Vídeo didáctico sobre habilidades de comunicación social familia-escuela

Habilidades de comunicación en la relación interpersonal

En él se muestran tres formas de abordar una relación comunicativa (utilizando como ejemplo la entrevista entre un profesor y una madre en la tutoría). Cada una de las secuencias presenta, y analiza posteriormente, un estilo de comunicación por parte del profesor: el estilo agresivo, el estilo inhibido y el estilo asertivo. Se dan pautas y ejemplos concretos de qué estrategias utilizar en un estilo asertivo de tal forma que la relación de comunicación se convierta en una relación de cooperación entre la familia y la escuela.


Es un extracto del vídeo grabado donde se van analizando las diferentes actitudes que puede adoptar el profesor o profesora en la entrevista con la familia, pero que se puede aplicar a cualquier relación interpersonal. Se muestra un pequeño extracto de un estilo agresivo para entender estrategias y prácticas inadecuadas en la comunicación verbal y no verbal que, en vez de resolver los conflictos y ayudar a la colaboración, la dificultan. Y se expone también un pequeño extracto de cómo utilizar estrategias de comunicación asertiva y efectiva que pueden ayudar justamente a crear ese clima de colaboración y convivencia tan necesario en nuestros centros docentes.

Si se quiere conseguir el documental completo o tener más información al respecto se puede contactar con la directora del mismo Eloina Terrón Bañuelos en su correo electrónico eloyna2001@hotmail.com