuación

Durante el curso 1999-2000 celebramos unas jornadas también sobre este tema:
Diversidad y actuación educativa – Resumen Jornadas

Enlazamos también a:

Igualdad con diversidad: la apuesta de los MRP

Líneas de actuación educativa en torno a la igualdad y la diversidad. El punto de vista de los MRP

Aprendizaje y convivencia: claves para responder a la diversidad Encarna Rosillo (Taller desarrollado en la 23 EV de CyL, Valladolid, 2001) (zip/rtf))

Conclusiones del Congreso estatal Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad Madrid 26-28 enero 2001

Trabajar con la diversidad, superar la desigualdad: claves pedagógicas XVIII Encuentro estatal de MRP, Gandía 1999


Todo ello, desde >
www.concejoeducativo.org/nsp/pre/3igu_div.htm