Panorama educativo-legislativo para el trimestre

El proceso legislativo en torno a la reforma educativa no está acabado, aunque esté bastante “orientado”. A la “pobre” LOE aun le quedan varias vallas que saltar hasta que llegue a ser realidad en los centros.
En los recortes recogidos a continuación puede verse el panorama que todavía persiste y los pasos que aun quedan. No es nada exhaustivo, sino unos apuntes para hacerse una idea de lo que habrá.

Los pasos que se seguirán,

Según el Ministerio en declaraciones al País «La LOE ya está en el Senado. … A principios de la primavera esta norma puede estar publicada en el BOE, más o menos en abril.

Todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de los centros… podría entrar en vigor en 06-07.

Nada más entrar en vigor la LOE hay que elaborar el decreto de calendario, … Algunos puntos pueden ir adelantándose, … como los de la promoción del alumnado.

La Religión se quedará como está…. Si tiene o no alternativa será algo que se decidirá más adelante, cuando salgan los decretos de etapas. Esto último llevará más tiempo.

Las comisiones de supervisión para vigilar que la admisión de alumnos…, podría comenzar este año, con el nuevo curso.

Las comunidades autónomas tendrán que hacer sus deberes ..y eso llevará sus plazos. “Con seguridad” puede decirse que las medidas entrarán en vigor en el curso 2007-2008,

En el 2007-2008 se aplicarán presumiblemente los cambios en los contenidos de las materias de 1º y 3º de ESO y en el 2008-2009, los de 2º y 4º.

Las jubilaciones LOGSE … sería una medida inmediata a la entrada en vigor de la LOE»

¿Y mientras?

«La Concapa apelará a la ”objeción de conciencia”» si no cambian la LOE “todavía más” a su gusto.

«La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, añadió que los responsables de la plataforma (LOE-NO) ofrecerán una rueda de prensa el miércoles en Madrid en la que anunciarán el calendario de movilizaciones para el trimestre»

La conferencia episcopal le llama “nuevas actividades” pero está en ello. «La plataforma LOE-NO prepara nuevas actividades ante la llegada de la Ley de Educación al Senado»

En algunos lugares existen movimientos de defensa de la escuela pública que se tratarán de “reactivar””. «El Movimiento Social en Defensa de la Escuela Pública se integrará en la Plataforma Progresista contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), con el objetivo de reactivar el funcionamiento de este foro de cara al futuro».

Otras organizaciones defensoras de E. Pública apelan a cambios en el senado para cuestiones muy concretas: «FETE-UGT reclama al Senado que introduzca mejoras en la LOE»

El PP insistirá
Terra 10 de enero
«PP planteará Senado mismas alegaciones LOE presentó en Congreso»

El PSOE la defiende tal y como está y denuncia:
«PSOE: Eva Almunia: “El PP pretende dividir la educación en dos, la de los privilegiados y la de todos los demás”»

¿Y en las CCAA?.

Aquí hay de todo,claro. Por ejmplo, en algunas CCAA empiezan a hacer pruebas generales en primaria (recordemos lo que debiera haber sido un escándalo de las de Madrid cuyas listas de “éxitos” aparecieron hasta en el País digital.
«Un total de 42.381 niños de 8 y 9 años de edad comienzan a las 9.30 de la mañana de hoy las pruebas de evaluación diagnóstica convocadas por la Conselleria de Educación para los alumnos de tercero de Primaria»

¿Y en CyL?

De momento “silencio”, pero para este trimestre habrá que esperar la normativa “repetida” que marcará los plazos del nombramiento (que no elección democrática) de direcciones según la LOCE que corresponderá este año a algunos centros.
Tampoco se habla mucho de momento de la prueba por muestreo que se pasará al alumnado de Primaria, quizá en abril?
El mismo silencio para aquel acuerdo MEC-CCAA sobre ayuda a centros en zonas de atención preferente que estaba presupuestado desde septiembre (¿y el dinero?). De esto hablamos otro día.


A propósito de… (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL


+ breves quincenales