Enseñemos a convivir. Crónica del curso 2007-2008 en el IES Santo Tomás de Íscar

IES “Santo Tomás” de Íscar (Valladolid) – Curso 2007-08

La educación ha de permitir convivir para aprender y aprender para convivir. El plan de convivencia puede ser oportunidad para mejorar la nuestro centro.
Entendemos que todo proyecto de convivencia debe basarse en el debate y el consenso y en la implicación y el compromiso de toda la comunidad educativa.Queremos impulsar el plan de convivencia partiendo de una idea clara: prevenirm, no sólo actuar cuando el conflicto está en marcha.
(Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2007-08).


1. INTRODUCCIÓN

La educación ha de permitir convivir para aprender y aprender para convivir.
Entendemos que todo proyecto para mejorar la convivencia debe basarse en el debate y el consenso y en la implicación y el compromiso de toda la comunidad educativa .
Hemos pretendido impulsar este proyecto de convivencia con un claro objetivo: crear en el centro una nueva cultura de convivencia que nos ayude a prevenir los conflictos y a saber solucionarlos de forma asertiva.

2. LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN (OBJETIVOS PREVISTOS )

Facilitar a todo el profesorado la colaboración y la participación para llegar el consenso en las decisiones utilizando las reuniones de tutores y de equipos docentes.Se formó un seminario de trabajo para elaborar recursos, dinámicas y actividades en torno a los temas de convivencia.

Relación permanente del departamento de orientación, jefatura de estudios y coordinadora de convivencia para coordinar el plan de acción tutorial. La coordinadora de convivencia ha mantenido contacto con los tutores a través del departamento de orientación y en las reuniones semanales.

Se ha hecho especial hincapié en el primer ciclo puesto que es la base sobre la que podemos crear una nueva cultura de convivencia.

Una relación fluida con las familias para que el plan de convivencia integre a toda la comunidad educativa. Entendemos que los padres/madres deben acompañar en el aprendizaje de sus hijos y favorecer la coherencia de sus actuaciones con las del instituto.

El alumnado es responsable de su aprendizaje pero las interacciones que se dan en un centro pueden mejorar o empeorar dicho aprendizaje. Por lo tanto, el departamento de orientación y la coordinadora de convivencia han revisado aquellos casos en los que problemas de convivencia están causados por dificultades académicas o al revés.

Se han realizado actividades en torno al desarrollo emocional con el fin de mejorar las habilidades intrapersonales e interpersonales para prevenir y solventar las alteraciones del comportamiento.
Las propuestas más importantes planteadas al principio de curso fueron:
Creación de la figura del mediador/a de convivencia(alumnado)

Entrevistas de prevención

Adaptación del plan de acción tutorial

3. ACCIONES REALIZADAS

PRIMER TRIMESTRE

Presentación de la coordinadora de convivencia a todos los grupos del centro Partiendo de un documento de reflexión: Tratémonos bien.

Diseño de carteles para la elección de mediadores de convivencia en segundo ciclo y bachilleres. Se han colocado en los tablones de convivencia.

Campaña de mediadores/as: Se ha procedido a convocar las elecciones de los mediadores de convivencia en todos los grupos de segundo ciclo de secundaria y bachiller.
La elección se ha realizado a través de una actividad de tutoría. Hicimos una campaña de concienciación sobre el perfil del mediador/a y sobre sus funciones intentando dar un valor extraordinario a su figura.

La coordinadora de convivencia ha reunido a los mediadores/alumnos una vez al mes. Las reuniones tendrán los siguientes puntos:
a) Planteamientos de problemas por cursos y ciclos

b) reflexión conjunta

c) toma de acuerdos y acciones.

d) Compromiso para trasmitir los acuerdos al resto de la clase.

Estas reuniones tienen como objetivo crear un clima de participación y elaborar unas normas de convivencia producto del consenso. Se pretende que ésta reunión tenga un modelo asambleario en su organización,objetivo que intentaremos cumplir en año que viene.

Se ha iniciado una actividad titulada ”la frase del mes” y se ha abordado el tema de la empatía a través del plan de acción tutorial. Las frases seleccionadas han sido:
*”Si quieres conocerme camina tres lunas con mis mocasines”proverbio hindú.

*“El insulto es la razón del que no tiene razón” (Quevedo)

*“La vida es peligrosa no solamente por las personas que hacen el mal,sino,y sobretodo,por las que se sientan a contemplarlo”(Einstein)

Puesta en marcha, por parte de la coordinadora de convivencia, de las entrevistas de prevención. Un buen diagnóstico de la situación implica conocer a las personas y profundizar en los contextos, supone buscar las causas que han generado el conflicto, ir a la raíz del problema.
Todos los tutores/as podrán informar en las reuniones con el departamento de orientación de aquellos alumnos/as que presentan actitudes contrarias a las normas de convivencia sin esperar a las amonestaciones.(básico en el primer trimestre) Esa información la pueden obtener de su observación o trasmitida por cualquiera del equipo de curso.
La coordinadora de convivencia ha mantenido entrevistas con dichos alumnos/a con el fin de prevenir y tomar medidas ,se han hecho unas 90 entrevistas .
Las entrevistas con la coordinadora se basarán en un dialogo con el alumno/a
Se ha redactado un informe posterior basado en tres puntos:

*Causas de su actitud : Problemas de adaptación escolar ,de acoso escolar, familiares
*Posible contacto con la familia para llegar a acuerdos con los mismos.
*Acuerdos tomados.
De esta entrevista el tutor/a ha sido informado así como el departamento de orientación e se han tomado medidas por consenso.
Las actitudes objeto de la entrevista han sido :

*Actitudes violentas físicas o verbales con sus compañeros/as de forma reiterada.
*Alumnado que humilla, insulta a sus compañeros/a.
*Alumnado que interrumpe y molesta en clase de manera reiterada.
*Alumnado que muestra actitudes soberbias y poco apropiadas con el profesorado.
*Alumnado que muestra total desapego a la actividad académica y arrastra al resto…
*Alumnado que muestra actitudes xenófobas o racista
*Actitudes de discriminación por razón de sexo
*Alumnado acosado o marginado por sus compañeros. Alumnado que presenta actitudes que podrían enmascarar problemas que no identificamos claramente.

Seguimiento del un buzón de sugerencias, quejas y aportaciones y se ha dado difusión del mismo en los tablones y en ambos edificios. El alumnado lo ha utilizado para expresar sus opiniones.

Los grupos de trabajo .
Los tres grupos de trabajo realizaron su trabajo consiguiendo los objetivos previstos en octubre:
Grupo derechos y deberes: elaboró un borrador del RRI que ha sido debatido por toda la comunidad educativa: padres, alumnado y profesorado. Quedando aprobado al final del trimestre. Este grupo se propuso trabajar las medidas reeducativas que se deberán implantar tras una amonestación o apercibimiento..En esta tarea se implicó de manera activa a los mediadores de convivencia.
Grupo 1º Ciclo: este grupo de trabajo lleva acabo la actividad de tutoría “protocolo del buen trato” que se llevó a cabo por los tutores/as de primer ciclo. Se elaboró un decálogo sobre las conductas del profesorado que pueden mejorar la convivencia escolar y prevenir la disrupción en las aulas.
Grupo clima escolar: ha diseñado e impulsado la campaña de elección de mediadores y de la frase del mes. Se diseñó una actividad convivencial para el día de la paz. Se ha dado una charla por parte del departamento de orientación y de la coordinadora de convivencia con el fin de informar e implicar a los padres/madres en el plan de convivencia del centro.

SEGUNDO TRIMESTRE

Elección y formación de la asamblea de mediadores/as. Organización de reuniones. Distribución del trabajo. Se debatió en las aulas todo lo relativo a medidas educativas para apercibimientos y amonestaciones.
Diseño de LOGO de convivencia

Se realizó una actividad titulada ”la frase segundo trimestre”:”La gente peligrosa no es la que hace el mal sino la que se sienta a contemplarlo”

Seguimiento del un buzón de sugerencias, quejas y aportaciones y se ha dado difusión del mismo en los tablones y en ambos edificios. El alumnado lo ha utilizado para expresar sus opiniones.

Los grupos de trabajo.Los tres grupos de trabajo han comenzado su trabajo consiguiendo los objetivos previstos en octubre:

Grupo derechos y deberes

Se ha elaborado un borrador del RRI que ha sido debatido por toda la comunidad educativa: padres, alumnado y profesorado. Fue aprobado al final del trimestre.
Este grupo se propuso trabajar las medidas reeducativas que se deberán implantar tras una amonestación o apercibimiento.
En esta tarea ha sido realizada por el alumnado a través de los mediadores de convivencia. En una reunión del grupo de trabajo se elaboró el borrador de todas las medidas educativas que acompañarán a los apercibimientos y a las amonestaciones. Este documento será entregado a los mediadores/a y a los padres/madres para su definitiva aprobación en claustro.

Grupo 1º Ciclo

: este grupo de trabajo lleva acabo la actividad de tutoría “protocolo del buen trato” que se llevará a cabo por los tutores/as de primer ciclo. Se han analizado las conductas, por parte del profesorado, que propician una mejor convivencia en el centro dando como resultado la elaboración de un decálogo para el profesorado para prevenir la disrupción en las aulas. Este decálogo se debatirá en CCP para ser debatido en los departamentos didácticos.

Grupo clima escolar

Se ha diseñado e impulsado la campaña de elección de mediadores y de la frase del mes.

Las actividad relacionada con el día de la paz ha sido una charla-coloquio impartida por la Asociación cinematográfica Lafila, se presentaron cinco cortos de temas relacionados con el maltrato, la violencia de género etc…y un posterior debate.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha organizado una exposión sobre la mujer en la Historia frente a la invisibilidad. Se han elaborado carteles para ambos centros. Los mediadores/as han leído un texto en clase el día 7 de marzo con el objetivo de hacer reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestro entorno.
-Se ha dado una charla por parte del departamento de orientación y de la coordinadora de convivencia con el fin de informar e implicar a los padres/madres en el plan de convivencia del centro.

TERCER TRIMESTRE

Los tres grupos de trabajo han planteado los siguientes objetivos para este trimestre:

Elaborar una encuesta sobre la labor de los mediadores/as de convivencia y hacer una evaluación sobre el plan contando con la participación de toda la comunidad educativa.

Se ha pretendido reformar algunos de los protocolos de este año y se contempla como una tarea para el año que viene.

Trabajar en tutorías la tercera frase del mes.

Hemos recogido la opinión de los padres/madres que manifiestan su satisfacción por el plan de convivencia pero se está diseñando un proyecto para el año que viene que integre más a los padres: deberían formarse como mediadores y pretendemos que sean protagonistas del plan de convivencia en nuestro grupos de trabajo.
Debemos diseñar para el año que viene un curso para los mediadores/as de convivencia darles una mayor autonomía y responsabilidad.

4. PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Intentar organizar un curso de formación para mediadores/as al principio del curso. y potenciar su figura en la comunidad educativa.

Intentar involucrar a los padres/madres en la mediación escolar. Intentaremos hacer un equipo de padres para trabajar la convivencia y formarnos todos en la mediación.

Crear espacios y tiempos tratando de organizar los horarios del profesorado y del alumnado para que sean más fáciles las reuniones y la las actividades que realicemos.

Poner en marcha,contando con toda la comunidad educativa de las medidas reeducativas.

Elaborar un plan de acción para trabajar la igualdad en nuestro centro.

Mejorar los cauces de comunicación y la forma en la que se informa a los tutores y al profesorado en general.

Formaremos grupos de trabajo donde trataremos de estar representados profesorado,padres/madres,alumnado etc…para intentar dar respuestas a los conflictos más comunes en el centro:
Alumnado con desinterés académico.
Alumnado marginado o acosado por sus compañeros.
Alumnado con acumulación de apercibimientos y amonestaciones….etc…

Mejorar los protocolos de prevención y todo lo relacionado con la recogida de información en los casos de mediación.

5. CONCLUSIONES

Nuestros objetivos no dejan de ser ambiciosos y este año hemos emprendido un largo camino lleno de ilusión. Somos conscientes que no ha sido fácil ,hemos cometido errores, pero contamos con una mayoría del profesorado comprometido y entusiasta que cree en lo que hace.

Tal vez lo que más nos satisface es la labor desempeñada por los MEDIADORES/A de convivencia elegidos en cada clase de forma democrática .Este año sólo estamos al comienzo de esta aventura su labor en la mediación de conflictos como en la colaboración para redactar el reglamento de régimen interno ha sido muy importante. Tenemos que agradecer que nos hayan ayudado a emprender este camino que es el suyo.
Hemos formado la asamblea de mediadores el año que viene queremos profundizar en la formación de los mediadores para ejercer su función y experimentaremos,con todos ellos, la metodología de asamblea para educar en la participación y profundizar en los métodos democráticos en la toma de decisiones.
Queremos que “convivir bien” sea un hábito que se consolide desde los cimientos,es decir,desde el alumnado…y se convierta en una forma de actuar normalizada que fluya de manera espontánea.

6. RECURSOS Y HERRAMIENTAS APORTADAS

PLAN DEL PROYECTO DEL GRUPO.

TRATEMONOS BIEN PARA LOS TABLONES DE LAS CLASES.

PROTOCOLO ENTREVISTA DE PREVENCIÓN.

MODELO DIARIO DE CONVIVENCIA.

PERFIL Y FUNCIONES DEL MEDIADOR/A.

LOGO IES SANTO TOMAS DE ISCAR,CONVIVENCIA.

BUZÓN DE SUGERENCIAS.PROPAGANDA.

DECÁLOGO DEL BUEN PROFESOR(CONSENSO PARA APROBAR EN CCP).

ACTIVIDAD PROTOCOLO DEL BUEN TRATO

MODELOS DE CASOS.

MODELO DE INFORME TRIMESTRAL