Creación del grupo “La tribu educa”

Grupo promovido por Concejo Educativo de CyL para no profesionales de la educación

La educación, si es pública, debe ser algo compartido, debe estar abierta a la sociedad. Esta debe sentir un compromiso por la educación que promueve y estar presente en las aulas. La labor educativa es algo, por tanto, en la que toda la sociedad debe participar.

En esta actuación se propone constituir un grupo de personas sensibilizadas por la educación, que deseen, de forma voluntaria, implicarse en el proceso de aprendizaje de grupos de alumn@s de cualquier edad, de forma puntual o más continuada. Se trataría de convertirse en un recurso humano social y de aprendizaje.

Esta agrupación podría estar constituida por todo tipo de perfiles sociales: profesionales de la educación que han accedido a la jubilación y ven interés en el planteamiento que aquí se hace, madres o padres que, tras su pertenencia a alguna asociación, desean incorporarse a esta labor, personas que han titulado en estudios que tienen que ver con la educación y la cultura de forma más directa y aun no tienen trabajo (magisterio, psicopedagogía, Educación social, Trabajo Social, Educador Infantil, FP de ocio y tiempo libre, Conservatorio, etc…), cualquier profesional de los diferentes campos, personas que desarrollan alguna labor cultural o social, etc.

El trabajo consistiría en entrar en un aula o en los centros públicos, para desarrollar diferentes actividades, aun sin ser profesional de la educación, bajo la supervisón y coordinación de quien la dirige y sin ánimo de ocupar puestos de trabajo específicos.

Estas actuaciones supondrían:

Aplicación de proyecto o programas cercanos a la realidad, referidos a temáticas sociales, científico-sociales, técnicas, económicas, etc., que formen al alumnado como ciudadan@. Supondría un acercamiento a la sociedad misma, sus temáticas de todo tipo, sus preocupaciones, sus sensibilidades…mediante la aplicación de programas y proyectos que tengan un sentido real y no solo académico.

Atención al alumnado en el aula para:

— Trabajar mejor la diversidad de perfiles en la misma.

— Cubrir necesidades detectadas y tratar de ofrecer posibilidades educativas a alumnado con menos opciones.
Se llevarían a cabo dentro de su grupo (aprendizaje entre iguales y cooperativo, actuaciones similares a Comunidades de aprendizaje, etc.), bajo la tutela y la organización del profesorado responsable de ese grupo, materia o tutoría.

Se trata así de ofrecer una atención a la diversidad del alumnado, de forma inclusiva, manteniendo el grupo o colectivo y sin recurrir a la “separación” o segregación.

Organización de actividades en el centro bajo la coordinación de profesorado, equipos directivos o AMPAS, etc.: apoyo en la celebración de jornadas, apoyo al AMPA en la consecución de recursos, libros de texto etc.,
En general, aquella actividad que sirviera para ofrecer más posibilidades a quien menos opciones tiene o que acerquen la sociedad a los centros.

El tipo de actuación debería ser adaptada a la realidad, posibilidades y necesidades de cada lugar, teniendo en cuenta, las necesidades, las posibilidades y las intenciones de quien la promueve en el centro (o los centros si se aplica en más de uno) que sería la persona responsable:

CONVOCATORIA DE REUNIÓN

Si te interesa la idea y quieres engancharte en ella, al nivel que desees, ven a la reunión que tendrá lugar para comentarlo el Miércoles 7 de noviembre de 2012 en IES Galileo a las 18 horas (dentro de la convocatoria general de Proyectos de Intervención.