Desequilibrio educación pública-empresa privada en Valladolid

Plataforma por la Escuela Pública de Valladolid

Un sistema educativo, para cubrir el derecho que asiste a todas las personas a la educación, debe tener carácter público. Este término engloba los valores que aporta la educación Pública: democracia, participación, laicismo, atención a la diversidad del alumnado con un buen nivel de calidad, compensación educativa, inclusión.

A la Plataforma por la Escuela Pública de Valladolid le preocupa que esos valores no se puedan seguir desarrollando en la educación que reciben las personas de esta provincia.

Si la educación entra a formar parte de un simple sistema de mercado, todos estos valores quedarán marginados y aparecerá un mayor grado de exclusión. A la Plataforma por la Escuela Pública de Valladolid le preocupan algunos datos de la provincia que muestran el desequilibrio tan enorme existente, en esta provincia y en esta capital, entre la Red pública y la privada-concertada. Por ejemplo que:

Se destine un elevado porcentaje del presupuesto a centros privados concertados, a pesar de que éstos sólo representan una pequeña parte respecto a los públicos.

Dichos centros estén ubicados, preferentemente y salvando algunas excepciones, en lugares donde no existe población que presenta problemas educativos y que no tengan acceso a ellos (centro de la ciudad o lugares donde es necesario el transporte en el caso de la capital o núcleos de más población en el caso de la provincia).

Como consecuencia sólo se escolarice en ellos a una pequeña parte de la población inmigrante o de etnia gitana o de alumnado con necesidad de adaptaciones o apoyos de algún tipo (teniendo en cuenta, además, que esa población se concentra dentro de algunos centros concertados específicos y no en su totalidad) .

Se supriman unidades y ciclos de FP en centros públicos para concertarlos en privados con escasa demanda, despreciando así los recursos que la escuela pública tiene.

A pesar de las trabas que se han ido poniendo, la red de Escuelas Públicas mantiene un alto nivel de calidad, que hace, por ejemplo, que existan en Valladolid experiencias educativas reconocidas en muchos lugares del Estado. La Plataforma por la E.P. de Valladolid se siente preocupada de que la Red Pública no pueda desarrollarse como debiera para cumplir con la misión que tiene y que eso sea debido a las condiciones de falta de apoyo y financiación a la que la somete la Administración.

Le inquieta a esta Plataforma también que esas condiciones de menosprecio y desequilibrio de la Administración se mantengan e, incluso, puedan empeorarse en el futuro a la hora de la aplicación de una nueva ley que debiera servir para avanzar en los valores expuestos al inicio de este documento.

La Plataforma se alegra de que la Escuela Pública sea una opción cada día más consciente; de que reúna en ella a una mayoría de las familias que han decidido elegir la solidaridad y la calidad; de que se puedan compartir lenguas y culturas distintas que tanta riqueza aportan a este mundo globalizado; de que la tolerancia sea constitutiva de su ideario, al no estar sometida a una sola y excluyente ideología.