weblog

Las weblogs como herramienta educativa: taller cooperativo de escritura creativa

Carmen Molina Mercado y Alfonso Infantes Delgado del CEIP José Plata de Mengibar de Jaén

Experiencia presentada en el Encuentro de Verano de Castilla y León 2009 celebrado el 1 julio de 2009, como final de los Proyectos de Intervención del curso 2008-2009 .


Ante el nuevo paradigma comunicativo, (en el que conviven la multiplicación de usos lingüísticos, la convergencia e hibridación de códigos verbales y no verbales, los innumerables cauces de acceso y transmisión de la información y las diversas transformaciones de la enunciación lingüística y semiológica), es preciso llevar a cabo un profundo replanteamiento de cuál debe ser la competencia comunicativa que debemos desarrollar para cubrir esas nuevas necesidades.

Con esta reflexión, entendimos que el desarrollo de las habilidades lingüísticas necesitaban complementarse hoy con el dominio de las nuevas estrategias comunicativas y semiológicas, muy distintas a las tradicionales, adaptadas a los actuales códigos y lenguajes en contextos tecnológicos y a las novedosas formas de selección, tratamiento e interpretación de la información.

Basándonos en la Gramática de la Fantasía (Rodari) y en las técnicas de creación literaria que han surgido de ahí, hemos desarrollado un taller de escritura creativa a través de una weblog en la que, a través de diferentes propuestas creativas interdisciplinares, se han potenciado las distintas competencias básicas: comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia digital y tratamiento de la información, competencia social y ciudadana, para la autonomía e iniciativa personal y competencia para aprender a aprender.

Se ha utilizado una metodología innovadora y creativa basada en la investigación, autonomía, aprendizaje activo y significativo que nos ha permitido abordar con mayor calidad la construcción del conocimiento a través del uso de las TIC. La implicación de las familias y otros agentes educativos, tanto de la comunidad como del entorno de la literatura, la creación artística, la comunicación oral y escrita… han formado parte, como mediadores, en el proceso de aprendizaje durante la implementación de nuestro proyecto.

Tras la reflexión y el debate, llegamos a la conclusión de que las TIC debían estar al servicio de la innovación, de una pedagogía creativa.

Las TIC pueden ser herramientas poderosas que permiten desarrollar una pedagogía de la imaginación, lejos de la memorística (la más usada en el sistema educativo tradicional). Existen cientos de posibilidades nuevas como resultado de combinar imaginativamente las tecnologías que hoy en día se nos ofrecen en el medio digital. Éstas pueden permitir el desarrollo de una nueva metodología que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas y horizontes en el proceso educativo.

Las nuevas tecnologías permiten la aplicación de una pedagogía creativa, frente a la memorística en la que se recibe información y se reproduce (máquina trivial). Esta última no permite el desarrollo y la capacidad de aprendizaje del individuo, que se perdería siempre que se encontrara en una situación en la que tuviera que resolver algunos enigmas y problemas ya que necesitaría extrapolar datos o abstraer conceptos para los que no se encontraría capacitado. Al mismo tiempo, esta pedagogía tradicional está limitando la imaginación y no permite el razonamiento a través de los sentidos.

El cambio que hemos pretendido introducir se basa, fundamentalmente, en la creación y desarrollo de una weblog como herramienta de escritura creativa a través de diversas propuestas interdisciplinares y transversales, utilizando una metodología innovadora dentro del paradigma de la Creatividad.

Las weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo.

weblog

Para más información sobre el proyecto:

Proyecto:
http://www.molinfan.com/Sitios/proyecto_bitacora/index0.htm

BLOG:
http://segundociclo.blogia.com/

Las weblogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, pero además son un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. La publicación en línea de las tareas de clase es especialmente relevante en materias abocadas al estudio de la escritura y el diseño de navegación en Internet, disciplinas en la que resulta básico que los niños y niñas desarrollen las destrezas asociadas a la lectura y escritura mediante enlaces.

Las weblogs, como sistema de gestión de contenidos en línea, se revelan como un instrumento especialmente adecuado para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas que exijan el dominio de la cultura de la Red y de sus lenguajes interactivos e hipertextuales. Permiten al alumno practicar la escritura hipertextual de un modo relativamente sencillo y sin necesidad de dominar el diseño gráfico ni la programación.

En torno a la weblog, hemos creado una Comunidad de aprendizaje colaborativo, en la que la implicación de las familias y otros agentes sociales y educativos del entorno, así como la organización de encuentros sistemáticos con diferentes personas que tengan algo que aportar, sirven de estímulo a nuestros alumnos/as y los hacen sentirse inmersos en un colectivo de intereses comunes relacionados con su educación. Una comunidad cultural que comparte sus mismas inquietudes y tareas, actividades colaborativas y de equipo. Una Comunidad Cultural que transciende la propia comunidad escolar al insertar la vida en la escuela y sacar la escuela a su entorno.

Otro pilar de nuestro proyecto lo constituye el desarrollo de propuestas de investigación en la red con el objetivo de que los alumnos/as generen expectativas de aprendizaje significativo. Son propuestas de capacitación que buscan integrar al docente con sus estudiantes en torno a problemas de la cotidianidad, como generadores de aprendizaje significativo, construido por estudio e investigación. Nuestros alumnos/as se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje mediante estrategias autónomas de búsqueda y selección de la información.

Estas propuestas de investigación parten de dos vías diferentes, la lectura de noticias de actualidad y actividades temáticas TICs. Cada una de ellas permite desarrollar más profundamente la lectura comprensiva y competencia social y ciudadana y el tratamiento de la información y competencia digital.

El cambio metodológico no hubiera tenido demasiado sentido si, tras lograr que nuestros alumnos y alumnas escribieran textos creativos, leyeran comprensivamente y con sentido crítico, fueran capaces de extraer información, discriminarla y seleccionarla, ordenarla y sintetizarla, utilizaran información de una de las áreas para resolver problemas e integrarla en otras áreas, realizaran presentaciones digitales, elaboraran diagramas y gráficos, realizaran exposiciones… nuestro método de evaluación hubiera seguido basándose en el paradigma tradicional. Porque nunca reflejaría lo que nosotros esperamos que hagan nuestros estudiantes, porque sería imposible valorar con los exámenes y pruebas tradicionales la capacidad para solucionar problemas complejos, para comunicar ideas constructivas, para desarrollar las diferentes competencias básicas.

Entendemos que la evaluación es una gran herramienta no sólo para asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos, sino también para detectar qué aspectos debemos mejorar en nuestro proceso de enseñanza.

En este sentido, apostamos por una Evaluación Integral en la que además de la observación directa, y el trabajo por proyectos, se han utilizado instrumentos como el portafolios y las rúbricas y matrices de valoración.

La Evaluación Integral conlleva un sistema de valoración que se realiza en un periodo de tiempo amplio y que involucra múltiples formas de producción y desempeño de nuestro alumnado, reflejando de una manera completa el aprendizaje, la comprensión, los logros, la motivación y las actitudes del discente respecto a las diferentes actividades del proceso de enseñanza/aprendizaje.