III Encuentro de Proyectos de Intervención 2010-2011

Encuentros abiertos de Proyectos de Intervención en Red – Curso 2010-2011: la participación

Participación en aula, centro y a nivel social, tema de este curso

Con estos encuentros se intenta seguir promoviendo transformaciones en aulas y centros. Este curso el tema trasversal, que está uniendo todos los encuentros y la actuación del año, es la PARTICIPACIÓN. Una participación que arranque de las aulas y de los centros y se asoma a la necesidad social que, muchas veces, no se da en este tiempo como debiera.


Tercer Encuentro: 12/II/2011

Dentro del eje (participación) de este curso en la ponencia presentada en el tercer encuentro de Concejo educativo de CyL de 2010-2011, celebrado el 12 de febrero se trató de dar una visión más social ajustada a la realidad de hoy en día: “Participación social, entre la virtualidad y la realidad”, por José Emiliano Ibáñea. Estuvo acompañada de una presentación breve de una experiencia de trabajo en red de desarrollo comunitario en un barrio de Valladolid.

Como en otras ocasiones se mantuvo un intercambio de las experiencias y proyectos de intervención que en este curso se están desarrollando, centrado en instrumentos y actividades que estás resultando interesantes.

El programa fue el que sigue :

III Encuentro de Proyectos de Intervención 2010-2011


Segundo Encuentro 20 / XI /2010

En esta jornada se trató el tema de forma específica de “Vivir la participación en aula”. Creemos que allí se deben dar procesos que eduquen en la participación, en la creencia e implicación con lo colectivo a la futura ciudadanía. Para ello se contó con la experiencia de un centro, el CEIP de la Navata (Madrid), que valora la educación en la participación y la fomenta participando.

El Encuentro se completó con un primer intercambio de los más de una docena de proyectos que ya se están poniendo en marcha.

El horario del Encuentro fue:

2Encuentro2010_2.jpg


Primer Encuentro 16/X/2010

Una parte de aquel primer encuentro supuso un intercambio, entre quienes asistieron, de las posibilidades de actuación que existen para este curso en su aula, centro o entorno educativo, bien de forma colectiva o individual. También en esta ocasión los proyectos (colectivos o individuales) van a versar sobre múltiples temas: convivencia, aprendizaje, medio ambiente, igualdad de género, etc.
El 20 de noviembre tendrá lugar la segunda cita presencial en la que se intercambiarán los proyectos ya elegidos.

Además, el primer encuentro comenzó el desarrollo del tema de la participación, en dos apartados:

Enmarque social de la participación

De este comienzo se encargó Marcelino Flórez, miembro de Concejo Educativo de CyL e implicado en numerosas inciativas y colectivos sociales. Habló de la importancia de la participacion en la sociedad, desde su experiencia y de la relación que con ella debe tener nuestro aprendizaje escolar.

Experiencia de centro. “La corresponsabilidad de la participación en el mundo educativo.Una experiencia práctica.”

Nos la presentó Ramiro Curieses, director del IES de Villamuriel (Palencia ) y Presidente de la Liga por la Educación y Cultura Popular de Palencia.

En su referencia a lo que en ella se expuso Ramiro dice:

” Convencido como estoy de que a participar se aprende participando y a vivir responsablemente en una sociedad democrática se aprende conviviendo en escuelas democráticas en la
que nadie se sienta excluído, hemos puesto en marcha algunas estrategias en el centro para dar y tener coherencia con estos principios.

La respuesta educativa trata de dar sentido a estos interrogantes: ¿fomentamos la participación en nuestro proyecto educativo?, ¿La hacemos presente en el contexto educativo diario?, ¿qué debemos hacer para que la participación contribuya a mejorar la educación?”.

El programa del encuentro fue:

Cartel_Encuentro_I_2010-11_700px.png