Detalle de la portada del blog

Seguimos Nadarineando: Proyecto de animación a la lectura

Profesores/as de infantil y primaria, repartidos por colegios rurales y urbanos, grandes y pequeños… elaborando juntos materiales y actividades en torno a la animación a la lectura y compartiéndolos entre nosotros y con el alumnado y sus familias a través del blog “Seguimos Nadarineando”.


Introducción

Detalle de la portada del blog Cuando empezamos con este tema el curso pasado, en un grupo de trabajo en el CRA de Quintanilla, teníamos claro que el descubrir, disfrutar y sacar partido de la lectura no era algo que debía trabajarse exclusivamente desde un área concreta ni a una edad determinada. Pensamos también que el compartir las lecturas y trabajar sobre ellas en proyectos en los que el resultado final fuera fruto de la colaboración entre todo el alumnado de cada localidad era mucho más enriquecedor que el hacerlo de forma individual. Por último, pretendíamos que cada uno de los pueblos no se aislara de los demás, sino que compartiera los resultados de su trabajo y aportara ideas nuevas al resto del CRA, y que este intercambio no sólo fuera entre el profesorado, sino entre el propio alumnado.

Este curso nos propusimos seguir en la misma línea, compartiendo y elaborando juntos materiales y actividades en torno a la animación a la lectura. Ahora ya no somos compañeras del mismo CRA, sino profesorado de diferentes especialidades repartidos por colegios rurales y urbanos, grandes y pequeños, con trabajo directo en el aula o sin él… Esta nueva situación nos ha llevado a plantear como prioritaria la creación de un espacio virtual común desde donde estar en contacto permanente.

Justificación

La elección del tema de trabajo en torno a la animación a la lectura surgió como respuesta a la pregunta de cómo estimular el aprovechamiento de los múltiples niveles que se pueden apreciar en pequeñas historias como son los cuentos. Además, teníamos la necesidad de compartir ideas, materiales y formas de trabajar, pero sobre todo, la necesidad de que nuestros alumnos y alumnas, desde sus diferentes centros educativos, pudieran interactuar entre si. Trabajar sobre un cuento, un personaje, o una idea desde diferentes sitios, y compartir ese trabajo, recibiendo y dando a partes iguales.

Desde el ámbito estético y artístico hasta el de los valores, pasando por las cualidades narrativas, las pequeñas historias son un excepcional referente en torno al cual desarrollar actividades comunicativas, creativas, empáticas,… De esta manera el libro aparece como una puerta hacia otros mundos cuando aprovechamos todas sus cualidades y significados.

Desde “Seguimos Nadarineando” pretendemos aportar ideas sobre actividades que impliquen la aplicación de capacidades de diferentes ámbitos. Como punto de partida necesario en todas ellas se sitúa la comprensión lingüística a la vez que se hace necesaria la puesta en práctica de las competencias comunicativas, culturales, sociales, de tratamiento de la información,…

Participantes

Isabel García López – CEIP Parque Alameda (Valladolid) – Infantil

Mari Luz López Sacristán – CRA de Villanubla (Ciguñuela) – Infantil y 1º

Mercedes Bermejo López-Muñiz – CEIP El Villar (Laguna) – Tutoría de 2º (Bilingüe) compartida

Roberto Martín Rioja – CEIP Giner de los Ríos (Valladolid) – Tutoría de 5º y EF

Susana Martínez Medina – CRA Ribera del Duero – Música Primaria

Pilar Paredes Quijano – CEIP Tierra de Pinares (Mojados) – 3º

Carmen Carrión Ordás – Educadora Social

María Eugenia Rodríguez Duque – CEIP Clemente Fdez. de la Devesa (Medina del Campo)

Objetivos

En un principio y mientras fuimos aprendiendo su manejo y sus posibilidades, nos planteamos el uso del blog como algo interno, de intercambio entre el profesorado que está implicado en el proyecto. Según ha ido avanzando el curso, su uso también se ha extendido como recurso para nuestro alumnado y como lugar de intercambio y participación para ellos y ellas, así como para sus familias. Además, hemos dejado el blog abierto para que cualquier persona interesada pueda utilizarlo.

En definitiva, los dos objetivos que nos planteamos para este curso han sido: seguir juntas enriqueciéndonos mutuamente, colaborando y compartiendo ideas y trabajos en torno a la animación a la lectura y crear un blog como lugar de participación e intercambio tanto nuestro como del alumnado y sus familias.

Forma de trabajao. Acciones  y actividades realizadas

Como somos un grupo de profesorado tan heterogéneo: procedemos de muy diferentes colegios, impartimos clase en distintos cursos e incluso diferentes etapas, para dar forma al trabajo que deseábamos llevar a cabo con nuestros alumnos y alumnas, establecimos unas reuniones fijas, cada tres semanas. En dichas reuniones aprendimos a crear y manejar un blog, compartimos con los demás nuestra impresión sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado durante las últimas semanas y debatimos sobre las actividades para seguir trabajando.

Las actividades (que tienen como rasgo común una perspectiva de trabajo cooperativo) llevadas a cabo a lo largo de este curso, como ya venimos diciendo, se dividen en tres líneas de actuación:

1. El cuento nos sugirió una lluvia de ideas que cada uno desarrolló en su centro dando como resultado las siguientes actividades:

En el primer trimestre elegimos el cuento «Donde viven los monstruos», para trabajar alrededor de él diversas actividades de animación a la lectura desde las diferentes áreas del currículo.

De esta forma, empezamos contándoles a los alumnos y alumnas el libro (bien en papel o a través de la pizarra digital de los colegios).

A partir de esta lectura se iniciaron actividades como elaboración de monstruos de plastilina en plástica, dibujo de diferentes tipos de monstruos fijándonos en las características que deberían tener dependiendo de dónde vivieran, trabajando así las adaptaciones en conocimiento del medio, elaboración de cuentos de monstruos en lengua, creación de monstruos gigantes trabajando los miedos de los niños, lectura de otros libros relacionados como “Monstruos queridos” que nos ayudó también a trabajar los miedos infantiles, visionado de la película que se realizó basada en el libro y con el mismo título “Donde viven los monstruos” y debate luego de lo que en ella cuentan…

Las visitas de Ziam

En el segundo trimestre decidimos que era necesario establecer entre los alumnos y alumnas de todos los colegios donde trabajamos un punto de unión. Estábamos trabajando muy bien y a través del blog, los niños y niñas veían que en otros colegios se estaban realizando actividades iguales a las que ellos desarrollaban, pero veíamos la necesidad de que se sintieran ellos mismos parte de una actividad común, y así nació Ziam, un personaje venido de otro lugar para compartir con todos los alumnos y alumnas su gran gusto por la lectura.

Visita cada colegio enviando antes una carta de presentación que crea en los chicos una gran expectación.

Llega al colegio con un maletín con su pasaporte, una libreta donde los alumnos de los distintos colegios van escribiéndole lo que quieren (anécdotas, cartas, resumen de actividades realizadas…) y de libros muy atractivos para los chicos que la profesora o profesor ha seleccionado porque a través de la lectura de esos libros y actividades a partir de ellos, pretende trabajar algún aspecto del currículo que cree conveniente en ese momento.

Los chicos y chicas adoran a Ziam, le abrazan, juegan, se sientan a leerle cuentos, escuchan sus lecturas, le escriben un montón de cartas que ya no nos caben en las corcheras de clase, están deseando que vuelva a los colegios.

2.Compartir ideas y trabajos sobre la animación a la lectura

Proponer compartir, recomendar libros interesantes para trabajar diferentes aspectos del currículo, valores, días especiales,…Para ello acompañamos links de vídeos del libro, imágenes o incluso el libro completo, a través del blog. Algún ejemplo “La rebelión de las lavanderas”, “El hombrecillo de papel”, “Los dinosaurios contra la degradación de la tierra”…

Creación de libros viajeros, como “La princesa y el dragón”, “La ardilla Pini” o “En busca del libro parlante”.

Cortos animados para el día de la constitución.

Libros traducidos o adaptación de libros y cuentos. Permite acercar a los niños y niñas libros con temas interesantes, que además, pueden empezar a leerlos ellos mismos porque el tipo de letra está adaptado, creando textos adecuados para todas las etapas, desde Infantil hasta Primaria.

Buzón y mensajes. Los niños y niñas se envían mensajes entre ellos, y también a los personajes de los cuentos, favoreciendo la espontaneidad, creatividad y gusto por la escritura.

Creación de libros con recopilaciones de trabalenguas, adivinanzas, chistes, frases hechas y retahílas coincidiendo con el tratamiento de estos temas en las clases de lengua. Disfrutan escribiéndolos, decorándolos y luego leyéndolos.

El periódico de la clase de 2º C. El nombre se votó entre otros muchos, y salió por mayoría. Tiene tres secciones: noticias de la clase y del cole, noticias de nuestro entorno, familia, pueblo… y noticias generales.

Cartilla “especial” para alumnado de compensatoria. En ocasiones, una vez comenzado el curso, llega alumnado extranjero con desconocimiento del idioma, e incluso a veces sin escolarización previa, que se aburren de trabajar con material pensado para alumnado mucho más pequeño que ellos.

Aprendemos a contar “resúmenes” de historias. Detectamos una problemática bastante generalizada en las aulas: la enorme dificultad que encuentra nuestro alumnado para resumir incluso hechos tan significativos para ellos como la última película vista en el cine. Se elaboró una hoja de notas para realizar exposiciones orales. En ella deben escribir solo unas pocas palabras sobre las partes de aquello que van a relatar: personajes, qué ocurre al principio, qué sucede en el medio y cómo se resuelve o finaliza.

Elaboración de cuentos entre todos los alumnos y alumnas e incluso de distintas clases, para desarrollar un tema muy general, como la alimentación saludable o el año de los árboles y bosques.(“Cuento de la manzana”)

Relatos con cadenas de acontecimientos para celebrar el día de la paz. Permitió analizar y pensar las consecuencias de nuestras propias conductas. Para trabajarlo se incluyó en el blog unos vídeos donde inspirarse.

Creación de libros también en inglés, con el interés añadido de que los alumnos y alumnas son los personajes protagonistas de la historia “Do you like bananas?”.

Representación escenificación de cuentos con música y todo!! Previa lectura y trabajo con los mismos, como el teatro de “Nadarín” o “El flautista de Hamelin”

3. Creación y manejo de un blog como lugar de participación e intercambio entre los diferentes colegios, alumnos, familias y profesores.

Aprender qué es un blog y para qué sirve. Aprender a crear uno y a manejarnos por él, introduciendo actividades que íbamos realizando en nuestros colegios, opiniones, fotos, compartiendo ideas a través de él.

Compartiendo vídeos como el video-cuento “El maltrato sutil” o vídeos como “El Nadarín de Giner de los Ríos”

Nos dimos cuenta que la producción de trabajos y actividades crecía y crecía y llegaba a ser demasiado grande para un solo blog. Así que se hizo necesario la creación de otros blogs ligados al primero “seguimosnadarineando” con el mismo formato y enlazados a este como si fueran apartados del mismo.

Conclusiones y proyectos de futuro

En un principio, al ponernos en marcha, parecía complicada la idea de trabajar en una misma línea, teniendo realidades de aula tan distintas. El uso del blog fue bastante desigual dependiendo de los recursos informáticos de los centros en los que hemos trabajado.

Sin embargo el trabajo ha ido rodando y desarrollándose de forma ágil, y hemos conseguido trabajar participando con el alumnado en los proyectos comunes, que han resultado divertidos y motivadores, y quizá hayamos conseguido con ello, que lean más.

Por otra parte, el blog ha sido un instrumento perfecto para que pudiesen participar tanto el alumnado como los profesores y las familias, fomentando el acercamiento y el intercambio de actividades de diferentes colegios.
Otro de nuestros logros ha sido el intercambio de ideas y líneas de trabajo, que nos ha llevado a reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa, y ha resultado muy enriquecedor. Además hemos reflexionado sobre las ideas que han surgido en las reuniones de los Proyectos de Intervención de Concejo, que han influido en la línea de trabajo que vamos a seguir el próximo curso.

Con esta línea pretendemos continuar el trabajo utilizando cuentos en proyectos para desarrollar contenidos curriculares.


Para ver detalladamente todo lo reflejado en esta memoria, os remitimos a nuestro blog

seguimosnadarineando.blogspot.com