La calle tomada,”de Madrid a París”

La tarde del sábado día 12 las calles del centro de Madrid estaban tomadas por cientos de miles de manifestantes convocados por organizaciones que contaban con el motor de la jerarquía católica y el PP para darles impulso.

También en Francia las calles han estado tomadas. Allí ha sido por la noche, aparentemente sin organizaciones detrás. Merece la pena dedicar un minuto a contrastar ambas en lo que a lo educativo se refiere.

El pasado día nueve apareció una frase en la prensa que debería hacernos recapacitar:
REVUELTA URBANA EN FRANCIA. La rabia se ceba en los liceos“Hay una franja de población que hemos dejado a la deriva”, asegura el responsable de educación del Ayuntamiento de Pau (El Pais 9 noviembre de 2005)

Quizá nuestras administraciones educativas debieran hacer una reflexión a tiempo como la que el alcalde de Pau hace ahora. ¡Ojala!. También la administración anterior, la del PP, debería hacerla aunque fuera a posteriori. Alguna responsabilidad tendrán en lo que hoy existe después de tantos años gobernando.

¿Podríamos aprender algo acerca de lo que puede pasar en España? (alguna ONG ha advertido del peligro de reacción brutal y masiva por exclusión social de minorías étnicas (TERRA.09-11-2005). ¿Estamos creando capas de exclusión? ¿Podrían producirse estallidos como en Francia? y si no hay estallidos,¿qué pasa con la exclusión silenciada?.
A la vista de lo que aparece en los diarios da la impresión de que sí, vamos por un camino similar:
España retrocede en los objetivos educativos de la UE y se sitúa en los últimos puestos
El abandono escolar crece hasta el 31%, y la cifra de fracaso dobla la del conjunto de la UE (Viernes, 11 de noviembre de 2005, ELPAIS LA REFORMA EDUCATIVA)

Podría pensarse que la gran movilización de los obispos del sábado, por ser católicos, era para evitar ese abandono escolar, “acoger ese alumnado”, proponer medidas y llevarlas a cabo en sus centros católicos concertados. Podría pensarse que el PP desde la oposición estaba pidiendo algo parecido. Nada más lejos de la realidad. Protestaban, además de por no dejarles imponer las horas y el “peso” de la religión a todo el alumnado, por cosas como no poder cobrar cuotas o que les pudieran enviar inmigrantes a sus centros concertados (Las claves de la protesta EL PAÍS -Sociedad- 11-11-2005)

Definitivamente no ha sido lo mismo. No pretenden prevenir las bolsas de exclusión y hacer una educación más justa. Parece que quieren lo contrario, aunque su confesión les hable de caridad y justicia. Imaginamos las contradicciones y el desaliento actual de la gente honrada que dentro de algunos de sus centros traten de amainar esos males que desde la jerarquía y las grandes empresas de “cadenas de centros” proponen.

Definitivamente quienes han tomado las calles en Francia son “consecuencia” y salen de noche como para esconder su vergüenza” y tener posibilidad de hacer estallar su rabia de gente excluida.
Quienes llamaron a tomar las calles de Madrid el sábado día 11 a las cinco de la tarde, son “causa” y salen de día para enseñar y amedrentar con su prepotencia y su poderío real. Pensaban en su privilegio.
Esta semana, al menos ha habido lemas diferentes que, con más o menos acierto, han dicho algo distinto. Aun así quizá debieran hacerse oír otras voces, altas, fuertes, que realmente buscaran, con todas sus fuerzas, más justicia en lo educativo, que extrajeran de la LOE lo que ésta tenga de equidad educativa,para preservarlo y aumentarlo, para que la noche en España no acabe tomada también por la rabia de la exclusión. Quizá el gobierno debiera intentarlo sin atender a quienes exigen conservar sus privilegios en contra de los derechos del resto.


A propósito de… (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL


+ breves quincenales