La LOE tras su paso por el Senado. Nuevos cambios

Cada trámite parlamentario está suponiendo para la LOE la pérdida de parte de las características que la podían diferenciar más de la segregadora LOCE.
Para hacerse idea, incluso la Plataforma LOE NO, beligerante con esta ley desde posturas ultraconservadoras, ha comentado que el texto enmendado en el Senado puede “ser un elemento para un posible pacto”.

No es sólo el aspecto de la religión , que se ha destacado más en la prensa, sino algunos otros que, con excepción de dos referidos a condiciones laborales (y dejando al margen los planetamientos contrapuestos desde dievrsas posturas ante la Educación por la Ciudadanía), acercan la LOE, a lo que decía la LOCE..

Hay que recordar que esta ley ya sufrió cambios fundamentales en su paso por el Congreso analizados ya en esta web: Cambios en la LOE tras su paso por el Congreso de Diputad@s.Incluso en el anteproyecto ya comentábamos que era una ley “timorata” en bastantes planteamientos. Estos nuevos cambios se pueden enmendar en la vuelta de la ley a la Cámara Baja el 6 de Abril. Si no fuera así, mucha gente se podría preguntar de qué habría servido la derogación parcial de la LOCE.

A continuación se recoge una aproximación “de urgencia” a los cambios habidos, con la seguridad de que haría falta una análisis más pormenorizado (difícil de llevar a cabo por la premura de tiempo hasta su vuelta al Congreso).
Se señalan, en muchos de los cambios, los partidos que los han apoyado por prever la posibilidad de revocación posterior o no.

Aspectos educativos

Asignatura de religión (PP, oposición PSOE y Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) ¿PNV?

Se vuelve al modelo LOCE en una de los aspectos de más de controversia.

La asignatura de religión y su alternativa serán evaluables (se impartirá en condiciones académicas «iguales a todos los efectos al resto de materias)

tendrá distintas opciones «confesionales y no confesionales»

Educación para la ciudadanía (BNG. apoyada por PP oposición del PSOE y Entesa Catalana de Progrés

Se suprime la materia de Educación para la Ciudadanía en Primaria.

Coeducación

Los centros escolares desarrollen el principio de la coeducación “u otros métodos pedagógicos que sirvan con eficacia” para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Parece que el “añadido” se ha introducido de nuevo, la discriminación por razón de género, como ocurría con la LOCE .

Se desvirtua el 0-3

También en este caso se vuelve a a la LOCE, se rompe la etapa infantil y se le da un carácter asistencial al 0-3

Otorgar a la etapa de cero a tres años un carácter educativo asistencial, en lugar de meramente educativo.

Secundaria
(PP con otros grupos)

Se atiende, parece, demandas de algunos colectivos profesionales corporativos, a pesar de lo que eso pueda suponer de aumento de horas y materias para el alumnado (se habla de asegurar materias en los cursos y no de asegurar una determinada formación en la materia referida).

Se incluirá una asignatura de Informática obligatoria en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Se asegurará la impartición de Tecnología en los tres primeros cursos.

Atención dificultades

Disemina, aunque incluye, entre varios artículos la atención que se prestará al alumnado sordo.

Financiación y conciertos

Fondo interterritorial (propuesta PP)

Se creará un Fondo de Cohesión Interterritorial Educativa

Financiación educación (propuesta PP)

Estado y CCAA acordarán un incremento del gasto educativo para alcanzar la media de la UE en 2012. en lugar de 2016 como decía el texto remitido por el Congreso.

Creación de centros y conciertos
(PP, apoyado por PNV, CiU y CC)

Se da un paso más que facilitará los conciertos en etapas no obligatorias (la obligación de centros públicos en la etapa 0-3 pasa también a concertados). De alguna forma se pone en marcha la complementariedad de las dos redes que ahora queda “instaurada” con esta ley 8en vez de dejar la escuela Pública como eje vertebrador).

Las administraciones públicas:

promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas en centros públicos y privados concertados en el primer ciclo de Educación Infantil

garantizarán puestos escolares gratuitos en ambos tipos de redes en el segundo ciclo.

deberán asegur la existencia de puestos escolares suficientes para las etapas gratuitas en centros públicos o privados concertados en las zonas de nueva creación,

promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas de Bachillerato en centros públicos y privados concertados en sus distintas modalidades y vías.

Módulos de los conciertos

Los importes de los módulos de los conciertos se fijarán en función de la implantación de las enseñanzas que ordena la ley.

¿Qué supondrá eso? ¿Nuevos aumentos en función de lo que la ley vaya fijando?. Hay que tener en cuenta que los aceurdos del contgreso ya habrá un aumento considerable del gasto públicop en la financiaciond e cnetros privados.

Participación

Consejos escolares en centros privados concertados

Se supirme la presencia de un responsable del ayuntamiento en los consejos escolares de los centros privados concertados, como pedía la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Es decir, se suprime una figura externa a la empresa o que pudiera suponer una “intromisión” de alguien ajeno. Hay que recodar que, en los centros privados concertados, ya se eliminó la posibilidad de intervenir, a los Consejos Escolares, en la definición de valores, objetivos, prioridades, etc. de sus
proyectos educativos. Este podría suponer un nuevo paso en lo que podríamos llamar “libre actuación de la empresa”.

Participación en centros públicos

El equipo directivo es órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos.

¿Se le quiere dar un mayor poder? ¿Se le tiene que dejar de considerar órgano de representación del centro?

Derecho a huelga
(propuesta del PSOE)

Los alumnos, según, podrán ‘a partir de tercer curso de la educación secundaria obligatoria’ tomar decisiones colectivas sobre asistencia a clase cuando sean resultado del ejercicio del derecho de reunión.

Evaluación del sistema

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) presentará anualmente a las Cortes Generales, no sólo al Congreso sino también al Senado, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo.

Las comunidades autónomas determinarán los procedimientos de información sobre los datos de las pruebas propias que realicen.

No parece que se pongan trabas a la realización de pruebas que supongan la jerarquización de los centros y competencia entre los centros y tampoco a condiciones que en la evaluación tengan en cuenta las condiciones especificas de cada uno.

Aspectos profesionales

Acceso a la función pública e interinidad (enmienda del PP)

Acceso diferenciado de los interinos a la función pública docente mediante dos convocatorias extraordinarias de concurso-oposición, valorando la formación académica “de forma preferente” y la experiencia docente previa hasta los límites legales permitidos (45 por ciento).

Profesorado de Religión.

Mejora del contrato para el mismo. Prevé, además, la participación de los sindicatos para regular definitivamente las condiciones.

Más

Texto definitivo de la LOE aprobado con posterioridad, el 6 de abril de 2006