Posible protocolo para las sustituciones del profesorado

Elena Alonso Benito y Ana María Lezcano Muñoz

Lo que se echa de menos al hacer sustituciones, y una propuesta de actuación. (Propuesta surgida en los Proyectos de intervención en Red del curso 2006-07)


LO QUE ECHAMOS DE MENOS L@S INTERIN@S AL HACER SUSTITUCIONES

Una nota informativa que contenga las características generales de los grupos a los que vamos a dar clase, si hay o no alumnos con necesidades educativas específicas y si hay problemas de conflictividad.

Información de qué técnicas de trabajo funcionan mejor.

Información de qué profesor es el tutor de los distintos cursos a los que vamos a dar clase.

Si se les ha informado a los alumnos de la sustitución, de cuánto tiempo previsiblemente, del trabajo que se va a realizar y cómo se va a evaluar. Sería bueno que el profesor sustituido tenga en cuenta nuestro trabajo con los alumnos y que lo incluya expresamente en la evaluación, para evitar la falta de credibilidad que tienen muchas veces las sustituciones.

En no pocas ocasiones nos sentimos como el profesor de guardia, y cuesta luchar con la idea muy consolidada,entre los alumnos, de que lo que se hace con el profesor sustituto no sirve para nada.

UN POSIBLE PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL PROFESOR/ SUSTITUTO/A:

1/ Intentar entablar una comunicación con el profesor al que sustituímos.

2/ Hablar con los tutores de los grupos a los que vamos a dar clase.

3/ Salutación: presentarnos en el aula y presentación de los alumnos.

4/ Explicar al alumnado qué se va a trabajar, qué contenidos, qué objetivos y cómo se va a evaluar, con el fin de mostrar que va a ser un trabajo completo.

5/ Trabajar en el aula como si hubieramos estado con el alumnado desde el principio, considerar el trabajo no como un “parche”, sino como un continuo.

6/ Dejar información al profesor sustituído sobre qué hemos trabajado, cómo lo hemos hecho y sugerir que se tengan en cuenta las valoraciones que hemos realizado.

UN POSIBLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Después de leídas las sugerencias de otros compañeros y compañeras sobre el protocolo de sustituciones en un centro (nos hemos centrado más en secundaria por conocerlo mejor )hemos concretado un posible plan de actuación, sería:

Presentación del profesor en el aula, a nuestro juicio el primer día debe presentarte un miembro del equipo directivo.( Son 5 minutos o menos )

Presentación de los alumnos, uno a uno no dirá sus nombres.

Indagar , a través del alumnado, qué contenidos están trabajando, cuáles son las últimas actividades realizadas,.. se pretende que los alumnos nos den esta información.

Entablar comunicación con el profesor al que sustituímos para confirmar el punto anterior y para que nos proporcione aquellas indicaciones que considere más oportunas, en cuanto a contenidos, objetivos y evaluación, así como algunas características del grupo.

Hablar con los tutores de los grupos a los que vamos a dar clase. Seguramente estos nos proporcionaran información muy útil.

Trabajar en el aula como si hubieramos estado desde el principio de curso con los alumnos, considerar el trabajo no como un intervalo, sino como un continuo.

Dejar información al profesor sustituído sobre qué hemos trabajado, cómo lo hemos hecho y sugerir que se tengan en cuenta las valoraciones que hemos realizado.

Al finalizar nuestra sustitución despedir a los alumnos con un “hasta luego”, hasta una próxima vez, para reforzar la idea de continuidad y evitar la sensación de “punto y fin”, pues no lo consideramos apropiado ni profesionalmente ni socialmente.