Otra forma de aprender matemáticas en Primaria

Mª Luz Inés Campo Largo. Maestra del CRA Ribera del Duero, de Quintanilla (Valladolid)

En el C.R.A. Ribera del Duero, durante el curso 2008-09, hemos puesto en marcha una experiencia innovadora para las clases de matemáticas.


El concepto que, en general, tenían los alumnos acerca de las matemáticas eran de algo muy difícil, aburrido, monótono, de mucho trabajo y sólo para unos pocos y con poca utilidad inmediata en la vida real; con esta experiencia se intentaba cambiar estas sensaciones erróneas sobre las matemáticas y al mismo tiempo alcanzar los objetivos académicos y didácticos habituales en matemáticas.

Los objetivos específicos que se marcaron para esta experiencia

Reconocer la aplicación de las matemáticas en la vida diaria.

Descubrir la propia capacidad para la resolución de problemas.

Proponer, sin temor a equivocarse, o al ridículo, soluciones o respuestas diferentes a las habituales.

Desarrollar la capacidad de observación y organización.

Estimular la imaginación.

Potenciar la percepción de la estructura del espacio.

Para lograr todo esto era necesario utilizar materiales distintos a los habituales, o de forma distinta a la que estaban acostumbrados, agrupamientos diferentes, actividades en colaboración con profesores de otras materias, manipular los objetos, trabajar en solitario, hacer trabajo guiado,…

Además para que, desde un principio, lo viesen diferente se decidió eliminar el libro de texto. Al no haber un libro guía o que seguir y acabar, permite a la profesora una mayor libertad en cuanto a temporalización y ordenación de conceptos, dependiendo del interés o dudas-preguntas-ideas surgidas en las sesiones de clase.

La necesidad de practicar y afianzar los conceptos adquiridos y la realización de ejercicios se ha llevado a cabo mediante fichas adaptadas (elaboradas por la profesora de acuerdo con las necesidades de cada momento), cuadernillos de trabajo de distintas editoriales,..

Los elementos materiales distintos a los habituales en matemáticas con los que se ha trabajado han sido el Tangram y el Pentominó, el hecho de incluirlos en el tiempo de las matemáticas y permitir su manipulación y juego libre ha supuesto para el alumnado el comenzar a ver las matemáticas como algo que le ayuda a entretenerse o divertirse y ver una aplicación directa de las matemáticas en algo que no sea el dinero o las medidas.

Actividades novedosas introducidas son:

Los “ festivales de matemáticas “.

Una vez cada trimestre se ha realizado un festival, en el 1º fue “festival de romanos”, en el 2º “festival de operaciones y figuras de tangram y pentominó, en el 3º festival de coordenadas y orientación interrelacionando E.F. y matemáticas.

Un festival consiste en realizar una serie de pruebas situadas en distintos lugares del centro, cada una de las pruebas lo llamamos estación, hay tantas estaciones como grupos. Se distribuyen todos los alumnos en varios grupos de forma que en cada grupo haya al menos un alumno de cada uno de los niveles con los que trabajamos.

Cada grupo tiene un nombre o color, y comienzan en la estación de su color o nombre, disponen de 10 o 12 minutos para resolver lo planteado en cada estación y a la señal deben pasar a la siguiente. Los alumnos/as tienen que decidir qué resuelve cada uno, si está bien resuelto o ayudar a los compañeros para completar la prueba; el profesor/a encargado del puesto firma, sella o marca el carnet que lleva el grupo. Una vez que han acabado el recorrido los grupos se reúnen todos y dependiendo de lo realizado hay una recompensa(no tiene porqué ser material) para cada miembro del grupo o para todos los alumnos/as participantes.

El festival del tercer trimestre fue realizado como una actividad conjunta de E.F. y Matemáticas, lo concebimos como colaboración y práctica de dos materias que habitualmente no suelen ir asociadas y al alumnado le parecen totalmente opuestas, una (e:f) divertida, de juego, activa y la otra (matemáticas) habitualmente seria, dura, inmóvil.

En las clases de matemáticas se había trabajado con coordenadas y orientaciones en el papel, problemas,…, en la clase de E.F. se había trabajado la orientación en la realidad, dirigir a un compañero en distintas direcciones,…. Se hizo un plano sencillo del recinto del colegio, en el que estaban representados de forma esquemática los edificio, los patios, árboles, canastas, porterías,….En distintos lugares del patio se habían colocado tarjetas que en su reverso llevaban una palabra, los alumnos tenían que localizarlas y anotarlas, para posteriormente ordenarlas para obtener una frase con sentido. Se decidió que en esta ocasión fuera una prueba individual, los participantes disponían cada uno de un plano del recinto escolar en el que se había establecido el eje de coordenadas, se les daba unas coordenadas que tenían que marcar en el plano (las coordenadas estaban en distinto orden en cada ficha) y después ir a los lugares reales, mirar la palabra escrita y ordenarlas para obtener la frase. Quien lo consiguiera en menos tiempo era el ganador, salían de uno en uno con una diferencia de 20”.

Encuestas de autoevaluación.

Otra actividad distinta, otra forma de actuar distinta ha sido utilizar los resultados obtenidos de las encuestas de autoevaluación del centro, que los propios alumnos habían contestado, para practicar y trabajar el tratamiento de la información, estadística y gráficos.

Estos gráficos de las respuestas dadas salían de la propia aplicación informática y los alumnos lo interpretaban y explicaban lo que significaba cada gráfico. Esta actividad les motivó mucho porque era algo que habían contestado ellos, sus familias o sus profesores y lo vieron como una aplicación directa, real útil para lo que habían aprendido en la clase.

Materia del curso

La materia total del curso se dividió en cinco grandes bloques, cada uno con diferentes apartados.

La introducción a un tema o bloque nuevo se ha hecho, por parte de la profesora, unas veces con una pequeña pantomima, en otras ocasiones con anécdotas, con preguntas buscando una respuesta llegando a la conclusión de que necesitábamos algo más para solucionar el tema planteado.

Posteriormente se explicaban los conceptos más básicos, se hacían ejercicios conjuntos en la pizarra, todos opinaban y resolvían, después se pasaba a hacer ejercicios escritos en un tiempo concreto uno a uno, con corrección inmediata para más adelante trabajar cada alumno/a en su ficha, cuadernillo,… Se les repartía el trabajo y se marcaba una fecha de entrega, de forma que todos disponían de tiempo de trabajo en clase, con la profesora presente para poder resolver las dudas presentadas y tiempo de trabajo particular en casa, para tratar de resolver ellos solos y preguntar posteriormente en el aula. Las correcciones se hacían de diversas formas: autocorreción, segunda corrección, etc…

Un aspecto muy interesante de este sistema de corrección era la inmediatez del conocimiento del alumnado, y de las familias, de los fallos y aciertos que había en cada tarea; de cara a la profesora suponía tener una información continua de los progresos realizados o de la necesidad de insistir en algún concepto concreto, tanto de forma general como particular para cada uno de los alumnos.

“Matemáticas Divertidas”

También se ha aprovechado la asignatura extraescolar “Matemáticas Divertidas”, para ayudar a cambiar la idea que tenían sobre las matemáticas en general. En esta extraescolar se ha trabajado con pasatiempos, libros de desarrollo de la inteligencia de la M.E.N.S.A., libros de pistas, etc….

A esta actividad extraescolar asistían la mayoría de los alumnos de 3º, 4º, 5º, 6º. En ocasiones surgían ideas y formas de trabajar (más agradables para los alumnos/as) que posteriormente eran llevadas al aula.

El nivel de aceptación de esta extraescolar ha sido también muy alto y ha habido muchas peticiones de acudir a ella, aún después de cerrado el plazo de inscripción. Se ha decidido ampliar la oferta de matemáticas divertidas, para el próximo curso, tanto en número de horas semanales como en número y grupos de alumnos y alumnas.

Valoración y perspectiva de futuro

Un dato más para certificar el cambio de opinión del alumnado con respecto a la asignatura, ha sido el hecho de que buscaban en sus casas o en las bibliotecas, bibliobús,…, más libros de matemáticas para entretenerse, o de curiosidades matemáticas y los traían a clase para comprobar si yo los conocía y si eran nuevos para mí para que los utilizáramos todos.

A principio del mes de junio se les ha pasado una encuesta a los alumnos para tener datos sobre su nivel de satisfacción con el método empleado, si habían o no trabajado mucho, qué pensaban respecto a las matemáticas, cómo les había resultado este curso las matemáticas,…., los resultados obtenidos sorprendieron gratamente, a pesar de las percepciones y comprobaciones que ya se habían hecho a lo largo del curso, indicaban claramente la satisfacción generalizada del alumnado con respecto a este sistema de trabajar las matemáticas. Se ha alcanzado un porcentaje de respuestas positivas ( ahora sé que puedo a prender matemáticas, me gustan, me he divertido, he aprendido fácilmente,..) entre un 76% y un 92% .

Teniendo en cuenta estos resultados no sólo se continuará con este sistema en Quintanilla, sino que se va a poner en práctica en otras tres localidades del C.R.A., estableciendo distintas interacciones con las diferentas materias, en el curso 2009-10.