Trabajando junt@s: una apuesta por la convivencia. Crónica del curso 2007-08 (IES Recesvinto)

Calle Alonso. IES Recesvinto de Venta de Baños (Palencia)

Elaboración de instrumentos y herramientas que mejoren las relaciones interpersonales desde el respeto a la diversidad. Resolución pacífica de los conflictos. Desarrollo socio-afectivo. Potenciación de la participación y trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad. (Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2007-08).


1. INTRODUCCIÓN

Por diversos motivos este curso no ha funcionado el grupo de trabajo de Mejora de la Convivencia como tal. Se han realizado diferentes actividades en los divinas áreas de mejora propuestas a través de agrupamientos puntuales de profesores y profesoras en torno a la realización de una actividad propuesta desde el Plan de Convivencia del Centro y /o de la Coordinadora de la Convivencia. Esto ha significado que no se haya avanzado en algunos de los ejes iniciales o no se hayan desarrollado con el espíritu en el que se formó el grupo hace cuatro años que era el de “crear y consolidar una cultura de trabajo colectivo en el centro”. A pesar de todo, la idea compartida, por un amplio sector, de que la mejora de la convivencia es un tema fundamental que influye en la vida del centro y en el aprendizaje ha facilitado la puesta en práctica de bastantes de las actividades planteadas. Así mismo, esta dinámica creada a lo largo de estos años ha favorecido la participación de un grupo de alumnos y alumnas en la vida del centro, proponiendo y llevando a cabo sugerencias que ellos y ellas mismas han planteado, haciéndose responsables de la mayor parte del proceso.

2. LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN (OBJETIVOS PREVISTOS )

El Plan de Mejora de la Convivencia consensuado por el centro se ha desarrollado en torno a cuatro áreas (que ya se venían trabajando el curso pasado):

  1. Mejora de los espacios físicos del centro: consolidación de un entorno favorable y agradable para el aprendizaje y las relaciones.
  2. Mejora de las relaciones interpersonales.
  3. Interculturalidad y diversidad: una apuesta por la convivencia respetuosa.
  4. Creación de cultura de trabajo colectiva y participación de los distintos

El aumento de población de otros países y culturas en el centro, los problemas surgidos a la hora de percibir y aceptar la diversidad de identidades (culturales, sociales, de género, etc.) y la necesidad de formar ciudadanos capaces de convivir respetuosamente en una sociedad cada vez más diversa y mestiza, nos ha llevado a continuar trabajando el eje iniciado el curso pasado sobre interculturalidad y diversidad .

El incremento de conflictos entre iguales como consecuencia de uso inadecuado del lenguaje a la hora de relacionarse, de prejuicios y percepciones estereotipadas y de falta de empatía hacia el otro y/o la otra, unido a un escaso manejo de habilidades sociales y comunicativas, nos ha llevado a abordar de forma especial el tema de la mejora de las relaciones interpersonales desde dos ámbitos:

La educación afectiva-social.

La elaboración de instrumentos que favorezca la resolución pacífica de los conflictos: compromisos de convivencia, mediación y acuerdos de convivencia entre iguales.

Otro campo de actuación lo ha constituido la intervención en los conflictos y el deterioro de la convivencia que se producen dentro de la dinámica del aula. Muchas de las quejas por parte del profesorado y de las amonestaciones que se han producido durante este curso han estado relacionadas con comportamientos disruptivos que impiden el desarrollo normal de la clase. Se ha intentado dar alternativas a la sanción a través de medidas reeducativas como: compromisos de aprendizaje y cartillas de seguimiento, especialmente durante el primer y segundo trimestre.

Se ha procurado dar respuesta a los conflictos y problemas de disciplinas de forma coordinada entre jefatura, la orientadora del centro, la coordinadora de convivencia y la comisión de convivencia. Esta coordinación ha permitido tener información puntual de los conflictos en el centro y tomar decisiones conjunta junto con la orientadora del centro sobre el tipo de intervención más adecuada para cada caso. Esto ha facilitado, además, llevar a cabo medidas de carácter preventivo ante ciertos casos de alumnado conflictivo o de maltrato entre iguales detectados.

Se ha buscado desarrollar propuestas de mejora de la convivencia de forma conjunta, desde diversos espacios y ámbitos: plan de acción tutorial, comisión de convivencia, tutorías, actividades extraescolares y complementarias, asociación de alumn@s, representante de delegados, reuniones de profesores, etc. Se ha potenciado cualquier iniciativa propuesta por los alumnos y alumnas en este tema, ayudándoles a organizar y llevar a cabo las actividades.

3. ACCIONES REALIZADAS

ÁREA DE TRABAJO: MEJORA DE LA LIMPIEZA DEL CENTRO Y RESPETO DEL MATERIAL COMÚN

Diseño y desarrollo de 4ª campaña de sensibilización sobre la limpieza en el centro y el patio : En el mes de octubre se inició una campaña en los pasillos y en las aulas con carteles y material gráfico para fomentar la limpieza y el respeto del material común con la colaboración de ciertos grupos y profesorado del centro.

Elaboración del decálogo del Buen usuari@ del material informático y creación de un logotipo : la introducción de ordenadores en las aulas han producido que algunos alumnos hicieran un mal uso de ellos. Una de las propuestas que se les hicieron como sanción fue la de elaborar un decálogo del buen usuari@ que sirviera para seguir en todas las clases y el diseño de un logotipo. De las propuestas se eligió como logotipo la imagen de un sello con el slogan “calidad de persona” que luego se utilizaría para otro tipo de carteles y el decálogo que elaboraron se plastificó y se colocó en todas las aulas.

Ambientación de los pasillos como espacio educativo : se ha continuado con el objetivo de organizar los pasillos de forma que creen un clima acogedor y agradable, fomentando actitudes de respeto hacia las aportaciones y el trabajo de los demás. Se han utilizado diferentes espacios del centro para: exponer trabajos realizados en las distintas áreas y materias que puedan servir al resto del centro, sensibilizar sobre cierta temática (día de la paz, día de la mujer,…) y para mostrar las actividades que se han realizado en el centro y en el que han participado nuestro alumnado, para hacer propuestas de mejora y animar al alumnado a participar en ellas.

ÁREA DE TRABAJO: MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Este ha sido uno de los ámbitos de trabajo prioritario en el curso. La mayoría de las actividades relacionadas con la adquisición de habilidades sociales y comunicativas, desarrollo afectivo-social y actividades de resolución de conflictos se han desarrollado en las tutorías y dentro del marco del Plan de Acción tutorial.

Se ha aprovechado las medidas que propone el Decreto de Derechos y Deberes del Alumno para elaborar instrumentos para la resolución de conflictos de carácter relacional, aunque no se han trabajado algunas de las propuestas sugeridas en el proyecto como: Asambleas de clase, Diarios de convivencia/grupo y consenso de normas de convivencia.

Información al claustro y al Consejo Escolar en noviembre explicando los objetivos y actuaciones que se van a llevar en este ámbito y solicitando su colaboración.

Jornada de convivencia de 1º ESO: en colaboración con el Departamento de Extraescolares se programó una jornada de convivencia para todos los grupos con sus tutores y tutoras en el Monte El viejo de Palencia con el fin de fomentar las relaciones interpersonales entre sus compañeros y compañeras y con su profesor/a tutor, favorecer la cohesión del grupo y ayudarles a incorporarse al nuevo centro y al aprendizaje con confianza. Se realizaron dinámicas de grupo y actividades al aire libre: recorrido de orientación, taller de zancos y juegos predeportivos. Octubre

Talleres de desarrollo emocional y autocontrol de una hora de duración para trabajar con el control de las emociones, las relaciones intergrupales y el desarrollo de la autoestima y utilizando distintos lenguajes como el plástico o el corporal, a cargo de una persona experta y en colaboración con el DAE:

  • Taller de expresión corporal . 1º ESO. Febrero
  • Taller de técnicas de autocontrol y relajación . 2º ESO. Febrero.

Talleres de desarrollo emocional y autocontrol de una hora de duración para trabajar con el control de las emociones, las relaciones intergrupales y el desarrollo de la autoestima y utilizando distintos lenguajes como el plástico o el corporal, a cargo de una persona experta y en colaboración con el DAE:

  • Taller de expresión corporal . 1º ESO. Febrero
  • Taller de técnicas de autocontrol y relajación . 2º ESO. Febrero.

Dinámicas para el desarrollo de habilidades sociales, resolución de conflictos y de desarrollo afectivo-social: a lo largo de todo el curso se ha dedicado una serie de tutorías coordinadas por la orientadora del centro a trabajar estos aspectos a través de diversas dinámicas y formatos: juegos de simulación, role plays, etc.

Elaboración de protocolos e instrumentos para la mejora de la relaciones y la resolución de conflictos: se han elaborado y puesto en práctica modelos e instrumentos para llevar a cabo medidas reeducativas o de mediación: con alumnado con problemas de disrupción continua en el aula, de de asistencia o puntualidad y de falta de material y de trabajo en el aula Elaboración y puesta en marcha de instrumentos que favorezcan la participación y actuaciones individuales y colectivas ante conflictos que se producen por problemas relacionales, de interacción o de aprendizaje. Se sugieren diseñar e ir poniendo en práctica:

  • Compromisos de convivencia o de aprendizaje individuales y cartilla de seguimiento, con alumnado con problemas de disrupción continua en el aula, de asistencia o puntualidad y de falta de material y de trabajo en el aula.
  • Protocolos de actuación ante un conflicto: análisis de conflicto, mediación, acuerdo de compromiso de resolución de conflictos y/o compromiso de de convivencia: como alternativa a la sanción y buscando la reparación del daño causado hacia la otra persona por falta de respeto o forma inapropiada a la hora de dirigirse o comportarse en la relación, fomentando la reflexión, la implicación individual y colectivo diálogo, así como implicando a las partes en la solución pacífica del conflicto.
  • Taller de la convivencia: adecuación de un aula del centro como espacio para realizar durante los recreos actividades de sensibilización con alumnado que ha tenido un comportamiento contrario a las normas de convivencia del centro, buscando siempre que la tarea propuesta tenga un beneficio para el resto del centro.

Seguimiento de alumnado con comportamiento conflictivo : a lo largo de todo el curso se ha hecho por parte de jefatura y de la coordinadora de convivencia un seguimiento de los compromisos y actuaciones que se han hecho a este tipo de alumnado.

ÁREA DE TRABAJO: INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD

Se ha seguido trabajando con este tema iniciado el curso anterior. Cada vez vemos más necesario abordar esta área con mayor profundidad. El aumento de población de otras culturas en el centro ha puesto de manifiesto la existencia de conflictos entre iguales relacionados con la falta de respeto o con prejuicios hacia a aquel que consideran diferente. Este tipo de actitudes se manifiestan no sólo hacia las personas inmigrantes sino, con más frecuencia de la deseada, a cualquier tipo de diversidad relacionada con las características físicas o psicológicas, identidad o formas de expresarse de ciertos alumnos y alumnas.

Algunas de las actividades programadas no han podido llevarse a la práctica porque hemos encontrado dificultad para traer personas que nos pudieran ofrecer su propia experiencia por problemas de horario o de dominio de la lengua. Así por ejemplo no ha sido posible que las familias del alumnado de otros países y culturas hayan participado en la jornada cultural del centro llevando, con el apoyo del profesorado, algún taller sobre algún aspectos cultural de su país. Tampoco se ha podido contar con Asociaciones de Inmigrantes de la zona, como el curso pasado, por problemas de trabajo de sus integrantes.

Quedamos en la clase de al lado : Taller de expresión plástica de 3 horas dirigido a 2º ESO con la colaboración del DAE y a cargo de de las asesoras del departamento didáctico del CAB, para explorar y expresar sentimientos, formas de ser y diferentes realidades, y favorecer el conocimiento del grupo a través del lenguaje plástico. Diciembre.

Taller “Acercándonos al otr@: interculturalidad desde las aulas”: dirigido a todos los grupos de ESO a cargo de personas expertas, de 1 hora de duración desarrollado en horario de tutoría para propiciar un acercamiento intercultural desde la comprensión y respeto a realidades diferentes de la nuestra. Noviembre.

Elaboración del plan de acogida de alumnado de otros países y culturas: En el mes de junio se ha elaborado un plan de acogida que facilitara la incorporación del alumnado al centro y la integración al grupo de clase. Se propone la figura de la tutoría entre iguales.

ÁREA DE TRABAJO: CREACIÓN DE CULTURA COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Existe una idea compartida en el centro de la importancia de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa como forma de aprendizaje y mejora de la convivencia. Este ha sido, por tanto, uno de los objetivos que se ha procurado desarrollar en todas las dinámicas y actuaciones programadas en las otras áreas de mejora.

Este curso la discusión del Decreto de Derechos y Deberes del Alumno y la elaboración del nuevo RRI del centro ha ocupado gran parte de la actividad de los dos primeros trimestres.

Es de destacar, la participación de parte del alumnado y de la asociación de alumn@s a la hora de proponer, organizar y llevar a cabo iniciativas que partían de ellos mismos (Día de la Paz, Convivencia de 2º ESO) y su implicación en las actividades generales del centro (Jornada cultural, Día del centro, actividades durante los recreos). El ámbito de las actividades extraescolares y complementarias se ha destacado como un espacio idóneo para la participación de alumnado y familias.

Información a los diferentes miembros de la comunidad educativa del Decreto de derechos y deberes: A finales de septiembre se elaboraron unos cuadros-resúmenes con la nueva normativa para facilitar la comprensión del decreto a todos los sectores de la comunidad. Se repartieron a todo el `profesorado, a la los miembros del Consejo Escolar, a los AMPAS, a la Junta de delegados y delegadas, a la Asociación de alumn@s, a los tutores y se dejaron copias en conserjería para cualquier persona que disponer de ellos. En las reuniones iniciales con las familias se comentó algunos de los aspectos más relevantes de dicho decreto.

Potenciación de las juntas de delegados y delegadas dotándolas de contenido y procurando una comunicación fluida. Se han realizado varias reuniones con la junta para pedir su colaboración a la hora de hacer llegar propuestas y animar al alumnado a participar. Hay más dificultades para conseguir que la comunicación no siempre sea unidireccional y que sean ellos y ellas quienes tomen la iniciativa de convocatoria.

Discusión de Decreto de Derechos y deberes y de normas de convivencia y disciplina para la modificación del RRI : a lo largo de los dos primeros trimestres se han trabajado con la elaboración del nuevo RRI. En tutorías se ha trabajado con el decreto y con la discusión de normas y sanciones para incorporar al RRI. Tanto en las reuniones de departamentos como en las CCP se ha trabajado con estos documentos y se han hecho propuestas. Se pidió a las familias, a través de las AMPAS y del Consejo Escolar que aportaran sus sugerencias. Con las propuestas de los distintos sectores, se elaboró un borrador de RRI en el que se reflejaba los aspectos en los que no existía acuerdo o se daban diferentes alternativas para su discusión en el claustro. Se dedicaron tres claustros para debatir y llegar a acuerdos sobre el documento. El documento consensuado se dio al los diferentes miembros del Consejo Escolar para hacer las sugerencias de modificaciones y se aprobará en el claustro de final de curso.

Dinamización de la página web del instituto como un espacio informativo, de intercambio de opiniones y de experiencias: este aspecto sigue estando poco desarrollado como espacio de convivencia. Sin embargo, si se ha intentado informar y registrar todas las actividades realizadas en el centro, lo que ha hecho que el número de alumnado que visita la página sea muy elevado y que se genere la sensación de pertenencia a un centro en el que se hacen cosas y en la que el alumnado está presente.

Potenciación de la participación del alumnado y de la Asociación de alumn@s: invitándoles a participar y colaborar en las actividades de convivencia, extraescolares y complementarias: haciendo propuestas y encargándose de su organización, puesta en práctica y seguimiento con la ayuda del profesorado o responsable de cada área. La respuesta del alumnado ha sido altamente satisfactoria:

  • Se ha contado con alumnado para organizar la Jornada cultural del centro (diseñando carteles, animando a participar, haciendo sugerencia de talleres y de actividades colectivas, buscando personas que pudieran llevarlos a cabo). Este curso, de los 28 talleres propuestos 10 talleres han sido impartidos por alumnado con la ayuda del profesor. Otro grupo se ha encargado de la difusión y de buscar y contactar con personas que pudieran impartir talleres a través de las CEAS o de Asociaciones Juveniles.
  • Para el Día de la Paz , la asociación de alumn@s presentó una propuesta por escrito de una actividad colectiva para este día, encargándose de su difusión y organización.
  • Un grupo de alumnas de 2º ESO diseñaron una jornada de convivencia para todos los segundos durante una mañana en Junio “Salida a Baños de Cerrato” con juegos populares y gymkhana que presentaron al DAE, equipo directivo, a los grupos y los tutores. Se encargaron de implicar al profesorado tutor, organizarla, contactar con el Ayuntamiento, escribir las normas de comportamiento y llevarla a cabo.

4. PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Revitalizar el grupo de trabajo de la convivencia y volver a trabajar en comisiones de trabajo.

Continuar avanzando en los diferentes ejes planteados pero buscando formas de consolidar las actuaciones para que vayan integrándose dentro de la vida del centro.

Elaboración de normas básicas consensuadas por el profesorado y el alumnado y formas de seguimiento y cumplimiento de las mismas: por ejemplo decálogo de buenas prácticas de convivencia

Difusión e información a toda la comunidad educativa de los aspectos de mejora de la convivencia que se van a trabajar y de las normas de convivencia del centro para contar con su apoyo y participación: elaboración de dípticos, charlas-debate sobre aspectos de convivencia, etc.

Formación del profesorado en formas de gestionar los conflictos que se producen dentro del aula y que afectan a la convivencia del grupo y al aprendizaje: recursos, instrumentos y dinámicas de resolución colectiva: diario de convivencia del grupo; agenda escolar, asamblea, etc.

Iniciar la creación de un grupo de profesorado y alumnado para trabajar la resolución de conflictos entre iguales a través de la mediación.

Elaborar protocolos de prevención y detección de conflictos y de maltrato y mejorar los instrumentos creados para la resolución de conflictos entre iguales.

Fomentar la participación del alumnado para organizar y llevar a cabo diferentes actividades, dándoles responsabilidades y ayudándoles en el proceso de manera que les sirva de aprendizaje de participación.

5. CONCLUSIONES

Es necesario volver a dinamizar el grupo de trabajo de la convivencia. Uno de los aspectos que se ha puesto claramente de manifiesto es que el grado de implicación del profesorado en la búsqueda de soluciones conjuntas y en el seguimiento de las propuestas ha sido mucho menor, lo que ha repercutido en todo el ambiente del centro y en el alumnado. El cambio de actitudes y de comportamientos es un proceso a largo plazo y no es posible esperar resultados estables a corto plazo. Es necesario buscar formas de sistematizar ciertas dinámicas iniciadas intentando implicar en ellas a todos los miembros de la comunidad y, en especial, al alumnado a través de instrumentos eficaces en los que la comunicación y las responsabilidades sean compartidas.

Esto no significa que no se haya avanzado en ciertos aspectos y que no se hayan cumplido muchos de los objetivos planteados. Como aspectos ha destacar dentro del proyecto estaría:

La puesta en práctica de medidas reeducativas y de resolución de conflictos entre iguales a través del carné de convivencia, compromisos de convivencia, análisis de conflictos y acuerdos de convivencia entre iguales.

La utilización del formato taller (utilizando el lenguaje plástico, corporal y musical como expresión y comunicación) y las jornadas de convivencia para tratar ciertos temas relacionados con el desarrollo afectivo, la cohesión del grupo y el respeto y la aceptación del otro y de la otra

La implicación del alumnado en la toma de iniciativa, organización y puesta en práctica de actividades y en la dinámica del centro.