Cómo trabajar la diversidad desde la convivencia en 1º ESO

IES “Sto. Tomás de Aquino” – Íscar (Valladolid) – Carmen Cilleruelo Merino

Este proyecto se desarrolla en un grupo de 1ª ESO. Un grupo heterogéneo con alumnado peculiar, caracterizado por una rica diversidad que no está exenta de graves problemas de convivencia. (Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2006-07)

El grupo está formado por alumnado de edades diferentes edad, repetidores de primero, alumnado con competencias en 4º de primaria,alumnado con problemas de comportamiento. La heterogeneidad del grupo no es en sí misma la dificultad sino las relaciones que mantenían entre ellos, no les unen intereses comunes ni mostraban una actitud positiva ante el aprendizaje. El alumnado con resultados académicos positivos mantenía una actitud pasiva y de desinterés.

PLANIFICACIÓN

PRIMER TRIMESTRE

La primera meta era conseguir un buen clima de convivencia en el aula.
Para tal objetivo se desarrollaron las siguientes actividades:

Aprender a trabajar entre alumnado de diferentes características empezando por el respeto al otro y un trato cordial. Unas mínimas reglas para evitar las agresiones verbales que hasta la actualidad se habían dado en este curso. Se intentó que los conflictos se resuelvan de forma pacifica y se cree una sensación de pertenencia al grupo.

Actividades

Reunión de padres para consensuar normas específicas para el curso. Consenso de dichas normas con el alumnado y con el profesorado del grupo. En la reunión con padres/madres se estableció que las reuniones con cada padre o madre iban a ser una por trimestre como mínimo y establecimos un calendario de visitas de los padres hasta el mes de abril a partir de esta fecha vendrán aquellos padres que lo soliciten. Han venido todos los padres al menos dos veces por el momento y en esas reuniones se han tomado acuerdos y medidas concretas. El incumplimiento de esa normas se han resuelto con medidas educativas concretas. Las normas son básicas: saludar,levantar la mano,escuchar al otro, no reírse de los comentarios ajenos,no ser cómplices cuando alguien es agredido verbal o físicamente.

En el aula se diseñó una carpeta donde todo el profesorado apuntaba los problemas que habían tenido lugar en el aula. Todos los viernes en la sesión de tutoría teníamos un espacio para la asamblea de grupo donde se exponen los problemas que han tenido lugar y contrastado las diferentes visiones sobre el conflicto. Finalmente se tomaba una solución para intentar resolverlo.

Hemos hecho es “una comisión de convivencia” formada por tres alumnos/as del aula. Éstos alumnos/as no son precisamente los de mejor ni peor comportamiento. Hemos intentado que sean tres alumnos con características muy diferentes..Ellos son los que establecen la gravedad del hecho e incluso ponemos sanciones que ellos acuerdan Otra cosa es jefatura de estudios: con tres amonestaciones sea por lo que sea te vas a casa. La solución es reunir al profesorado y establecer unos criterios. En mi tutoría he hecho lo siguiente: Sólo cuando se ha producido un hecho grave se pone amonestación. Cuando son retrasos ,faltas leves,no traer tareas etc….el profesorado lo apunta en un cuaderno de aula. que he elaborado y que está en clase. Yo como tutora veo lo que va pasando en dicho parte de aula y si la acumulación de faltas leves es grande soy yo desde tutoría la que pone la amonestación (no suele pasar).
Por supuesto la comunicación con los padres ,en general, ha sido fluida y constante hablo con el alumno/a,llamo a los padres y llegamos a pactos. El tema consiste en no valorar todos los problemas de la misma manera y entender la amonestación o bien como una forma de sancionar alguna conducta muy negativa y por otra parte la amonestación como acumulación de faltas leves que no se quieren remediar por parte del alumno/a. El fin último es entender porque se produce el problema y tomar una medida educativa ….está claro…no sólo sancionadora como se entiende generalmente.

Durante este trimestre hemos trabajado fundamentalmente las conductas pasivas,asertiva y violenta puesto que la forma de comunicarse entre ellos carecía de cualquier habilidad social.

SEGUNDO TRIMESTRE

Actividades realizadas

— Actividades relacionadas con las respuestas que el alumnado da ante los conflictos Se basaran en juegos de roles donde el alumnado se ve en la necesidad de colaborar. Hemos leído cada tutoría dos textos relacionados con las siguientes cuestiones (apartado de recursos):

La prepotencia y el sentirse por encima de los demás

Jamás juzgues a alguien antes de tiempo. Todos somos importantes

Si alguna vez caes levántate y sigue hacia adelante.

Los obstáculos del camino.

No silenciar las injusticias. No ser cómplices.
Estas actividades han tratado de hacer reflexionar sobre conflictos de su vida diaria. Y meditar sobre “la Actitud que ,después de todo,lo es todo”. El alumnado ha podido ver los temas que tienen en común .Las actividades realizadas han unido al grupo de tal manera que cada uno se siente parte de un todo. Tenemos que precisar que durante el primer trimestre prácticamente ningún alumno quería estar en esta aula. Al mes de iniciado el curso este grupo estaba estigmatizado como el peor del centro.
Sin embargo a estas alturas del curso los resultados académicos eran muy negativos. Este grupo se caracterizaba por una apatía generalizada y un desinterés total ,también es cierto que era difícil establecer con ellos un clima agradable y de confianza puesto que están a la defensiva y contra todo el profesorado y el centro. No es grupo afectivo y la tarea de tutoría es complicada. En esta actitud influye poderosamente las opiniones del alumnado repetidor que se siente fracasado y por lo tanto manifiesta continuamente su rechazo influyendo en los demás. Por otra parte es duro reconocer que en este grupo la autoridad casi dictatorial es la que más funciona y ellos lo valoran positivamente. Educarles en el respeto la libertad y la responsabilidad es un reto que no hemos perdido de vista pese a todo.

TERCER TRIMESTRE

Las actividades han tenido tres objetivos:

Corresponsabilidad en el aprendizaje. Este tema se intentó llevar a cabo en mi área de Geografía de tal manera que el tercer trimestre hicimos grupos de interacción para el aprendizaje de la geografía. Las actividades consistían en responsabilizar a todos del aprendizaje de los demás. Lo centré,fundamentalmente en la localización de países,capitales y accidentes geográficos. La actividad propuesta consistía en que dividirlos en grupos de dos ,la nota de la persona a la ayudabas te subía o bajaba tu propia nota. El resultado no fue el esperado puesto que hubo un rechazo del grupo por la actividad planteada.

Mejorar las relaciones con el alumnado inmigrante .Hemos comenzado con un vídeo sobre la situación de los países de partida de los inmigrantes y valoramos las causas por las que vienen a España. Al mismo tiempo valoramos la situación de España en los años 60 y las inmigración que se dio en nuestro país. Ha sido una actividad muy puntual que me gustaría haber desarrollado mucho más.

Trabajar la empatía.
Este tercer objetivo he tratado de cumplirlo a través de varias actividades sobre la amistad en la adolescencia, la relación con los padres/madres y los problemas fundamentales de su edad. La actividad última se centró en que ellos hicieran una propuesta sobre como educarían a sus hijos/as si fueran adolescentes. En este caso,quedó de manifiesto las muchas coincidencias que tenía unos y otros y sirvió para unir al grupo observando que tenían mucho en común personas muy diferentes.

METODOLOGÍA,ESPACIOS,TIEMPOS

Reuniones de padres/madres para que se compromentan en las medidas adoptadas y sean parte activa de las mismas. Relación permanente con el equipo de profesores/as Utilización de la clase de tutoría y estudio si fuera necesario.
Materiales sobre habilidades sociales. Actividades siempre lúdicas de debate y que supongan compromisos.

CONCLUSIONES

El proyecto se ha basado en actividades básicas y los logros son “humildes “ Hemos conseguido que las relaciones que mantienen entre ellos hayan mejorado de tal forma que nadie volviera a pedir cambio de grupo.
Por otra parte, algunos padres y la tutora hemos trabajado conjuntamente las habilidades sociales y los hábitos de trabajo ,los alumnos con padres implicados han mejorado su rendimiento.
Se ha terminado con un mejor ambiente pero tremendamente pasivo que no deja de ser preocupante.

Las actividades sobre habilidades sociales han servido para que la relación entre profesores y alumnos/as haya sido más cordial. De hecho la utilización del “por favor”,”gracias” se ha generalizado aunque al principio supusiera motivo de risa puesto que no estaban acostumbrados. La inercia ha hecho que el cuaderno de aula no haya sido utilizado por el profesorado durante esta último trimestre lo que es un buen síntoma puesto que las conductas negativas se han reducido.
El rendimiento académico ha ido a peor. Sobre este aspecto me gustaría indicar que el paso de primaria al instituto debe ser un proceso más mimado por parte del profesorado y del centro.
La falta de atención a este cambio puede conducir al fracaso desde este curso hasta el final de la ESO para una parte considerable del alumnado.
No se les orienta correctamente sobre el funcionamiento del centro,no saben distiguir áreas y asignaturas. No saben enfrentarse a apuntes o exámenes que exigen una mayor madurez. No se recapacita lo suficiente sobre los contenidos de las áreas ni las relaciones entre unas y otras. El equipo de profesores/as debería reunirse habitualmente y detectar de forma temprana posibles problemas en el alumnado que,de no encontrar una solución,van a estar presentes a lo largo de la etapa. Por otra parte habría que valorar que papel juegan “los estudios” en su vida yo creo que cada vez es más secundario siendo sustituido por otros asuntos que les resultan más atractivos .cuales son y cuales son sus intereses reales debería debería motivo de “investigación”.Tal vez en Iscar, en concreto, en problema radica en que sus expectativas laborales son muy altas y el instituto es algo secundario.
Finalmente el resultado no ha sido tan satisfactorio como lo esperado pero yo creo que al final del trimestre todos los alumnos/as han mejorado su nivel de convivencia y su forma de relacionarse.