Desarrollo curricular en ESO (decreto del MEC)

Primeras aportaciones al decreto de mínimos del MEC

Información sobre el decreto de enseñanzas mínimas de ESO presentado por el MEC, aprobado el pasado 29 de diciembre de 2006 y publicado en el BOe de 5 de enero de 2007.


Se incluyen de momento, en este artículo, sólo referencias informativas del decreto. Además del enlace al decreto completo que aparece más arriba, se incluye un documento resumen. En él se recogen también cuadros resúmenes de algunos anexos y se señalan las tareas que corersponderán a las CCAA y los propios centros.

Dadas las pocas diferencias con el borrador, se dejan en este documento las valoraciones que se hicieron entonces, a la espera de un análisis del decreto definitivo más global.

Condiciones de partida

Habría que recordar que ya la LOE dejó un marco con aspectos que afectan al desarrollo curricular en Secundaria y generan algunas dudas o problemas, como por ejemplo:

El cuarto curso se hace orientador Además se da al centro la posibilidad de hacer agrupaciones (por optativas, por ejemplo) ¿Perderá su carácter de educación básica? ¿se convierte la optatividad en itinerarios en ese centro?

No se concibe primer ciclo. ¿Se tienen en cuenta las situaciones que se crearán en 1º de ESO?

Promoción muy cerrada tras los últimos acuerdos, que restringe la autonomía de los centros

Posibilidad de convocatoria de “septiembre”. ¿beneficia o discrimina?

Evaluación de diagnóstico en 2º que, aunque se hable de orientadora y formativa, no deja de ser generalizada, con la posibilidad de uso de los resultados que se puede hacer y la ausencia de análisis de la situación de cada centro y cada agrupación de alumnado que puede suponer.

Junto a ellas hay alguna de carácter positivo como:

  1. no se marcan itinerarios (de forma generalizada y por ley)
  2. trata de disminuirse algo el número de materias en 1º y 2º de ESO (incluso se da la posibiliaddd e mayor agrupación en ámbitos).

Reparto por áreas

El reparto horario por área queda:

  • Aumentan su horario: matemáticas y las asignaturas artísticas (música y educación plástica y visual)
  • Se recorta el de ciencias sociales, lengua castellana (con 10 horas menos).y lengua extranjera, tecnología, (55 horas menos), Lengua extranjera (30 menos, aunque la segunda lengua extranjera puede pasar de optativa a obligatoria en 1º, 2º y 3º) .
  • El alumnado que elija religión dedicará a esta asignatura 70 horas menos, es decir quedaría en una hora en 4º y en dos de los tres primeros cursos; en uno de estos tres primeros cursos, tendría dos horas (actualmente se imparten dos en 2º y 4º y una en 1º y 3º).
    No obstante, hay que esperar a ver lo que hacen las CCAA.

Evaluación y titulación

La LOE ya restringía el grado de decisión de los equipos docentes en cuanto a la promoción (dos suspensos y en casos excepcionales tres materias, como criterio fundamental). No se añade mucho más ahora, ni se aumenta el carácter colectivo de la misma. Se evalúa por materias separadamente, sin añadir más condiciones, aunque se hable de que debe ser colectiva la forma de hacerlo. ¿Se preserva lo suficiente la educación común que deben dar las materias o se deja que sigan desarrollándose de forma aislada? Hay que tener en cuenta que ese es uno de los grandes problemas para una educación integral y coherente en Secundaria.

En cuanto a la titulación, la forma en que está redactado parece dejar más opciones de decisión al equipo docente: “puede titular si el equipo considera que ha adquirido las competencias necesarias aunque haya suspendido alguna materia”, artº15-1. Se permite un abanico más amplio, pero puede que sea más restrictivo para el alumnado. ¿Se quiere decir con esa redacción que un alumno o alumna, aunque sólo tenga uno o dos suspensos, podría no titular?

En los grupos de diversificación se requiere aprobar los ámbitos necesariamente

Se dan opción de que las administraciones de CCAA, permitan titular mediante pruebas de materias suspensas tras abandonar el centro a los 16 años(durante dos cursos más). Parece positivo en principio, pero, en cambio, habría que analizar las consecuencias ¿Supone una vía para que desde una materia se suspenda, de forma aislada, sin tener en cuenta la situación global del alumno o alumna? Supondría esto una contradicción con lo que se habla en titulación respecto a la decisión colectiva. ¿Supondría la anulación de una formación continua por un listado de contenidos? (como puede ocurrir en las “convocatorias de septiembre”). ¿Quién formaría para esas pruebas, los centros, los centros de personas adultas, las academias?

Currículo de las áreas y pérdida de autonomía en los centros

Se incluye el concepto de competencia como un aspecto muy destacable, como se hace también en Primaria. Como decimos en aquel documento, la práctica dirá si eso supone algún cambio.

Se anuncia aquí que cada área contribuirá a varias competencias y se concetan estas en el desarrollo de las materias.
Aunque el decreto prescribe que las CCAA y los centros tienen que seguir el planteamiento de competencias, ¿Se asegura suficiente que cumplan los objetivos generales de la ley respecto a competencias? (artº62 de currículo y 7-2 sobre competencias básicas).

Desaparece casi por completo el término “áreas” y se refiere de forma continua a “materias” evitando también el de asignatura.

Desde la LOGSE hasta ahora, se han ido estrechando los márgenes de actuación para los centros en cuanto a la definición del currículo. Entonces se organizaban los contenidos por ciclos, ahora se ha optado por regular al detalle qué se va a impartir y aprender en cada curso.

Diminuye, además la optatividad respecto a la LOGSE. Las materias de libre elección en 4º de la educación secundaria obligatoria (ESO), es otra puerta para la autonomía organizativa y del estudiantado que se cierra poco a poco. El horario previsto para estas materias -por ejemplo, biología y geología o física y química- ha perdido 15 horas.

Contrasta la anterior,con la intención marcada para otros campos, de potenciar la autonomía (diseñar sus actividades, disciplina u organización).

Refuerzos, apoyos vías compensadoras

Los refuerzos y apoyos deben ir dirigidos a que se continúe con las enseñanzas de la etapa (no para derivar o entretener), lo que puede resultar positivo.

Los refuerzos se anuncian que deben producirse en la medida en que aparecen las dificultades. Se advierte de que no podrán suponer discriminación, ni suponer una desviación de la escolarización de secundaría (artº 12-1)¿significa que no lconsentirá la formación de grupos segregados y de grupos “guardería”? Lograr que esto sea así debería pasar por clarificar hasta donde llegan o qué carácter tendrán, los llamados “agrupamientos flexibles” y desdoblamientos. No se señalan restricciones en ellos y podrían ser utilizados para separar y “marcar caminos” y niveles. De nuevo va a depender del criterio de las administraciones educativas de cada Comunidad Autónoma.

En definitiva ¿se asegura suficiente que CCAA y centros cumplan los objetivos de refuerzos no discriminatorios?

Se refuerza la diversificación curricular (15 años y desde 2º), incluso puede hacerse en tres años, según la edad. No se disluyen los requisitos de entrada (aparentemente) pero, en cambio, se da opción de que las materias no incluidas en ámbitos no se den con el resto del grupo de referencia como ocurre ahora ¿podría llegar así a ser un itinerario segregado ?

En los programas de cualificacion profesional se podrá optar a la titulación, de forma voluntaria. Resulta positivo, aunque es algo que ya estaba en la LOE. No obstante hay dos aspectos que pueden suponer una nueva vía de “desagüe” si se combinan: el hecho de poder optar a la titulación (aunque siempre no sea así) y que la certificación que se da parece que será académica. Antes era sólo profesional y, por tanto, se salía del sistema educativo por lo que el alumno o alumna tenía que elegirla más o menos voluntariamente. ¿Quiere ello decir que, ahora, si un centro se la ofrece como única salida debe aceptarla? ¿Se va a derivar a alumnado a esta opción, aunque pudiera titular de otra forma más cercana a la “normalidad”?¿Se derivará a determinado alumando de un centro a otro usando este camino?

En lo que respecta a las altas capacidades ¿realmente se va a tener en cuenta la formación integral de esas personas o sólo el avance en contenido?

Carácter orientador para cuarto

Aunque ya estaba en la LOE, se le da al 4º curso de ESO un carácter orientador de salidas posteriores (eso sí, educativas y laborales). ¿Puede hacerle perder su carácter de enseñanza general? Hay que tener en cuenta, además, que los centros pueden, hacer agrupaciones por optativas o materias de libre elección, según la LOE, tal y como se comentaba antes. ¿Es compatible con el trabajo educativo en diversidad?.

Tutoría

No se concreta cómo se va tratar de conseguir mejorar el contacto tutor/a-alumnado y cómo se va a potenciar esta labor e, incluso, hacerla colectiva y extensiva al conjunto del profesorado. Dependerá de nuevo de las administraciones educativas de las CCAA.

Propuesta sobre la Religión

Va a contar para la promoción y se crea “otra religión laica”. Queda al borde de ser la opción que se proponía desde la LOCE y que promueven las instancias más conservadoras. Se preservan, en principio, dos cuestiones de importancia. La primera es que no cuente para “notas medias” (becas, selectividad) y la segunda que, en apariencia, los centros eligen el horario y pueden hacerlo permitiendo que el alumnado no deba asistir y pueda no cursar ninguna de las opciones. También deja en manos de los centros, el diseño de la atención educativa, en el horario de esta materia. Dependerá en gran parte lo que queda para preservar el derecho de quines no deseen religión, de la “versión” final de las CCAA. ¿Qué pasará, por ejemplo, en los centros rurales? ¿Qué pasará al alumnado que no quisiera dar religión de ningún tipo en centros concertados? En la atención educativa opcional habría que matizar ¿no habrá de nuevo “recursos legales” porque quienes no están dando religión hacen actividades que se pierden la otra parte del alumnado?. ¿No acabará todo el mundo dando algún tipo de religión en la práctica?.

Centros bilingües

Dependiendo de nuevo, de lo que legisle las CCAA, ¿no podrán ser usados (si no se están usando ya) para crear centros de élite y “quitarse de encima” a determinado alumnado?.

Area de educación para la ciudadanía

Además de lo que se dice en el artículo específico (ver), habría que añadir dos cuestiones. La primera es que habría que analizar si realmente se ha suavizado el texto (como aparece en algunos medios, aunque desde el ministerio se niega que sea así), respecto al borrador en los aspectos más polémicos de textos anteriores, en relación con las cuestiones como la familia.
De acuerdo con la nueva propuesta, el estudio de la familia se ajustará a la Constitución. En concreto, el epígrafe «La familia y sus tipos» cambia por «La familia en el marco de la Constitución Española». La nueva redacción hace hincapié en el respeto a las diferencias y en la no discriminación.