Ley de reforma educativa de Wert (Borrador de 9 de julio 2012)

Al borde de verano, para que no dé tiempo, el gobierno del PP lanza una reforma educativa que retrotrae nuestro sistema educativo al existente en los años 50, en muchos aspectos.

Viendo lo plazos que marca, se hace imposible creer en lo que anuncia el Ministro: “una propuesta para debatir con la comunidad educativa”. Si en octubre debe estar redactada para entrar en la parlamento y aprobarse en diciembre ¿cuándo se va a consultar? Si en septiembre se redacta ¿se hará en Agosto? ¿Con quién? ¿con qué preparacion?.

En este y otros aspectos que veas importantes, te animamos a dejar tu opinión en el foro final del artículo

(ver comentarios del articulado de la propuesta ministerial)

(volver a RECORTES Y LEY Y REFORMA EDUCATIVA)


Algunas cuestiones

En un primer análisis, que deberá ser mucho más tranquilo y con más datos, se desprenden algunas consecuencias de lo que se propone en esta reforma educativa y que puede acabar, incluso, con el carácter universal de la educación, tal y como la entendemos ahora aquí y en los países de nuestro entorno.

Algunas apreciaciones derivadas de una primera lectura son:

1.- Carácter selectivo y excluyente del sistema

Es en lo que más acento se ha puesto en la futura reforma. Se endurece al máximo el carácter selectivo, Se puede decir, globalmente, que acaba con la igualdad de oportunidades.

1.1.- Reválidas: aunque hay otros elementos que podrán influir en la futura selección de este sistema, el que más afectará será el del establecimiento de reválidas en cada etapa, ya que condicionan todo el sistema (incluida la primaria, como ocurría con el sistema educativo de los años 50). Cada prueba tiene un carácter y una finalidad y consecuencias diferentes, buscadas para lograr el caráter más restrictivo posible. Todas las anotaciones que se hacen en este párrafo sobre este aspecto, podrán variar en la proporción del daño que hagan, en función de % en que afecte la prueba en relación al de las notas del alumn@ en el curso, pero no le quita gravedad cualitativa a lo que pretende:

La reválida en primaria puede hacer que un/a alumn@ repita, al margen de lo que haya hecho en el curso o lo que opine su equipo de profesorado.

Se ponen muchas trabas a la continuación de estudios tras la obligatoria (incluso FP que tanto se dice apoyar): reválida en 4º de ESO, diferenciada, con una específica para FP.

La reválida en 2º de bachillerato, sustituye a la selectividad, pero es una prueba que hace TODO EL ALUMNADO. Eso supone, por ejemplo, que el bachillerato está pensado solo para la universidad y que quienes deseen ir a un Ciclo Superior de FP se quedan sin título, si no aprueban esa reválida. Es decir también la FP superior se hace más restrictiva.

1.2.- Promoción:

Se da más rigidez a los criterios de promoción de Secundaria, dejando muy poco margen a la actuación en los centros, incluso para evitar el abandono de alguna materia que de esta forma puede producirse (con dos se promociona.

Mucha mayor dificultad para obtener el título de la ESO: necesidad de aprobar TODAS las asignaturas para titular o presentarse a la reválida que supone un contenido global.

Mucha más dificultad para titular en bachillerato, pues está condicionado a la reválida.

1.3.- “Derivación” del alumnado:

4º de ESO se deja como curso punte y ya desde el tercer curso, se encamina al alumnado hacia la FP (en realidad desade segundo que se eligen las materias optativas). La enseñanza realmente generalizada queda restringida hasta los 14 años.

Currículo único y restringido ¿alumnado homogéneo?

Una prueba uniforme, que es una reválida, hace necesariamente que todo el currículo gire en torno a ella. En lugar de subir el nivel educativo de la población, lo que logrará será que se fracturen más los logros educativos de la misma.

De la misma forma, una prueba homologada con carácter de reválida marca un alumnado homogéneo para el que no “tiene sentido” que existan adaptaciones, ni modificaciones del currículo.

Concepto muy restringido de lo que es currículo y competencias, al potenciar solo las asignaturas que llama básicas( Lengua, Inglés, Ciencias, Matemáticas) y se desprecia el resto de conocimiento. Hay que señalar la coincidencia de éstas con las pruebas PISA, en las que se trata de mejorar desde la Administración. ¿Se busca solo imagen pública?  ¿Será este el verdadero condicionante?

Si antes la “Educación para la ciudadanía” era una imposición ideológica, ¿no lo es la materia que ahora se conserva en secundaria?

Centros homogéneos

No tiene en cuenta el tipo de centro, todos son de “supuesta excelencia”.

La unificación del curriculo y de las condiciones de acceso, impiden a un centro llevar una línea de actuación en la que trate de acercarse a la realidad de su alumnado.


Disminuye las expectativas de familias y alumnado y le culpabiliza de su propio fracaso.

Las trabas para la continuación de estudios es de tal magnitud que podrá afectar a que las familias y estudiantes con más dificultad (económica, de aprendizaje y de todo tipo) desistan de hacerlo. El suponer una igualdad de condiciones a la hora de establecer las condiciones del sistema, hace recaer la culpa sobre cada estudiante, como si no hubiera entorno, dificultades, etc.:

Dificulta la opción a familias y estudiantes con necesidad, no solo de acceder a la universidad, sino de la posibilidad de solicitar la beca. Puede decirse que disuade a unas y otros de solicitarla, ya que, no solo se endurecen las condiciones para conservarla, sino que tendrían que devolverslas quedando su vida hipotecada en el futuro (hay que tener en cuenta que podrían ser de hasta 600€).

Esta mayor dificultad para entrada en la universidad (reválida generalizada y posibles pruebas esepcíficas en algunas carreras) unidas al endurecimiento y restricción en las becas, harán desistir de la posibilidad de acceder a estudios superiores a las familias y estudiantes con nás necesidad.

Mayor desarrollo y futuro del debate

Existen, obviamente, muchos elementos por concretar y otros que la misma propuesta no deja claros y que, vista la trayectoria podrían suponer un mayor empeoramiento del sistema resultante. Ante esta ley no cabe otra medida que oponerse, si no queremos retroceder décadas, en la igualdad del derecho a la educación. A ello deberemos prestar atención y sobre ello deberemos pronunciarnos y actuar.

Medidas definidas, hasta el momento, en la futura ley

1.Reválida por etapa

Primaria: lengua, matemáticas y ciencias para preparar para Pisa. La reválida puede hacer que repitan (¿porcentaje?)

E.S.O.: la reválida selecciona (¿12-15?) en 4º dos reválidas diferentes: FP y Bachillerato. La reválida está al margen de la titulación de 4º, es el pase para seguir estudiando.

Bachillerato: necesaria para el título y sustituye selectividad.

2.Evaluación y Titulación

4º curso puente.

— Orientar 3º hacia FP.

— En 4º Itinerarios diferenciados, “anticipar la elección, al menos un año”.

Se promociona en Secundaria con dos asignaturas .

Para empezar PCPI es neecsrio haber repetidor dos veces ¿Empezar en 2º?

Para titular 4º se tiene que aprobar TODAS, incluidas las pendientes.

3.Currículo

Reducción de horas de otras asignaturas para aumentar lengua, matemáticas, ciencias e inglés (25%), pequeña en Primaria y más en Secundaria y Bachillerato

Se quita Educación para la Ciudadanía en Primaria y en Secundaria se llamará Educación cívica y constitucional.

4.Becas

Se endurecen ayudas de libros.

En Universidad devolver el importe si no aprueban la mitad de las asignaturas.

Resumen de prensa. 2 julio 2012

El Gobierno establecerá reválidas en primaria, ESO y bachillerato

Los cinco grandes cambios de la reforma educativa del ministro Wert

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte presenta al Consejo de Ministros un primer informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

El Gobierno acometerá la reforma educativa a través de una ‘Ley Orgánica de Mejora de la Calidad’

El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013

Los universitarios que suspendan deberán devolver la beca-salario