cartel_laica_CyL_588px-an.png

Palencia, 28 de mayo de 2008 > Charla-coloquio “Por una escuela laica”

Interviene: Francisco Delgado | Organiza: Campaña “Por una sociedad y una escuela laica. Religión fuera de la escuela”

cartel_laica_CyL_588px-an.png Francisco Delgado ha sido Diputado Constituyente, senador, presidente de la Confederación Española de APAs (CEAPA). Actualmente es Vicepresidente de Europa Laica y, entre otras publicaciones, autor del libro “Hacia la escuela laica”.

Hora: 19:00
Lugar: Biblioteca Pública de Palencia

¿Quiénes somos y qué queremos?

Somos un grupo de organizaciones a nivel estatal, regional y provincial

En Palencia los firmantes de la campaña somos: Asociación Cultural Escuela Laica (ACEL), Comisiones Obreras (CCOO), Concejo Educativo de Castilla y León, Confederación General de Trabajadores (CGT), Federación Padres de Alumnos (FAPA), Izquierda Unida (IU) y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES).

Deseamos que en la sociedad se abra un debate que plantee la idoneidad de la permanencia de la asignatura de religión dentro del horario lectivo. Para ello dirigimos la campaña a todos los sectores educativos. (Padres-madres, Profesorado y Alumnado). Informaremos de la misma a todos los Centros Públicos de la Capital y la Provincia.

¿Qué exigimos?

Derogación inmediata de los acuerdos del Estado Español con el Vaticano.

Que la religión salga fuera del horario lectivo.

El derecho a no declarar sobre ideología y creencias.

Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.

¿Por qué demandamos una escuela laica?

Deseamos que en la escuela tengan cabida tod@s, evitando la discriminación de una parte del alumnado por culpa de sus creencias individuales.

Defendemos que se valoren y respeten las creencias e increencias de tod@s.

Queremos una educación basada en el RAZONAMIENTO, el DIÁLOGO y la REFLEXIÓN; frente al Adoctrinamiento, la Imposición y la Sumisión propios del método religioso.

Buscamos que la escuela sea un lugar donde se transmitan CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS y VALORES UNIVERSALES y no Dogmas y Verdades Únicas y Excluyentes de una Confesión Religiosa determinada

Anhelamos una educación que forme personas Libres, Independientes y Críticas.

Demandamos la NEUTRALIDAD de la escuela como espacio libre de Símbolos Religiosos que no representan a todos.

Postulamos que la clase de Religión es una Catequesis y por tanto este tipo de actividades deben realizarse en las parroquias y no en los colegios.

Denunciamos la irregularidad administrativa que suponen los profesores de Religión. Los contrata “a dedo” una Institución ajena a la Administración Educativa (Obispado), pero les paga la Administración Educativa con el dinero público. Ese dinero debe revertir en el bien general de todos y no en el lucro personal de unos pocos.