TICSALBUERA: las redes sociales en Internet como recurso para el trabajo colaborativo

Experiencia realizada en bachillerato por Jorge Herrero García, en el Área de Tecnología del IES “La Albuera”, de Segovia.

“Como conclusión, podemos decir que constatar la motivación y continuidad obtenidas, así como el ilusionante modo de trabajar con el alumnado que ha supuesto, nos ha llevado a adoptar el uso de redes sociales (siempre que se den las condiciones necesarias) como otro espacio común de trabajo con el alumnado.”


Presentación

Las redes sociales en Internet están cada vez más presentes en los últimos años en todos los ámbitos (Facebook, Tuenti y otras son ejemplos muy conocidos por nuestros adolescentes). Aprovechando este auge, hemos tratado de integrarlas como recurso educativo, creando nuestra propia red social de aula con alumnado de 1º de Bachillerato. La motivación y la participación generadas nos han reafirmado en la intención inicial de propiciar que el ámbito educativo pueda y deba ser otro foco de utilización de esta interesantísima herramienta web 2.0.

1. Sentando las bases. Antecedentes.

El decreto 42/2008, que establece el currículo del Bachillerato en Castilla y León, enuncia entre los objetivos de carácter general en dicha etapa los siguientes:

Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.

Y, de un modo más concreto, para la asignatura de TICS, optativa para todas las modalidades, detalla entre sus objetivos los siguientes:

Conocer y utilizar las herramientas necesarias para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.

Mejorar la imaginación y las habilidades creativas, comunicativas y colaborativas, valorando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito personal del alumnado y en el ámbito de la sociedad en su conjunto.

En el IES La Albuera (Segovia), dentro de la asignatura de Tecnologías de Información y Comunicación de 1º de Bachillerato, hemos creado una Red Social restringida para todos los que conformamos dicha materia. La hemos bautizado como “TICSALBUERA, compartiendo espacios de trabajo”, y la hemos desarrollamos en la plataforma NING – http://www.ning.com -, una de las más populares herramientas de creación de redes sociales por Internet.

Con ello, hemos querido hacer realidad dichos objetivos del currículo oficial, que tan a menudo quedan únicamente en los documentos oficiales y no “bajan” al aula.

2. ¿Qué son y cómo funcionan las redes sociales en Internet?

Estas redes son plataformas que permiten la comunicación y el intercambio de archivos de todo tipo (imágenes, videos, etc.), así como opiniones a través de foros de discusión, eventos, y más. Se basan en una profunda interactuación entre todos los usuarios que conforman dicho espacio, y se va construyendo con lo que cada uno de ellos aporta.

Las redes sociales abiertas en Internet comienzan por compartir intereses y necesidades con personas unidas por afinidades diversas. Tenemos diversos ejemplos en la actualidad, como Xing, Facebook, Tuenti, etc.

Cuando la red está configurada de modo cerrado (es decir, sólo pueden acceder quienes son invitados por uno o varios administradores, y se requiere un usuario y un password) por personas que ya, previamente, forman un grupo, la herramienta supone un motor de actividad comúnmente construida. Éste es el caso en que nos encontramos (puesto que preferimos que la Red no fuera pública, al estar formada por fotos, materiales y trabajos de nuestro alumnado, aún menor de edad en su mayor parte, con lo que debemos proteger su intimidad y privacidad por encima de todo), a través de las diferentes secciones de TICSALBUERA:

Principal (la home pone en relieve lo que se desea destacar en primer plano de la actividad de la red social.

Invita (permite invitar a quien se desee formar parte de la red, importando direcciones si se desea desde la agenda de algunas plataformas de correo web).

Mi página (la sección personal de cada miembro, personalizable en estilo y contenido).

Miembros (permite visualizar el estado de todos los miembros, y comunicarnos).

Fotos (permite subir y visualizar galerías de fotografías).

Videos (ídem para cualquier video traído desde archivo o desde la web).

Foros (espacio para establecer discusiones).

Eventos (donde colocar espacios en el calendario).

Blogs (funciona como un alojador de posts de comunicación al uso).

Chats (funciona como un chat propio al uso dentro de la red social).

Grupos (permite adscribirse al trabajo en grupos distintos según tareas o afinidad).

Notas (espacio donde dejar colgadas notas de aviso al modo de tablón de anuncios).

Administrar (reservado al administrador de la Red, configura apariencias, privacidad, distribución de afiliaciones, modera contenidos, etc.).

Desde el principio de curso, hemos acordamos que, como elemento esencial de una asignatura TIC, debiéramos tener en la Red un lugar fundamental de trabajo, y convinimos en implementar dicha red social de aula (virtual), que cumpliese los siguientes objetivos:

Para el alumnado:

Mantener discusiones sobre temas lanzados por el profesor o por ellos mismos, de modo que con el intercambio iterativo de ideas se fuera produciendo una construcción del conocimiento.

Servir como depósito virtual de archivos donde ir subiendo el conjunto de tareas pedidas durante el curso.

Actuar como herramienta de comunicación instantánea o “cuasi instantánea” entre el alumnado o alumnado-profesor para algunos casos.

Proporcionar un elemento de identificación individual y grupal mediante la configuración de perfiles personales (fondo, tipografía, música, fotografía, video…). Cuando escogemos, por ejemplo, una sintonía que acompañe la apertura de nuestra página personal en la red social, estamos diciendo bastantes cosas sobre nosotros mismos. En una edad en la que la autoafirmación y la descripción son elementos esenciales, consideramos que es muy positivo dar soportes para mostrar mundos interiores en la medida en que se quiera.

Para el profesorado:

Alojar todo un conjunto de material docente, como apuntes de la materia (y más, si, como en nuestro caso, prescindimos de libro de texto), materiales multimedia que apoyan y son parte fundamental en el modo de impartir la asignatura (como video, fotografía, presentaciones PowerPoint y Slideshare, links, etc.), enunciados de los trabajos para casa y distintas tareas, etc. Con ello, aparte de la motivación singular que ofrece el soporte electrónico, se ha conseguido no generar un consumo excesivo de papel.

Intercambiar todo tipo de archivos objeto de la evaluación del curso, tales como trabajos ofimáticos (doc, pdf, etc.) y otros. Desde el primer momento, dejamos claro que todas las tareas se iban a subir a nuestra red TISCALBUERA, y en ningún caso las entregarían impresas. Con ello ha sido posible tutorizar los avances del alumnado de un modo mucho más inmediato.

Instaurar un foro de discusión sobre los temas de la asignatura, dado que todos comprendemos que estamos ante una materia viva y dinámica, en constante actualización, que precisa de recursos inmediatos para compartir los avances detectados.

Representar un foco de relación docente-alumnado que vaya más allá de la derivada del aula físicamente. La posibilidad de personalizar los perfiles que todos nosotros tenemos en la red social ha representado un mayor y más variado conocimiento mutuo entre la comunidad, exposición de intereses y posibles afinidades…

Servir de agenda y calendario de eventos en fechas tales como exámenes, días tope para la entrega de tareas, resultados de las evaluaciones, etc.

Constituir una herramienta real que apoye la evaluación continua por parte del profesorado, y también por parte del alumnado hacia la materia y la actividad docente.

3. Empezando a construir la red social TICSALBUERA

Durante las primeras sesiones de clase, y una vez detallado el espíritu dinámico y colaborativo de la asignatura, hemos establecido el uso de nuestra red social en función de los siguientes parámetros:

La utilización de este recurso como algo obligatorio, consustancial al desarrollo de la asignatura, al mismo nivel que los exámenes, la entrega de trabajos, la asistencia a clase, etc.

La participación en esta herramienta ha correspondido fundamentalmente al trabajo en casa; no se ha tratado de trabajar con ella en el aula (sí para ilustrar los primeros pasos y el modo de subir archivos, personalizar los perfiles, o anunciar novedades puntualmente), sino de acordar que la plataforma iba a ser “nuestro otro aula”, o aula virtual.

Como tal, ha sido objeto de evaluación y calificación, objetivadas en la presencia y opinión en todas las discusiones creadas, en la creación de discusiones propias, en la aportación de informaciones novedosas en torno a dichos foros, galerías fotográficas, videos, etc. En definitiva, en la presencia activa en la red.

Tras haber establecido su uso, nos hemos puesto a implementarla de modo común. El docente, como administrador, ha tenido la misión de dinamizar activamente la plataforma, estableciendo temas iniciales de debate, subiendo archivos correspondientes al temario y a los medios de evaluación y calificación…en definitiva, actuando como acicate ante un modo distinto de trabajar.

Los 27 alumnos/as matriculados en esta materia disponían de conexión a Internet en sus casas (condición imprescindible para llevar a acabo este proyecto), si bien algunos de ellos, residentes de zonas rurales, carecían de banda ancha y tuvieron más dificultades en cuanto a la velocidad de conexión. El número ha sido suficiente para generar diversidad de criterios ante las cuestiones tratadas (por ejemplo: la importancia del desarrollo del software libre en países emergentes, o las posibilidades laborales de las redes sociales, entre otros), y fortalecer la tarea.

La existencia y conocimiento previo de redes sociales como Facebook y Tuenti ha facilitado la aceptación de este nuevo recurso por parte del alumnado.

Y todo ello, a pesar de que, tal y como ellos mismos han admitido, la obligatoriedad adicional de trabajar en casa a través de la red social TICSALBUERA ha incrementado el nivel de exigencia de la materia. De hecho, el enfoque primordial ha sido mostrar la compatibilidad entre un disfrute en el hecho de participar en esta herramienta de trabajo colaborativo, y un planteamiento riguroso y exigente en la asignatura.

Por todo ellos, debemos concluir que se ha revelado como un instrumento excelente, motivador y eficaz.

Página principal (desde Administrador) de TICSALBUERA – http://ticsalbuera.ning.com

4. Resultados alcanzados y conclusiones

Podemos decir, sin lugar a dudas, que el uso de TICSALBUERA para 1º de Bachillerato ha resultado de una utilidad óptima (más aun de la esperada), dado que:

Ha servido para tutorizar de modo inmediato cualquier problema del alumnado en torno a los contenidos. Aunque, por supuesto, la labor explicativa fundamental sigue correspondiendo al trabajo de aula, en aquellos casos en los que al alumnado, estando en casa, le han surgido dudas respecto a la tarea a realizar en alguno de los trabajos, han encontrado al profesor o a alguno de los compañeros en línea, y han consultado directamente en el foro o en el chat de TICSALBUERA para solucionar sus problemas. Eso ha originado una retroalimentación muy positiva en el curso, y una sensación de atención educativa complementaria muy superior a la clásica.

Se ha revelado como mucho más motivador y dinamizador incluso de lo que habíamos supuesto al principio. En las discusiones planteadas (insistimos en los ejemplos sobre el uso de software libre o de la utilidad de las propias redes sociales), en algún caso el alumnado no se ha limitado sólo a exponer su opinión sin más, sino que han colgado videos y links a webs que habían buscado previamente para construir su punto de vista de un modo documentado. Tales elementos nuevos, aportados por ellos mismos, han dado nuevos impulsos y matices a las discusiones inicialmente planteadas por el profesor. Posteriormente, incluso han planteado discusiones iniciales por propia iniciativa. Se trata, sin duda, de un objetivo deseable en la práctica pedagógica: la toma de protagonismo por parte del alumnado, que en este caso ha estado muy presente.

En su sección “eventos”, ha servido también para recordarles fechas topes para subir archivos de entrega de trabajos y exámenes, así como para reflejar algunas fechas claves para el mundo tecnológico (“días de”, aniversarios de inventos, etc.). Ello, que en principio puede parecer trivial, ha ido originando un sustrato de aceptación bastante entusiasta hacia la asignatura. Además, según hemos podido comprobar, el tener de modo permanente en nuestra red social todo el calendario de eventos les resultó de gran utilidad para evitar pasarse de fecha en entrega de tareas, etc.

El instrumento ha dado continuidad a la materia. Las horas de clase han estado concentradas en tres sesiones de miércoles a viernes. Sin embargo, todos hemos estado pendientes de las novedades, tareas, eventos y links que hemos estado subiendo a nuestra red social durante el resto de la semana. De este modo, las clases también han estado nutridas por esas inquietudes generadas en TICSALBUERA de un modo más transversal y casi diario. La asignatura ha estado presente en la realidad del alumnado mucho más allá de las horas de docencia presencial.

Como conclusión, podemos decir que constatar la motivación y continuidad obtenidas, así como el ilusionante modo de trabajar con el alumnado que ha supuesto, nos ha llevado a adoptar el uso de redes sociales (siempre que se den las condiciones necesarias) como otro espacio común de trabajo con el alumnado.

Por encima de análisis simplistas, que desautorizan el uso de estas redes sin apenas conocimiento, creemos poder afirmar que, también “otro uso de las redes sociales es posible”, importándolas al ámbito educativo desde ópticas de empatía, curiosidad y funcionalidad.

Página de foros de discusión de TICSALBUERA – http://ticsalbuera.ning.com

5. Bibliografía

CABERO, J. (2006). “E-actividades: Un referente básico para la formación en Internet”. Editorial MAD-Eduforma.

BARBERÀ, E; MAURI, T, ONRUBIA, J. (Coords.) (2008). “Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: Pautas e instrumentos de análisis”. Editorial Grao.

ROJAS. O (2007). “Web 2.0: Manual (no oficial) de uso”. Editorial ESIC