¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?

Esta semana vemos en los periódicos un nuevo “toque” en la preparación de “la gran movida eclesial-empresarial-neoliberal” contra la, en algunos aspectos, “suave” reforma de la LOE:

ABC 28-IX-2005 (subrayado nuestro)

La Conferencia Episcopal respalda la manifestación contra la reforma educativa

La mayor parte de los 24 obispos es favorable a la adhesión del Episcopado a dicha marcha,
«La situación de la clase de Religión es un tema importante, pero la cuestión fundamental es el recorte del derecho de los padres para elegir el tipo de educación que deseen, el recorte también profundo en cuanto a las ofertas de los colegios de iniciativa social y la cuestión de los profesores de Religión», indicó Antonio Dorado…

Vamos al texto de la LOE para entender sus razones y se nos ocurren varias preguntas “ingenuas”:

¿Les molesta que…

…se considere la educación como servicio público?. ¿Por fin admiten que las suyas son empresas privadas con ánimo de lucro?.

…hable la LOE de conciliar la libertad de elección de centro con el principio de equidad? ¿No les importa seleccionar y “abandonar” al alumnado con problemas?. ¿A pesar de su ideario católico que se basa en la caridad con los pobres?)

…se hable de preferencia a los conciertos que traten de satisfacer necesidades de escolarización o atiendan a poblaciones escolares de condiciones socioeconómicas desfavorables? ¿Dónde está, de nuevo, su práctica caritativa?. Por otro lado ¿Impedirá eso que muchas CCAA sigan concertando en el centro de las ciudades y en las afueras para “seleccionar” en autobús”?.

…los privados concertados tengan las mismas zonas que los públicos, deban acoger alumnado con dificultades o se hable de un equilibrio (imposible ahora) entre ambas redes?. ¿No es eso lo que debería estar ocurriendo ya?

…haya una comisión que supervise ese reparto, aunque no vaya a distribuir ella?. ¿Es que piensan “engañar”?

…diga la LOE que los centros privados concertados están también obligados a mantener escolarizado a todo su alumnado?. ¿Es que pretenden echarles desde el principio o cuando se les ocurra?

…diga la LOE que en casi ningún caso podrán los privados concertados percibir dinero de las familias?. ¿Es que pretenden incurrir a esas”ilegalidades”? ¿Para ayudar de nuevo a los pobres?

…el Estado vaya a pagar a su profesorado de religión confesional?. ¿Qué querían hacer con el dinero antes de dárselo? ¿No es eso privatizar parte de la Escuela Pública a su favor?.

¿No han leído que…

¿…las Administraciones aumentarán enormemente los conciertos a la etapa infantil, sin ser siquiera obligatoria?.

¿…las Administraciones educativas podrán incrementar aun más, en ocasiones específicas, los módulos para algunos centros privados concertados?.

¿…un alumno/a, al entrar en un centro privado concertado, deberá “acatar” su ideario?. ¿Supondrá una exclusión por creencias?, nos preguntamos.

¿…a los que sean del Opus o similares, les van a seguir permitiendo discriminar por género?

¿…a los privados concertados les van a dejar seleccionar más al alumnado, al hacerlo desde la etapa no obligatoria de Infantil?.

¿…se va a dar clase de religión, con dinero público, con programa definido por ellos y que se va a seguir el acuerdo “preconstitucional” firmado con la Santa Sede sin ponerlo siquiera en duda?

Aunque la LOE, tiene cosas bastante aceptables (¡DIOS NOS LIBRE DE UNA NUEVA LOCE!) y leyendo esos párrafos ¿no deberíamos manifestarnos quienes pensamos que la religión y el interés privado deben estar fuera de la Escuela?


A propósito de… (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL


+ breves quincenales