Desarrollo curricular en Primaria (decreto del MEC)

Real Decreto de 7 de diciembre de 2006 de Enseñanzas Mínimas (asignaturas y horarios en Primaria)

Artículo confeccionado en base a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y a la espera de un análisis del texto completo.
(texto completo del BOE 8-XII-06)

Cambios respecto al borrador

En el decreto definitivo y por las información recabadas hasta ahora, paracen cambiar pocas cosas respecto al borrador que se presentó. No obstante merece la pena reseñar dos, por el calado que puedan tener:

Religión: cambia el planteamiento que hace de la religión en el sentido de que aumenta, aun más, la presión para que el alumnado la curse. Ahora existirá, además de la religión confesional, una alternativa “no confesional” de planteamiento similar a lo que proponía el PP en la LOCE y según ha pedido la Conferencia Episcopal Católica. Sigue sin contar para becas y seguirá siendo voluntaria para el alumnado.
A pesar de lo anterior ¿alguien puede asegurar que en los centros públicos no existirá presión suficiente para que todo el mundo la “elija”? (en los concertados religiosos será ya algo prácticamente obligatorio)

Habrá que suponer (hasta el análisis del texto completo) que los colegios puedan y deban, como en el borrador, diseñar las alternativas a las religiones que ahora se plantean (en el borrador se enumeraban algunas como: se podrán planificar clases de refuerzo de lectura, prácticas de informática o tiempo de estudio). También se supone que podrán situarla en los horarios más adecuados. ¿ será posible para las familias seguir eligiendo que sus hij@s no reciban nada y estén “en casa”?

Prueba de diagnóstico: cambia el tipo de justificación que se da para la introducción de una prueba de diagnóstico generalizada a los nueve años (4º de Primaria). Ya no es sólo para hacer una valoración del sistema educativo, sino que servirá para reorientar problemas individuales de aprendizaje que existan. Eso supone que tiene que ser nominal y general. ¿Qué uso posterior puede tener, siendo así?. ¿Se puede reorientar el aprendizaje de alguien en base a una prueba estandarizada? ¿No es contradictorio con el planteamiento de aprendizaje en base a competencias?

Aspectos similares al borrador

Competencias básicas. Se siguen introduciendo ocho competencias básicas, que habrá que potenciar en el alumnado desde todas las materias. Partiendo del estado actual de cosas, parece positivo, aun con las ventajas e inconvenientes que tiene y que ya se comentan en las propuestas curriculares de Concejo Educativo de CyL y de la Confederación de MRPs, a la que Concejo pertenece.

En todo caso, supone un reto ver si esa idea se lleva realmente a la práctica o se “reconvierte”, de nuevo, en simples listados de contenidos a aprender.

Hasta este momento no existen planificados, que se sepa, procesos de formación e introducción de estas en los centros escolares y el trabajo del profesorado. ¿Se aplicarán de nuevo sin preparación suficiente?( la aplicación comienza el próximo curso)

Materias: definitivamente parece que se abandona, incluso en Primaria, el término de “área” y se adopta el de asignatura. ¿Supone eso una tendencia a la compartimentación en vez del fomento de un aprendizaje global?

Distribución horaria similar: potenciación de una formación básica en campos instrumentales (“leer, traducir y cuentas”). Eso aunque Lengua disminuya, pues dependerá de lo que diseñen “a mayores” las Comunidades Autónomas. Se nos ocurren varios interrogantes a debatir y que habrá que analizar con más detalle: ¿supone esto una potenciación de la formación básica o se están olvidando aspectos de la persona? (como los creativos, emocionales o físicos). ¿Potenciar el número de horas va a suponer aumentar el nivel de contenido o dedicar más tiempo a trabajarlos mejor?.

El papel de los centros: similar al borrador. Parece positivo que se plantee como algo fundamental la acción y planificación de los centros en varios aspectos(como en los apoyos). Para que sea real deberá corresponderse con los recursos y ayudas, las exigencias y las condiciones de trabajo en los mismos.

Datos concretos del Decreto de Primaria

Carga horaria global

El cómputo de horas globales y en los tres ciclos (dos cursos cada uno), que integran este nivel, será de 3.305 horas lectivas (20 más de las actuales). La razón que se da es que en la normativa establecida hasta ahora, existe una proporción algo por debajo de los porcentajes de enseñanzas mínimas
El primer ciclo no varía su número de horas y permanece en 1.085.
El segundo consta de 1.120 horas, lo que supone 20 más
El tercer ciclo se mantiene con 1.100 horas.

Distribución de materias

En el primer ciclo habrá seis asignaturas con la siguiente distribución horaria (105 horas equivalen a una hora semanal)

— 175 horas para el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural;

— 175 para Matemáticas,

— 315 para Lengua Castellana y Literatura.

— 105 horas cada una: Educación Artística, Educación Física, Lengua Extranjera y Religión

El segundo ciclo se compondrá de las mismas asignaturas

El tercer ciclo incorporará la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos (50 horas), que se impartirán en uno de los dos cursos de este ciclo con 10 u 11 años (5º o 6º). Tendrá en esa etapa tres bloques temáticos: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, La vida en comunidad y Vivir en sociedad.

Diariamente los alumnos dedicarán 30 minutos a la lectura.

La religión:

Será voluntaria para el alumnado, ya sea en su «versión confesional o en la de Historia de las Religiones, y obligatoria para los centros, y no computará para optar a becas.

Competencias básicas.

Se establecen ocho «competencias básicas».que se deben desarrollarse en las diversas materias (según recomendaciones de la UE): comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital y tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, «aprender a aprender» y autonomía e iniciativa personal.

Seguimiento personalizado y prueba de diagnóstico

Se establece un «seguimiento personal de los niños», que se concreta en una prueba de diagnóstico del proceso de aprendizaje a los 9 años (4º curso).
Su objetivo es conocer la evolución del aprendizaje del alumno para poder adoptar las medidas que exijan los resultados de la prueba, dos años antes de acabar al etapa. Además. se promueven programas de apoyo y refuerzo para los escolares con dificultades de diversa índole.

Evaluación final y promoción de curso

Sólo se podrá repetir una vez durante toda la etapa y siempre aplicando los apoyos que permitan a los alumnos subsanar sus carencias.

Educación para la ciudadanía
(Ver artículo específico)