El “subsistema” de las Comunidades Autónomas regidas por el PP

Esta semana la Junta de CyL anunciaba a bombo y platillo que cumplían sus promesas porque habían creado 500 guarderías:

“La Junta cumple su compromiso de crear cinco mil plazas de guardería antes de 2007. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, explicó que con este incremento ya hay 5.099 plazas infantile”

>http://www.abc.es/abc/pg060514/prensa/noticias/CastillaLeon/CastillaLeon/200605/14/NAC-CYL-137.asp

No pretendemos valorar si el número de plazas existentes es suficiente para la población infantil de esa edad en CyL, ni siquiera si se ha exigido un mínimo de calidad o ha supuesto un simple reparto de dinero Tampoco sobre que esas plazas sean públicas o subvenciones a empresas privadas, aunque es obvio que no, leyendo esta otra noticia y viendo la diferencia numérica:
Las 29 guarderías de titularidad de la Junta ofrecen 1.388 plazas vacantes para el próximo curso 2006-2007

Sólo queremos hacer mención de dos cosas que pueden pasar inadvertidas (en esta y otras informaciones) cuando se está dando una noticia en apariencia inocua.

¿Quién habla del logro? La Consejera de familia y no el Consejero de Educación.

¿Cómo las nombraba?, las llamaba guardería y no Escuelas Infantiles de Primer Ciclo.

¡Ajá! Resulta que es “pura LOCE” en un momento en que ya está la LOE aprobada (entra en vigor el 24 de mayo, nada de carácter educativo en ese primer ciclo de Infantil).

Si atendemos a las leyes, vemos alguna diferencia:

LOCE: De la Educación Preescolar
Artículo 10. 1. La Educación Preescolar tiene como finalidad la atención educativa y asistencial a la primera infancia. Está dirigida a los niños de hasta los tres años de edad.

LOE Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos de la Educación Infantil
2. El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.

No se trata de algo sin importancia. Tener carácter educativo supone pensar en objetivos de desarrollo y acercamiento al ámbito escolar en una edad fundamental (de 0 a 3). No se trata de reglamentar en exceso, ni preparar para la etapa o ciclo siguiente, como, a veces, se piensa que debe hacer el ciclo 3-6, preparando para Primaria. Eso supondría perder toda la riqueza de la formación en una edad con características propias. Sí se trata de que el 0-6 suponga una etapa completa que se organice de forma conjunta y no desde Consejerías diferentes. Todo eso es algo que va mucho más allá de “cuidar niños y niñas” unas horas al día

Éste es un aspecto concreto de desarrollo de la educación en una Comunidad Autónoma. Hay que llamar la atención acerca de que es este un momento, en que todas las Comunidades regidas por el PP se han puesto de acuerdo para hacer un “subsistema” común regido desde su dirección (aunque, eso si, parecen contar en su acuerdo con el parabién de la nueva ministra).

Lo hacen así, en vez de pensar en lo que interesa a sus respectivas Comunidades y en promover procesos de debate para el desarrollo de la LOE (para eso nuestro Consejero piensa que tenemos el mejor sistema educativo del pais).

¿Hasta donde llegará ese “subsistema”?.
Habrá que leer hasta la “letra pequeña”


A propósito de… (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL


+ breves quincenales