Aprendizaje colaborativo efectivo empleando TIC

Lecciones aprendidas en un largo camino, por Yannis A. Dimitriadis

Este artículo corresponde a la ponencia que Yannis A. Dimitriadis impartió en el Encuentro de Verano del 1 de julio de 2010, como final de los Proyectos de Intervención 2009-2010 que organiza Concejo Educativo de Castilla y León.


El aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (CSCL de sus siglas en inglés) sigue siendo un reto sin conseguir en la práctica educativa. Quizás la dificultad para conseguir avances significativos proviene de su pretensión de aunar dos facetas: la adopción de un modelo de aprendizaje que no se basa solamente en actividades individuales; y la implantación efectiva de instrumentos de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la educación. En esta presentación (ver transparencias en http://www.slideshare.net/yandim/yannisconcejo-20100630c) se recogen unas lecciones aprendidas de este largo e incierto camino, que provienen de la experiencia del autor y de su grupo de investigación que pretende aunar y unir pedagogos y tecnólogas, practicantes e investigadoras en los últimos 15 años.

Una actividad llevada a cabo en este taller consistió en Pensar (en los principales obstáculos para el uso efectivo de CSCL), “Emparejar” (explicando estos obstáculos a la persona más cercana) y Compartir (llegando a una lista compartida entre el conjunto de los asistentes). Esta técnica, conocida como TPS (de las siglas en inglés de Think-Pair-Share), es un ejemplo de una solución exitosa al problema de un aprendizaje efectivo mediante colaboración. En este caso la actividad muestran que el profesorado tiene grandes preocupaciones sobre los recursos TIC que están disponibles en su aula, mientras que no ve claramente la forma de llevar a cabo actividades colaborativas con o sin TIC. También se puede apreciar que el profesorado se condiciona mucho por las herramientas TIC disponibles (por ejemplo, se mencionó mucho la pizarra digital interactiva que a priori sigue poniendo la profesora en el centro) y de su falta de conocimiento de técnicas efectivas de aprendizaje colaborativo. Sin embargo, existen herramientas TIC o no-TIC que se pueden usar con eficiencia dentro de un aula normal.

Las lecciones aprendidas y que forman parte del núcleo de la presentación se pueden resumir en:

L1. El camino hacia CSCL no es ni corto ni directo: Por eso, hay que ir acumulando y compartiendo más evidencia sobre la forma que el apoyo TIC (CS) y el aprendizaje colaborativo (CL) fomentan y mejoran el aprendizaje individual o la propia capacidad de trabajo en grupo.

L2. Creer pero dudando: Hay una dependencia clara entre el uso efectivo y las creencias del profesorado sobre el uso de TIC en la educación (tecnófilos vs. tecnófobos) o la importancia del aprendizaje colaborativo.

L3. Caminando juntos: Es cada vez más necesario que los diferentes tipos de actores (gestores, pedagogas, profesores, tecnólogas, etc.) trabajen en grupos transdisciplinares durante un largo período de tiempo.

L4. Patrones y rutinas: Hay suficiente conocimiento acumulado sobre patrones y rutinas (buenas prácticas) en CSCL que pueden servir como base para su uso en la práctica educativa (ver el ejemplo anterior de la técnica de TPS.

L5. Buscando la sostenibilidad: Teniendo en cuenta los problemas existentes, es necesario promover la sostenibilidad de la innovación en CSCL poniendo más énfasis en los escenarios educativos y ofreciendo herramientas que promuevan el uso de patrones y rutinas.

L6. Creando las comunidades: Quizás, éste es un los retos más complejos, ya que los repositorios de contenidos no han tenido tanto éxito o las comunidades son temporales y ad-hoc.

Sin embargo, existen casos reales que muestran – ilustran estas lecciones aprendidas, los éxitos o los fracasos, los problemas y las soluciones expuestas anteriormente. En este caso se pueden mencionar los ejemplos de:

La comunidad internacional que se ha creado (2006-2010) alrededor de la herramienta de GroupScribbles (ver http://groupscribbles.sri.com/) que permite el establecimiento flexible de actividades colaborativas usando la metáfora de Post-it.

La creación y el uso de la herramienta ATOIDI para el fomento de las habilidades sociales en la Asociación Familiar de la Rondilla en Valladolid entre los años 1999-2003 (http://hera.fed.uva.es/webquest/proyecto.htm). En ella la herramienta CSCL se elaboró en un periodo largo de convivencia entre educadores y tecnólogos, mediante sucesivos ciclos de investigación-acción, es decir de diseño, desarrollo, puesta en marcha, y evaluación.

La puesta en marcha desde 2000 de un curso basado en aprendizaje por proyectos para Arquitectura de Ordenadores, que emplea herramientas disponibles como BSCW o Wiki, así como herramientas propias de GSIC/EMIC para la realización de encuestas, análisis de las redes sociales surgidas, etc.

El uso de la serie de herramientas de Collage desde 2006 en entornos universitarios que permite la creación de escenarios CSCL basados en buenas prácticas patrones. Estos escenarios se pueden ir desplegando de forma automática en distintos entornos como Moodle, Wiki, etc.

Concluyendo, se puede decir que es posible llegar a poner en marcha escenarios de aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador como los mencionados en la última sección. Sin embargo, hay que tener en cuenta las lecciones aprendidas que se mencionaron, ya que hay que superar de forma sostenible las barreras de innovación educativa con respecto al aprendizaje colaborativo pero también del uso efectivo de TIC, allí donde sea necesario.


Yannis A. Dimitriadis
yannis@tel.uva.es

Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad de Valladolid, Paseo Belén 15, 47011 Valladolid.

Coordinador del grupo de investigación GSIC/EMIC (http://gsic.uva.es/personal/yannis)