Nuevo curso ¿viejos problemas?

Comenzó un nuevo curso. ¿De qué se hablará en este nuevo periodo? Recogemos algunas preocupaciones de los medios de comunicación, en papel y digitales, aparecidas durante el mes de septiembre, para ver si así nos hacemos idea de los debates que nos esperan.

Para empezar dos ideas se han repetido en muchas publicaciones, en toda España y también en CyL: el aumento el alumnado y, dejando claro, que gracias a la inmigración, que es ya una realidad ineludible en éste ámbito. ¿Cuál es el reparto por redes publica-privada de este alumnado? En el artículo “compensar desigualdades de El País de 11 de IX, leemos: “Los centros públicos acogen el doble de proporción de alumnos inmigrantes que la concertada (financiada por la administración) y la privada, y en las cifras de la privada se incluyen todos los alumnos de los liceos franceses o italianos, los del colegio alemán o los de los colegios ingleses de Baleares”.

Ha aparecido ya un tema grave de convivencia, en los mismos exámenes de septiembre, que tuvo como víctima una chica de 12 años en Burgos. El tema ha estado cruzado de (o ha servido de base para publicar) medidas que, sobre convivencia en los centros, está poniendo en marcha la Junta (que comentaremos en el futuro) y artículos de acoso escolar supuestamente generalizado. ¿Qué tipo de cobertura informativa se está dando últimamente al tema? ¿Para qué?.

Otro de los temas que este mes ha suscitado más polémica en “los papeles”, han sido los resultados de un nuevo estudio de la OCDE y los malos resultados en España. Se habla en él de titulaciones y abandonos, como si fueran cantidad de coches que salen de una fábrica. ¿Alguien se fija en todo caso en el por qué los abandonos?. Desde el PP se echa la culpa al gobierno, como no podía ser menos y Mercedes Cabrera habla de que lo conseguido deberá corresponder a la consecuencia de los años de gobierno del PP.

Otros temas han aparecido en septiembre en diversos medios, de forma más esporádica y, en algunos casos, con un sesgo claro, dependiendo del medio en que lo han hecho. Por ejemplo el anuncio de grandes manifestaciones por la CONCAPA, para pedir más “libertad de centros” u objeción de conciencia frente a la nueva “educación para la ciudadanía. Lo hace, de nuevo, apoyada por la jerarquía católica (El obispo de Málaga dice en Fuerteventura digital” que la “Educación para la Ciudadanía” es “una intromisión inaceptable del Gobierno”) En segundo lugar el anuncio de recurso de inconstitucionalidad de la Religión confesional por IU. Por otro lado también los sindicatos han anunciado movilizaciones por “incumplimientos “ y exigen más inversiones. En cuarto lugar el desarrollo de la LOE que tendrá lugar este curso y, por último, alguna pequeña referencia, en CyL , al desarrollo del futuro estatuto y sus aspectos educativos.

A partir de ahí temas característicos de un principio de curso: libros de textos, gastos. De lo primero se habla de la gratuidad o no, dónde la hay, el aumento de precio. Se pone poco en duda su forma de uso y el negocio que supone, tal y como está “montado”. Respecto a los gastos al empezar el “cole”, un poco de lo de siempre (aunque este año se ha insistido menos ¿no?): se da un gasto medio sin contar que uniformes y otras supuestas necesidades sólo los hay en la privada (recordar aquí que cuando un canal de televisión lo dijo el curso pasado “se le echaron encima”)

Por cierto no se habla mucho de los centros que aun está “patas arriba” con el curso empezado, ni de los que ni siquiera han tenido las mejoras que necesitaban, ni del profesorado que falta con el curso empezado o el que acaba de llegar y no ha dado tiempo a que se prepare nada. Esas son cosas de “pasillos” y centros pero no salen de ahí demasiado.

En fin, buen curso, que tema ya va a haber, seguro.


Breve de Concejo Educativo de CyL


+ breves de Concejo