Encuentros abiertos del curso 2011-2012: “Ver, oír y cuestionar”

Desde estos encuentros promovemos cambios, pequeños o grandes, en aulas y centros. Este curso el tema que une todos los encuentros y la actuación del año, es la NECESIDAD DE INFORMACIÓN PARA TENER OPINIÓN.

Para desarrollarse socialmente y como persona, el alumnado necesita tener y saber buscar infomación y así formarse su propia opinión ante lo que se le presenta.


¿Qué son los proyectos de Intervención? ¿Cuál es el plan del curso?
¿En qué consiste el tema “ver, oír y cuestionar”?

III Encuentro de proyectos de Intervención 2011/2012

 Fecha: 21 de enero de 2012

Lugar: IES Galileo, Ctra Villabáñez Valladolid

Programa

— 10h Proyectos de intervención: desarrollo de un elemento de cada proyecto.

— 12h Ponencia:

Conocer y opinar del mundo
por Angels Martínez Bonafé del Movimiento de Renovación Pedagógica Escola d’Estiu del País Valencià.

El manejo de la información en un proyecto curricular es un elemento muy importante para que el alumnado tenga opinión, sentido crítico.

A partir de esa intención se expondrá una experiencia concreta que ofrece una visión, útil en todas las etapas educativas, de cómo trabajar la información dentro de la actividad de aula en un proyecto de trabajo más amplio, que incluye no solo la búsqueda de información, sino también su reelaboración y exposición pública.

Se trata de saber como trabajar el que el alumnado pueda hacer “Una lectura crítica del mundo” y tenga capacidad de opinar, rebatir…..a partir de un proceso que implica, por una lado una selección diferente de contenidos y de fuentes de información y por otro, un proceso

Cartel_III_Encuentro_2011-12-FUENTE_0_sin_texto_redu-2.jpg

II Encuentro de proyectos de Intervención 2011/2012

 Fecha: 21 de enero de 2012

Lugar: IES Galileo, Ctra Villabáñez Valladolid

Programa

— 9.30h Proyectos de intervención: balace hasta ahora.

— 11.30h Ponencia:

Cambiar de gafas para mirar el mundo
por Fernando Cembranos (psicólogo, sociólogo, miembro de Ecologistas en Acción en Madrid):

¿Es cuestionable el concepto de Sociedad de la Información? ¿Sólo es información la que se almacena y se transmite de forma electrónica? ¿Qué ocurre cuando la información se desliga del territorio? ¿Cuál es la información relevante?
Es necesario cambiar los esquemas mentales para procesar la información adecuada para la supervivencia ecológica y la justicia social.

13.30.- Avances en el tema del curso y siguiente fase en el plan de trabajo del curso

Cartel_II_Encuentro0_t.jpg

I Encuentro de proyectos de Intervención. 2011/2012

 Fecha: 12 de Noviembre de 2011

Lugar: IES Galileo, Ctra Villabáñez Valladolid

Programa

9.30 Presentación del tema y el encuentro.

10.- Proyectos de intervención para este curso

11.30.- Ponencia: ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN DOCUMENTAL (La información en bibliotecas e Internet)
Chema Tejadas (maestro, director del
CEIP Juan de Vallejo-Burgos- y presidente de la Asociación Burgalesa de
Bibliotecas Escolares y Lectura -ABUBEL-).

13.30.- Plan de trabajo en el curso

CartelEncVer2011_t.jpg

¿En qué consiste el tema “ver, oír y cuestionar”?

subir

Una tema fundamental para el desarrollo de la educación es el del contenido que debe llegar al alumnado (el contenido aplicado: qué y en qué forma le debe llegar). Está pendiente, el mismo, de una revisión y un debate, desde el interés de la ciudadanía (y no de otros intereses particulares. En cambio, ese parece ser un aspecto de la educación cerrado, inamovible, que pocas voces ponen en duda.

Debemos plantearnos la transformación de los contenidos, pero esta es una labor a medio plazo, que debe abordarse por partes. Una de ellas va a ser el tema que Concejo Educativo de CyL propone desarrollar en este curso: “tener información para poder actuar, para tener opinión, para poder cuestionar”. De ahí el lema “ver, oir y cuestionar”

El poder de la información o la desinformación, es enorme, da o quita capacidad de decisión. Es este un tema que enlaza con lo visto el curso pasado sobre participación: no es posible participar en igualdad de condiciones sin la suficiente información.

Concejo Educativo de CyL cree que este aspecto es una carencia importante en gran parte del alumnado de hoy en día. Como consecuencia, es una necesidad abordarlo.

Cuando nos referimos a “información”, estamos hablando de saber qué pasa en múltiples situaciones sociales y personales, desde qué ocurre en el mundo o “mis entornos”, hasta saberlo interpretar, pasando por saber buscar informaciones personales que me sean útiles en las relaciones, en el trabajo, etc.

En las tres sesiones de encuentro abiertos planificadas para este curso (Encuentro de Verano aparte) nos adentraremos, en primer lugar, en las formas de búsqueda de información por parte del alumnado (bibliotecas e Internet). En la segunda cita se dará una visión de cómo se distribuye y condiciona la información en la sociedad actual, cómo llega a la ciudadanía y, por tanto, al alumnado. En el tercero y último, se dará a conocer una experiencia educativa más global en el que la información del alumnado juega un papel importante.