“Te acogemos”: actividades de acogida a inmigrantes

Infantil y Primaria | CEIP “Pablo Picasso” (Valladolid)

En una situación como la actual, en la que los Centros educativos reciben alumnos y alumnas de diferentes culturas, se hace necesaria una nueva organización del grupo de chicos y chicas recién llegados y del Centro escolar.


Esta nueva realidad, que apunta a prolongarse durante varios años, debemos abordarla como un reto para dar respuesta desde una educación solidaria, una educación capaz de acoger diferentes culturas y de ser comprensiva con las situaciones difíciles que están viviendo los recién llegados/as a nuestro país, a nuestro colegio.

En los Centros que reciben niños y niñas inmigrantes se están poniendo en práctica Planes de Acogida que contemplan actividades en las que debe implicarse toda la Comunidad escolar.

Este Proyecto que os presento pretende dar a conocer actividades que se pueden realizar en E. Infantil y en E. Primaria. Está enmarcado dentro del Plan de Acogida del CEIP “Pablo Picasso” (Valladolid) y lo disfrutan los grupos que reciben inmigrantes y otros grupos, también, puesto que se pueden trabajar diferentes aspectos: aceptación de las diferencias, habilidades para relacionarse con personas de otras culturas, empatía, simpatía, hospitalidad, flexibilidad, apertura a otras formas, capacidad de reflexión, tolerancia con otras maneras de mirar…

Se trata de un CD realizado con la colaboración de alumnos, alumnas y Tutoras de los Colegios Públicos “Alonso Berruguete” y “Pablo Picasso” de Valladolid, que consta de:
PORTADA2.gif

1. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS: Dirigido a los compañeros y compañeras del alumno o alumna inmigrante para estudiar los factores que influyen en la población: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración, enmarcados en Castilla y León por un lado, y por otro, para sensibilizar sobre los problemas y sentimientos de las personas Inmigrantes.
Un paquete de 35 actividades clic para trabajar el tema desde 4º de primaria. El paquete contiene un cuento sobre la llegada a nuestro país de un joven inmigrante de Etiopía y actividades relativas al mismo.

2. LOS INMIGRANTES EN LA CONSTITUCIÓN: Se revisan algunos artículos de la Constitución española que hablan sobre inmigración y emigración. Del mismo modo se procede con el Proyecto de Constitución europea.

3. APRENDEMOS PALABRAS DE OTROS IDIOMAS: El colegio, la casa, la familia, la comida, la ropa.
Esta actividad está traducida en tres idiomas: chino, búlgaro y árabe. El objetivo que persigue es familiarizar a los alumnos o alumnas inmigrantes con nuestro idioma así como brindar a sus compañeros y compañeras la posibilidad de conocer palabras de otros idiomas. Paquete de 40 actividades.

4. CONOCEMOS A LOS INMIGRANTES : Se intenta dar a conocer el significado de la palabra inmigración y algunos aspectos de la situación de los inmigrantes en Castilla y León así como aprender a relacionarnos con los compañeros y compañeras inmigrantes y fomentar la capacidad de crítica ante las noticias que nos llegan sobre los inmigrantes.

5. ACTIVIDADES “ACOGEDORAS”: Un paquete de 41 actividades para:

• Realizar el esfuerzo de ponerse en el lugar del compañero o compañera inmigrante.

• Concienciar a los alumnos y alumnas que acogen a un compañero o compañera inmigrante sobre los problemas que pueda tener este nuevo compañero/a.

• Hacer conscientes a los alumnos y alumnas de que España es un país de emigrantes.

6. ASÍ ACOGEMOS: Son seis cuentos elaborados por alumnos y alumnas de clases que han recibido inmigrantes y que nos muestran cómo los acogieron.