Parte central de la exposición de 25 de noviembre de 2010

Coordinadora de Igualdad en el IES Galileo de Valladolid

Este es uno  de los Proyectos de intervención 2010-2011

Esta proyecto trata de ser una alternativa a la figura existente en los Consejos escolares y en la mayoría de ocasiones no utilizada. En el IES Galileo de Valladolid, esta figura (que pertenece al AMPA), actúa de forma coordinada con el resto del AMPA y con profesorado y otras personas no docentes del instituto.


Este es el segundo año en el que se ha trabajado activamente y con intencionalidad sobre el tema de igualdad en el IES Galileo (ver actuación del curso 09/10). Seguimos pensando que hay que contrarrestar la idea de que la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de género, ya está bastante asentada y que no es necesario tratarla.

Nuestras pretensiones son:

Reivindicar el papel e la mujer en la sociedad

Denunciar la violencia de género

Hacer visible y accesible el Plan de Igualdad

Las líneas de intervención han sido variadas:

Una primera línea, no por más importante, sino porque abarca a un mayor número de personas, es la llamada de atención sobre dos de los momentos destacados en el año donde se trata la igualdad entre hombres y mujeres.

El 25 de noviembre, para denunciar la violencia de género. Momento que se elige para tratar la Parte central de la exposición de 25 de noviembre de 2010 desigualdad, las raíces de la violencia machista, la forma de combatirla. Se preparó una actividad que permitiera:

Intervenir el mayor número de personas posible y desde todos los componentes de la comunidad educativa.

Crear un producto final lo suficientemente amplio como para que hayan cabido muchos tipos de participación, más o menos comprometida con la temática, individual, colectiva.

Generar un debate, un posicionamiento una crítica sobre la violencia machista.

Ser estéticamente bonito para sentir orgullo del trabajo realizado.

La exposición ha constado de varias partes:

“Hojas muertas”. Se diseñó un árbol gigante en el que las hojas otoñales representaban las mujeres asesinadas, con su nombre rotulado en el interior de las hojas, las raíces ilustraban el origen de esta violencia y los frutos, en este caso manzanas, las soluciones que dan vida.

“Mapa de la vergüenza”, era un mapa gigante de España donde se señalaron los lugares y las mujeres asesinadas.

Textos, frases, alusiones variadas al tema.

El apoyo del Equipo directivo ha favorecido la realización de un acto multitudinario en el patio ese 25 de noviembre.

El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora (ver en la web del Instituto Galileo), en la que aprovechamos para “dar importancia” a la aportación de las mujeres que a menudo ha estado invisibilizada y minusvalorada. Lo hemos titulado “Las mujeres de tu vida”. Se pidió a toda la comunidad educativa que hiciera un homenaje personal a aquella mujeres o mujeres que habían tenido importancia en su vida. Se representaron el rostro o una parte del cuerpo, en aquellas personas que lo quisieron hacer público, y un perfil donde se destacaba su importancia. Los pasillos se fueron poblando poco a poco. Esta exposición se complementó con otra idea “Asómate a ellas”. Se quiso que la mirada se dirigiera a estas mujeres significativas aunque no fueran famosas para lo cual se construyó una venta para asomarse a numerosos rostros de mujeres anónimas y se nombraron las ventanas con cualidades de personas: valientes, cultas, solidarias…

En ambos casos hemos aprovechado el espacio público del Instituto para ocuparlo con la temática que hemos desarrollado. Sorprender, emocionar, hacer pensar han sido objetivos logrados con las exposiciones.
Además, la intervención del alumnado y los/as tutores/as ha permitido dar una dimensión colectiva a las muestras. También se ha prestado profesorado a colaborar desde sus asignaturas.

Una segunda línea ha sido la lectura mensual de libros Tertulia mensual de literatura y mujer escritos por mujeres con temática de mujer. Es la tertulia literaria abierta a toda la comunidad educativa, que se ha realizado a principios de cada mes. Este año, además, se amplió el círculo de tertulianas haciendo alguna sesión en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, junto a otras personas.

En tercer lugar, se ha diseñado un blog, titulado “Con letra de mujer” (http://www.conletrademujer.blogspot.com). La finalidad, hasta ahora, ha sido el Blog intercambio de informaciones de actos culturales o reivindicativos, noticias de interés, o experiencias de intervención en los centros educativos. Se trata de abrir una ventana para mirar hacia fuera y para enseñar lo que hacemos dentro. Cuantas más personas puedan formar parte del blog, más importancia le daremos a muestras aportaciones.

En cuarto lugar, se aprovechó un recurso de cortometrajes que nos llegó y realizamos un vídeo-fórum sobre temática de mujer. El proceso fue completo: verlos, seleccionarlos, contrastar ideas.

Por último, se ha intervenido en aquellos lugares en los que se nos ha invitado a participar. Por ejemplo, en la exposición “Mujeres norte-sur” en el Centro Cívico de Pilarica. Participación en la Feria de Asociacionismo del Barrio de Pajarillos.

Otros aspectos que hemos cuidado

Tener nombre propio. Poco a poco vamos introduciendo el rótulo “Con letra de mujer” en los actos que realizamos.

Disponer de un logo identificativo, para facilitar el reconocimiento de la procedencia de acciones de esta coordinadora.

¿Qué hemos aprendido este año?

A disfrutar con el trabajo colectivo y compartido. Habría que destacar que el ambiente que existe entre las personas que promueven este espacio, es bastante agradable. Se escuchan todas las ideas, se asume el trabajo, se disfruta con la colaboración.

Dar importancia a los mensajes pasa por “llamar la atención”. El acto multitudinario del 25 de noviembre provocó reacciones positivas; aunque seguramente menos duraderas de lo que quisiéramos. Las exposiciones eran una exhibición de colorido, plasticidad, belleza; que seguramente no han dejado indiferente a muchas personas (o eso queremos creer).

Hacer visibles a las mujeres más invisibilizadas. Conceder la misma importancia a las mujeres famosas y a las que tenemos cerca y que han influido en nuestras vidas.