Plan de convivencia del IES Recesvinto (Venta de Baños, Palencia)

Aprendiendo a convivir junto@s, acercándonos a otras realidades

Se incluye esta aportación en el ámbito de la convivencia en los centros, dentro de los “Proyectos de Intervención 2009-2010”, que organiza Concejo Educativo de Castilla y León.

Volvemos a retomar este curso la mejora de la convivencia del centro como trabajo colectivo y compartido, centrándonos prioritariamente en dos ámbitos:la mejora de las relaciones interpersonales y del ambiente de aula y la sensibilización y compromiso hacia problemáticas sociales.


La intención de este plan de convivencia ha sido proseguir con la idea de trabajo colectivo a la hora de abordar la mejora de la convivencia en el centro, intentando dar respuesta a los problemas que se detectan de forma compartida. Con esta finalidad este curso se ha formado un grupo de trabajo compuesto por 22 profesores y profesoras.

Aunque el Plan de Convivencia del Centro para el curso 2009-2010 plantea cinco áreas de intervención (ver Anexo I), como Grupo de Trabajo hemos creído conveniente priorizar dos áreas de mejora a la hora de diseñar instrumentos y actividades de intervención en función, por un lado, de problemas detectados o de necesidades que creemos necesarias ir abordando y, por otro, de las sensibilidades, intereses y percepción de los miembros del grupo sobre su capacidad para intervenir en un determinado área de mejora.

Desde esta doble perspectiva los dos ámbitos de intervención han sido: “Mejora del ambiente de aprendizaje y de convivencia en el centro: el aula como lugar de aprendizaje” y “Sensibilización frente a problemas sociales: aprendiendo a ser solidarios, críticos y respetuosos”

1. Mejora del ambiente de aprendizaje y de convivencia en el centro: el aula como lugar de aprendizaje

Objetivos:

– Sensibilizar a las familias sobre la necesidad de mantener una línea común de trabajo con el centro.

– Hacer ver al alumnado la importancia de las normas y su responsabilidad en los niveles de cumplimiento de las mismas.

– Mejorar el comportamiento general de la clase y el ambiente de trabajo.

– Elaborar y poner en práctica instrumentos que favorezcan la reflexión individual y grupal sobre aspectos de mejora del clima de aula.

– Potenciar situaciones de participación y debate en la que tengan que evaluar sus actuaciones como grupo, marcarse propuestas de mejora y asumir compromisos.

– Crear dinámicas de trabajo cooperativo que vayan consolidando formas de intervención educativas colectivas.

– Involucrar a los tutores y tutoras para que hagan un seguimiento de las actividades y faciliten en el horario de tutoría tiempos de discusión y elaboración de propuestas.

– Detectar conflictos y posibles situaciones de maltrato entre iguales para poder tomar medidas preventivas y/o de intervención.

– Potenciar el uso de la mediación para resolver conflictos entre iguales.

– Formación de profesorado voluntario en dinámicas y herramientas de resolución de conflictos y de mediación y de autorregulación grupal.

Dentro de esta área se seleccionaron dos campos de actuación:

– la resolución pacífica de conflictos entre iguales a través de la mediación

– la mejora del clima de aula a partir de instrumentos de autoregulación grupal y de compromisos de aprendizaje y de convivencia.

Queríamos continuar con la experiencia iniciada en el curso 2007/08 sobre resolución de conflictos entre iguales a partir de la mediación de una persona adulta (profesorado) intentando que la mediación se consolide en el centro como un instrumento fundamental en la resolución de conflictos. En este curso, nos planteamos como objetivo la formación y creación de un grupo de profesorado mediador para, en el siguiente curso, empezar a trabajar en la formación de un grupo mixto (alumnado y profesorado) de mediación. Sin embargo, aunque algún profesor y profesora se ha animado a realizar alguna mediación con el apoyo de la coordinadora de convivencia, el sentimiento general del grupo es que necesitaba más formación y manejo en técnicas comunicativas para lanzarse a poner en práctica este tipo de medidas.

Otro ámbito de intervención prioritario ha sido el de los conflictos y el deterioro de la convivencia que se produce dentro de la dinámica del aula. Un análisis de las amonestaciones registradas en el centro, así como las quejas más frecuentes del profesorado, de manera significativa en el 1º Ciclo, hacen referencia a comportamientos disruptivos motivados por falta hábitos de trabajo, formas inapropiadas de comunicación o desmotivación hacia el aprendizaje escolar.

Esta área era sentida como una prioridad por la mayoría del profesorado que impartía clase en los grupos de 1º ESO, en lo que desde el principio se detectaron problemas de disciplina y de aprendizaje, así como la existencia de un significativo número de alumnado con cierto grado de conflictividad que impedía el buen funcionamiento de la dinámica de las clases.

Así, pues, una parte del trabajo ha estado dedicada a la elaboración y puesta en práctica de instrumentos de auto-regulación del comportamiento individual y grupal que tienen como finalidad la mejora del clima del aula a través de la autogestión y la asunción de responsabilidades del propio grupo o individuo en su aprendizaje.

La experiencia positiva en los tres últimos cursos con actuaciones de carácter reeducativo nos han llevado en este curso a desarrollar una propuesta más sistematizada y coordinada, dado que ya teníamos cierta familiarización con instrumentos como: compromisos individuales de convivencia y diarios de convivencia del grupo.

2. Sensibilización frente a problemas sociales: aprendiendo a ser solidarios, críticos y respetuosos

Creíamos importante que nuestro alumnado fuera consciente de los problemas sociales que existen en nuestra sociedad y mundo actual para ir fomentando una actitud de sensibilización ante los problemas de injusticia y desigualdad social y formas de actuación que hagan posible un mundo más justo y sostenible.

Los dos años anteriores estuvimos trabajando el tema de la multiculturalidad y de la diversidad. Sin darlo, ni mucho menos por acabado, nuestra intención ha sido, en este curso, abordar otros temas que también tienen que ver con la diversidad, la convivencia respetuosa entre las personas y la sensibilización ante situaciones de injusticia y de exclusión social.

Dentro de este ámbito las dos temáticas seleccionadas en este curso han sido:

– Sostenibilidad y medio ambiente: El Coltán, implicación sobre la población y los ecosistemas. (Este proyecto se presenta en otro artículo de esta misma sección)

– Acercarse a diferentes realidades y problemáticas sociales y formas de cooperación solidaria: conocer y participar en propuestas de diversas ONGs.

Objetivos:

– Diseñar actuaciones que faciliten la incorporación y la integración del alumnado inmigrante al centro y al grupo.

– Potenciar situaciones que permitan acercarse al otro, su cultura, su situación social y su idiosincrasia sin prejuicios y evitando estereotipos o actitudes xenófobas.

– Hacer conscientes de que todos somos diferentes, de la necesidad de ser respetado y de la riqueza que ofrece la diversidad tanto a la hora de relacionarse, como de comprender la realidad y de aprendizaje.

– Sensibilizar al alumnado sobre los problemas y conflictos sociales que genera las situaciones de desigualdad y de lucha por los derechos humanos.

– Conocer personas, organizaciones y colectivos que están luchando por la defensa de los derechos humanos, por la denuncia de situaciones de injusticias y por la creación de un mundo más igualitario y sostenible.

– Participar u organizar actividades colectivas que impliquen mostrar nuestro apoyo y solidaridad ante una situación de injusticia social.

Forma de trabajo:

Para poder abordar los tres ámbitos de forma más eficaz y que el grado de compromiso de los miembros del grupo sea mayor, se formaron tres comisiones de trabajo:

Resolución de conflictos y auto-regulación

Medio ambiente y sostenibilidad: El coltán.

Realidades sociales y ONGs

La dinámica seguida ha consistido en:

Reuniones conjuntas del grupo de mejora para planificar, hacer propuestas, hacer un seguimiento y valoración de las actuaciones desarrolladas y del proceso seguido. En estas reuniones conjuntas se ha puesto en común el trabajo de las distintas comisiones y, una vez asumidas por el grupo las propuestas, se ha llevado el reparto de tareas necesario para que estas tuvieran la mayor difusión posible en el centro.

Comisiones de trabajo para acometer actuaciones parciales dentro de un ámbito de mejora. Estas comisiones se han ido creando en función de las actuaciones sugeridas en las reuniones conjuntas. Los miembros de cada comisión se han encargado, a su vez, de implicar paulatinamente a los distintos miembros de la comunidad educativa y de elaborar herramientas de evaluación de dicha intervención.

A partir de las propuestas realizadas por la comisión de “Resolución de conflictos y auto-regulación” se vio la necesidad de crear un Equipo de profesorado-tutor de seguimiento de compromisos. Este equipo ha estado formado por 15 profesores y profesoras del Grupo de trabajo.

Este curso, se ha hecho especial énfasis en dar a conocer el Plan de Convivencia y del Grupo de Trabajo a los diferentes miembros de la comunidad, buscando líneas de actuación conjuntas y su colaboración y participación tanto en propuestas de actividades como en el seguimiento de las mismas. Además de la información del Plan de Convivencia en el Claustro y el Consejo Escolar (aportando una copia de las diferentes actividades propuestas en cada área de intervención a todos los miembros, se presentó el Plan a las familias aprovechando las reuniones generales de principio de curso. Con este motivo se elaboró una presentación en PPT. Durante el primer mes se fue pasado por todos los grupos de 1º Ciclo para explicarles en qué consiste la figura de la persona coordinadora de la convivencia, los ámbitos en los que queremos mejorar y cómo pueden participar en él.

Actuaciones y actividades

En el Anexo I se recogen los objetivos planteados y las actividades propuestas en cada uno de los diferentes ejes de trabajo. Presentamos aquí de forma más detallada las actuaciones relacionadas con el primer ámbito de trabajo Mejora del ambiente de aprendizaje y de convivencia en el centro: el aula como lugar de aprendizaje y algunas de las actividades, dentro del segundo ámbito, relacionadas con “Acercarse a diferentes realidades y problemáticas sociales y formas de cooperación solidaria: conocer y participar en propuestas de diversas ONGs” puesto que las relativas a “Sostenibilidad y medio ambiente: El coltán implicación sobre la población y los ecosistemas” se exponen con más detalle en otro artículo.

Mejora del ambiente de aprendizaje y de convivencia en el centro: el aula como lugar de aprendizaje

Actividades:

Charla informativa a las familias sobre el plan de convivencia del centro: se aprovechó la primera reunión general de las familias con el centro y el profesorado tutor de sus hijos e hijas para hablar sobre la importancia de la convivencia como elemento esencial en el desarrollo individual y social, la necesidad de asumir este tarea conjuntamente y de mantener una misma línea de actuación. Se dio información sobre el plan de mejora de la convivencia en el centro, las actuaciones planificadas, pidiendo su apoyo y colaboración desde el ámbito familiar.

Jornada de Convivencia de 1º ESO: se programó, de nuevo, junto con el departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y profesorado tutor de 1º ESO una jornada de convivencia en las Huertas del Obispo en Palencia el 7 de octubre con diversos juegos y actividades de grupos con la finalidad de que fomentar el conocimiento de los nuevos compañeros y compañeras, favorecer la cohesión del grupo y facilitarles la incorporación al nuevo centro.

Información al profesorado sobre los instrumentos y protocolos de elaborados sobre resolución de conflictos y compromisos de convivencia: finalidad de cada instrumento, ventajas y limitaciones de los mismos, cómo se están aplicando y dónde pueden disponer de ellos si quieren utilizarlos en su aula.

Resolución de conflictos entre iguales a través de la mediación de una persona adulta (coordinadora de convivencia y profesorado): se han llevado a cabo 6 mediaciones con alumnado. Cuando se ha tenido conocimiento de algún problema de relaciones entre chicos y chicas, bien porque el propio alumno o alumna se lo comunicaba a la jefe de estudios o a la tutora o bien a través de las familias, se ofrecía a las personas implicadas utilizar la mediación como forma de resolver el problemas. En todos los casos, el alumnado ha aceptado y, en la mayoría de los casos se ha conseguido solucionar o al menos minimizar el problema.
Se intentó este curso formar un grupo de profesorado mediador para la resolución de conflictos entre iguales. No se ha podido llevar a cabo esta actividad, si bien se ha propuesto como uno de los objetivos prioritarios para el próximo curso, en el que se trataría también de formar alumnado mediador. Alguna profesora y alguna tutora de 1º ESO mostraron interés por este tipo de instrumentos y han llevado a cabo alguna mediación con alumnos y alumnas de su grupo.(Ver archivo adjunto)

Detección de problemas de disciplina y aprendizaje en el 1º Ciclo de la ESO a partir de la información aportada por el profesorado tutor, el departamento de orientación y jefatura de estudios para poder diseñar un plan de intervención más acorde con las necesidades de los diferentes grupos. Se ha dado gran importancia a este nivel ya que creemos fundamental abordar cuanto antes problemas detectados para evitar conflictos mayores y /o que se generalicen ciertas dinámicas o actuaciones. Ha servido para abordar de forma coordinada situaciones de convivencia de cierto alumnado e intentar darles respuesta en función de su problemática. También ha sido muy positiva como medio de comunicación con el profesorado tutor.

Elaboración de instrumentos y propuestas de actividades para la mejora del ambiente de aprendizaje y convivencia en el aula: con esta finalidad se creó, como ya se ha comentado anteriormente, una comisión de trabajo, compuesta por 7 profesores y profesoras, para diseñar propuestas e instrumentos que más tarde llevarían al grupo de trabajo de la convivencia para analizar su pertinencia y ponerlas en funcionamiento. Hay que señalar que estas medidas no hubieran podido llevarse a cabo si no hubiera sido por la gran implicación del profesorado-tutor de los grupos de 1º ESO.

Elaboración de instrumentos de regulación grupal de convivencia: o Propuesta de adaptación de conducta para 1º ESO: establecimiento en tutoría de dos objetivos semanales de mejora (comportamiento y aprendizaje), designación de dos responsables para el seguimiento diario de objetivos, registro de incidencias, asamblea valoración de resultados y puesta en común de incidencias y propuesta de objetivos de mejora para la siguiente semana.(Ver archivo adjunto)

Propuesta de la figura del alumnado-tutor para hacer un seguimiento de los compromisos individuales y grupales de aquellos alumnos y alumnas del grupo que requieren un mayor seguimiento y refuerzo.

Propuesta de Tutoría entre iguales: cada alumno o alumna puede elegir a un compañero o compañera para que le ayude y le haga el seguimiento. El tutor o tutora informará al profesor o profesora tutor del compromiso. Esta dinámica se ha utilizado en algunos casos.

Utilización de la agenda escolar como instrumento de comunicación con las familias. Este curso se contó con una agenda escolar elaborada en el centro, con información relevante sobre aspectos de funcionamiento del centro. Sin embargo no ha tenido la aceptación que esperábamos.

Presentación de los instrumentos elaborados al profesorado tutor de 1º Ciclo de ESO y profesorado interesado, para debatir, ver su potencialidad y viabilidad para ponerlos en práctica. En el mes de noviembre se presentó la Propuesta de adaptación de conducta para 1º ESO como instrumento para mejorar el clima de aula a través de la autogestión y la asunción de responsabilidades del propio grupo o individuo en su aprendizaje. Se han ido haciendo modificaciones a la ficha de seguimiento o a la dinámica de trabajo y se ha ido incorporando otras medidas como el alumnado-tutor, en función de los resultados obtenidos. (Ver archivo adjunto)

Presentación en el aula y puesta en práctica de los instrumentos diseñados para mejorar el ambiente de aprendizaje. A lo largo de todo el curso, se ha mantenido con los grupos de 1º ESO, de forma más sistemática, pero también con algún otro grupo, esta dinámica de establecer compromisos comunes y hacer una valoración de los resultados obtenidos. Se han utilizado las sesiones de tutoría para familiarizar al alumnado con estas prácticas y para la toma de decisiones sobre cómo se va a llevar a cabo, reparto de responsabilidades, seguimiento y valoración del grado de compromiso del grupo. Realmente se ha conseguido crear un mejor clima de trabajo, a pesar de los grandes problemas de aprendizaje que existían en algunos de ellos.

Análisis, seguimiento y evaluación de las propuestas de mejora del ambiente de aula: Se han realizado reuniones periódicas con el profesorado para valorar el grado de eficacia de estos instrumentos, problemas surgidos y buscar otras alternativas de intervención en esta línea.

Seguimiento de alumnado con problemas de disciplina y/o aprendizaje: Creación de Equipo de Profesorado-tutor de compromisos de convivencia. Viendo la incidencia que este tipo de comportamientos tiene en el clima de aula y centro, desde el grupo de trabajo se propuso la creación de un equipo de profesorado-tutor compuesto por 15 profesores y profesoras para proponer a alumnos y alumnas con ciertos comportamientos disruptivos o con falta de hábitos de trabajo y estudio la realización de compromisos individuales y hacer un seguimiento de los mismos.

Con este objetivo se realizaron las actuaciones siguientes:

Familiarización del equipo de profesorado con las dinámicas e instrumentos elaborados para llevar a cabo compromisos individuales de convivencia y/o aprendizaje. Se dedicaron una serie de reuniones del Grupo de trabajo a este fin para que pudiera empezarse con esta actuación a durante el segundo trimestre.

Elaboración de un protocolo de inicio de compromiso: para aunar criterios de actuación. Este protocolo se debatió en el grupo de trabajo y se entregó a todo el claustro. Con él se pretendía poner en conocimiento del profesorado el tipo de alumnado susceptible a que se adoptaran con él este tipo de medidas, el procedimiento a seguir en caso de que se quisiera proponer un chico o chica y establecer el proceso de actuación del profesorado-tutor de compromisos de convivencia. También se hizo un listado del profesorado que integraba el equipo y la disponibilidad horario de cada uno. Se decidió dedicar los recreos para hacer este seguimiento.(Ver archivos adjuntos)

Selección de posible alumnado con cierta problemática para llevar compromisos de convivencia y aprendizaje y asignación de profesorado-tutor: Se utilizó una reunión general del grupo de trabajo para poner en común alumnado que considerábamos se ajustaba a los criterios establecidos y que podrían ayudarles a mejorar su comportamiento. Se hizo un listado de 20 chicos y chicas de ESO, se expusieron los motivos que justificaban cada propuesta y se hizo un reparto de Tutores y tutoras de compromiso. En la selección de Tutor/a se tuvo en cuenta, el tipo de problemática, la pertinencia o no de que fuera un profesor o profesora que le diera clase y/o la sintonía por ambas partes.

Seguimiento de compromisos de convivencia/ aprendizaje: De los 20 propuestos, se realizaron 18 compromisos (2 alumnos no aceptaron esta medida). Se hizo un seguimiento cercano, en recreos establecidos. Cada tutor/a recabó información sobre el alumno o alumna. Se negoció con cada chico o chica una ficha individualizada con su alumno o alumna, con el objetivo a conseguir y las consecuencias de no conseguirlo. Durante el proceso se intercambió información con el profesorado tutor y/o implicado en el compromiso y con las familias. Se propuso enviar un mensaje de felicitación a la familia cuando el alumno hubiera conseguido su objetivo. La valoración por parte del profesorado implicado de este actuación ha sido bastante positiva, no tanto por los resultados obtenidos a medio plazo sino por el tipo de relación que se estable con el alumnado, porque es más consciente de los problemas que existen en grupos diferentes a los que dan clase y en el centro y porque ha posibilitado poder en común problemas y abordarlos colectivamente. Se vio necesario comenzar con este tipo de intervención desde el principio de curso, poniendo especial atención al primer ciclo y de una forma más sistemática.

Evaluación de las actuaciones del grupo de trabajo: Con objeto de tener una visión más global de la incidencia que ha tenido el proyecto en relación a las medidas reeducativas de auto-regulación grupal, compromisos de convivencia y/o aprendizaje y medición, en la que un número significativo de profesorado ha participado y por la que se ha apostado este curso, se elaboraron una serie de cuestionarios que se pasaron a finales de mayo. Se diseñaron 4 modelos de cuestionarios para recabar información desde distintas perspectivas: (Ver archivos adjuntos)

Cuestionario a las familias de los chicos y chicas con los que se han llevado a cabo compromisos individuales o mediación de conflictos entre iguales: para valorar el grado de aceptación que tienen este tipo de medidas en el contexto familiar y en qué aspectos considera que ha sido positivo o negativo.

Cuestionario a los grupos de la ESO, para conocer el grado de información que tienen de estas medidas, si han estado implicado en alguna de ellas, opinión que tiene sobre cada medida y justificación de las respuestas. Se aprovechó esta ocasión para preguntar si les gustaría formarse como mediador o mediadora.

Cuestionario al equipo de profesorado tutor de compromisos para conocer su opinión sobre este tipo de actuaciones, aspectos positivos y negativos tanto de las medias como del proceso seguido y propuestas de mejora.

Cuestionario al resto del profesorado para ver el grado de conocimiento y de aceptación de estas actuaciones dentro del centro, repercusiones en el clima de aula, así como sugerencias de actuación ante situaciones conflictivas o problemas de convivencia.

Sensibilización frente a problemas sociales: aprendiendo a ser solidarios, críticos y respetuosos

Actividades:

Exposición sobre interculturalidad e inmigración “Valladolid hoy: una realidad en movimiento” organizada por la Red Incola y en colaboración con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares para dar a conocer el papel fundamental jugado en el proceso de la evolución humanas por la migraciones. Favorecer el conocimiento y respeto por las personas que migran, desterrando prejuicios y falsas ideas. El material didáctico que acompañaba la exposición se trabajó en tutorías.

Exposición “Vidas en positivo” de la ONG Ayuda en Acción, del 18 al 29 de enero. Un Proyecto fotográfico internacional que describe historias personales, vidas de hombres, mujeres y niños viviendo o afectados por el VIH / Sida con la finalidad de reducir la propagación del VIH, proveer servicios para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas infectadas por el virus, y sensibilizar para alcanzar un mayor entendimiento público de impacto social y médico del VIH/Sida.

Participación del centro en la VI Carrera Kilómetros de solidaridad que organiza la ONG Save The Children, dedicada a recaudar dinero para paliar la situación de desamparo y vulnerabilidad que sufren los niños y niñas en Costa de Marfil. Promover actitudes de compromiso y de solidaridad hacia realidades de injusticia social. En la carrera participaron un elevado número de alumnado y algunos profesores y profesoras.

Mercadillo solidario: dentro de las actividades del día del centro, siguiendo la propuesta de la ONG Save the Children. Durante el mes de mayo se procedió a la recogida de objetos donados por distintos miembros de la comunidad educativa. Estos objetos fueron recogidos, valorados y catalogados por la Asociación de Alumnos “El Cerrato” y la comisión de convivencia. Los productos realizados en los diferentes talleres del día del centro se incorporaron también al Mercadillo que se colocó en el gimnasio. Los fondos recaudados con la venta de objetos serán destinados a un proyecto de Save the children en Costa de Marfil. L actividad contó con buena acogida y una alta participación por todos los miembros de la comunidad educativa. Se trabajó previamente en las tutorías de algunos grupos con el material de sensibilización ofrecido por dicha organización.

Trabajos sobre problemática social: de forma más significativa, en las tutorías de 3º y 4º y en algunas materias como Lengua, Francés e Inglés, se ha trabajado sobre derechos humanos, desigualdad de géneros, maltrato, etc. En algunos se ha hecho coincidir con la celebración mundial de estos temas, pero en otros ha ocupado una serie de sesiones. En algunas materias se han elaborado material gráfico y pósters para sensibilizar al resto del centro.

Líneas y propuestas para el próximo curso

– Integrar las medidas en el Plan de Acción Tutorial

– Trabajar de forma más sistemática medidas de mejora de aprendizaje y auto-regulación de comportamiento. Detección y seguimiento de casos a principio de curso.

– Continuación con Figura Profesorado/Alumnado-tutor de compromisos.

– Formación profesorado en: habilidades comunicativas, mediación y resolución de conflictos.

– Formación de alumnado como mediador.

– Involucrar a las familias: Escuela de padres y madres.

– Continuar con “sensibilización de situaciones de injusticia social”.

Antecedentes de la experiencia en otros cursos

Mejora de la convivencia en el centro: trabajando junt@s (2005)

Memoria 2006/07 de Trabajando junt@s: Mejora de la convivencia en el instituto.

Trabajando junt@s: una apuesta por la convivencia – Curso 2007-08.