ep_01.jpg

Acciones de “La tribu educa”. Curso 2012-2013

Momentos recogidos de los diferentes lugares en que actuó el grupo

Aquí encontrarás, a modo de blog, algunas referencias de las actuaciones de la Tribu, en las que se recogen momentos de desarrollo de cada una.


26 de junio: última actuación (Día Escuela Pública de Valladolid) y valoraciones.

Valoración de lo realizado en el curso y propuestas para el próximo curso

Valoración general del curso 2012-2013

En la reunión final del curso de la tribu hicimos las siguientes valoraciones:

En primer lugar ha sida positiva la iniciativa y el trabajo del primer curso de andadura de ella. Los objetivos de ayudar a enlazar lo externo con la actividad de aula se ha cumplido como norma general.

Se han puesto en marcha actuaciones diferentes en centros d e Secundaria Primaria e Infantil y, como puede verse en este artículo. En algunos se abren perspectivas para el próximo curso (ritmo y danzas en Infantil, construcción de vividas de diferentes lugares del mundo, papiroflexia, quizá en apoyos alternativos individualizados…

En el caso de los juegos cooperativos en el patio para fomentar la autoorganización también pero se hace importante buscar otras alternativas que no sean de balón y no puedan derivar en “competición”. Por otro lado en ese tipo de juegos (fútbol y baloncesto principalmente ) las reglas son conocidas y al motivación asegurada, lo que facilita la auto-organización. Se plantea un sistema mixto, mientras se comienzan juegos “auto-organizados” un grupo de alumn@s juega y aprende la forma de llevar a cabo un juego alternativo (cooperativo, tradicional, etc que les resultes sencillo) Este grupo serían los monitores ,por ejemplo, la semana siguiente . Habría entonces actividades alternativas “de balón” y otras. Las primeras, por supuesto con normas específicas (chicos-chicas, “buen@s-mal@s” etc.)

Propuestas próximo curso

Las propuesta de actuación dela tribu el próximo curso se amplía. Serían tres las formas de actuar:

1.- Actuaciones con personas voluntarias como en este curso.

2.- Centro de recursos que ponga en contacto necesidades en centros, con posibles ofertas sociales existentes. Sería necesario disponer de un “banco de recursos” al que poder acudir.

3.- Propuesta a los centros de debates de actualidad que habitualmente no lleguen a ellos (o no con al suficiente intensidad) aunque estén “todo el día” en los medios. Esos temas tendrían que ver con la potenciación de lo colectivo, inicialmente, siguiendo la línea de Concejo, aunque siempre con una conexión con lo real, por ejemplo la discriminación “cotidiana “ de género pero en relación a las noticias sobre violencia machista. El tema se decidirá en septiembre, una vez conformado el grupo (tras las posibles incorporaciones). Tendría una primera fase de debate interno para centrar la línea, las referencias a utilizar etc. Una segunda también interna de confección del programa que no tiene por que ser la de organizar debates, sino podría abarcar desde la realización de talleres a la de realizaciones plásticas o audiovisuales, informáticas, etc. La edad a quien vaya a ir dirigido la finalidad, etc., condicionaría el producto final a obtener. La oferta al centro y la realización serían las fases finales.

La tribu en los talleres del Día de La Escuela Pública de Valladolid

ep_01.jpg ep_02.jpg ep_03.jpg
ep_04.jpg ep_05.jpg ep_06.jpg
ep_07.jpg ep_08.jpg ep_09.jpg

Hasta 4 de junio

Danzas del Mundo

Se llevó a cabo en el CEIP Ntra. Sra. del Villar (“La Nava”), de Laguna de Duero, en Valladolid, con niñ@s de tres cursos de cinco años. Fue un solo día, a razón de dos horas por grupo. Se trabajó el ritmo y la danza y se utilizó un ficha guía a petición de las profesoras para seguir mejor el orden de la actividad.

Si es posible el próximo curso se trabajará la música en Infantil a través de esta actividad una vez por trimestre.

danzas_mundo1.jpg danzas_mundo2.jpg danzas_mundo3.jpg

– Construcción de favelas.

En este ocasión el trabajo se lleva a cabo en el CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid. Se están impartiendo seis horas de clase a la semana. Desde el 7 de mayo y, previsiblemente hasta final de curso. Se está trabajando con tres niveles 3º-4º-5º (dos horas por cada nivel).

El proyecto supone algo mucho más complejo que en otras ocasiones. Será una calle de favelas completa, a la entrada del aual de Plástica, con su carretera, decoración de techo-cielo, etc.

La temática se está desarrollando, además, desde el programa bilingüe, la búsqueda de información sobre favelas: quién fue quien construyó primero, libros sobre este tipo de vivienda y lo que significa, etc. La intención es crear un espacio que será presentado a las familias junto con algún acto más y la presencia de una persona que vivió allí.

Se trata de hacer una combinación ciencia arte, por ejemplo al tener que prediseñar las fachadas de las mismas.

favelas_narciso1.jpg favelas_narciso2.jpg
favelas_narciso3.jpg favelas_narciso4.jpg favelas_narciso5.jpg

Apoyos Narciso.

Acabado el trabajo. De dos alumnos y una alumna que eran quienes asistían de forma más asidua, los chicos van a pasar de curso y les ha ido muy bien y ella no, aunque su acercamiento (o no alejamiento) a lo escolar ha mejorado.

Todos han estado muy a gusto en el apoyo. No se sabe qué pasará con ninguno el próximo curso.

Mientras no exista ningún apoyo institucional, hacer este tipo de actuaciones parecen útiles, en función de lo visto en el Narciso. A veces el “enganche” con quien se está dando el apoyo es muy grande.

Intervención en tiempo de recreo

En el Narciso está acabando “la liga”. Ha funcionado bien y de forma bastante autónoma. Picasso hubo una reunión con tutores de 4º y salieron ocho equipo, bastantes, que han empezado a jugar en dos canchas diferentes. Se elaboró un “reglamento” que se han tomado bastante en serio en ambos centros y que sirve para potenciar más la cooperación

Lo hecho hasta ahora ha funcionado de forma bastante autónoma, hay algunas cosas que retocar en el reglamento, como por ejemplo la necesidad de que alguien adulto arbitre en finales y partidos que dan más relevancia.

– Papiroflexia

Se está impartiendo en diferentes centros. En etse momento cpmn añimnado de 5º de Primaria, dos días a la semana. Proximaamente se lelvará a cabo dentro de la Semana Cultural del CEIP Picasso.

El programa lo adapta a la edad, en las instrucciones incluye en quienes son mayores, elementos geométricos que con quien es más pequeño no hace.

Hasta 30 de abril

– Varios:

— En el Colegio la Nava en Laguna de Duero (Valladolid) se iniciará un proyecto de taller por la tarde a niñ@s de varias edades del que se informará una vez comenzado.

— En el IES Galileo se pondrá en marcha un plan de ayuda a la radio escolar.

— Los talleres de papiroflexia se siguen llevando a cabo en varios colegios y varias edades

La vivienda como contraste cultural

Se llevó a cabo con alumnado de Diversificación del IES Galileo, la construcción de una casa flotante de la India. Tras conocer su aparición y por qué se empezaron a utilizar como casa aquellos barcos, el curso se dividió en equipos: “carpinter@s” “arquitect@s navales” “pinter@s”… Se llegó así a su construcción, con los detalles que se pueden apreciar. Posteriormente quedó instalado como uno de los módulos de la exposición “mi vivienda” que lleva a cabo ese grupo cada año y que se abre a alumnado , familias y profesorado.

Recogemos algunas imágenes

Construcción Construcción Construcción
Casa flotante construida Casa flotante construida La explicación
La explicación La explicación Intregado en otros módulos
Exposición abierta y a Exposición a familias Exposición a alumnado 3º ESO

Hasta 11 de abril de 2013

Durante este periodo de marzo e inicio del tercer trimestre, continúan desarrollándose algunos proyectos en diferentes centros, se han en marcha otras iniciativas o están en proceso. Alguna referencia:

Papiroflexia en el CEIP Picasso de Valladolid. Francisco G. Gutiérrez

papiroflexia_picaso1.jpg papiroflexia_picaso2.jpg papiroflexia_picaso3.jpg

Fue valorado muy positivamente el taller de papiroflexia en el CEIP Picasso, tanto por el tipo de actividad, como por la implicación del alumnado, como por el trato y el tipo de relación que estableció la persona que lo impartía.

La vivienda como contraste (Stéfanos Petridis)

Hasta 13 de marzo de 2013

En parte de febrero y de marzo, que es cuando se inició la actividad, se han puesto en marcha cuatro proyectos de forma más clara:

El derecho a la Vivienda, el artículo 25 de la Constitución, la pobreza y las favelas de Brasil. (Stéfanos Petridis)

Se desarrolló a lo largo de un día completo (6 horas) y 2.30 del día de la jornada de centro final.

Resultó muy bien el taller y l@s chic@s llevaron a cabo lo que se pretendía con las favelas. Se escogió a quienes, en principio, podía presentar más dificultades y, aunque la primera vez le costó más, las siguientes dio una buena explicación.

Se plantea repetirlo en algún otro centro.

Propuesta, construcción y alumnado de 4ºESO Diversificado que las explicó

 

Expresión Corporal y discriminación (Mario Peñas)

Se trataba de hacer escenificaciones de distintas situaciones en que se produjeran discriminación en adolescentes. Se utilizaron: el trabajo, el hospital, la calle.

Mario intervino en la iniciación del taller, que luego se preparó en dos grupos (Venta de Baños y Dueñas) y en la puesta en escena final para corregir detalles que hubiera que mejorar.

 

Papiroflexia (Francisco Gutiérrez Merino)

Se está llevando a cabo en el CEIP Narciso SAlonso Cortés de Valladolid: primer ciclo, 2º ciclo y ahora empezará con 6º.

También se va a comenzar en el CEIP Picasso de Valladolid con 2º ciclo también, además también da cursos en Allúe Morer y en Gabriel y Galán, todos de Valladolid.

Tallere de pairoflexia en el CEIP Narciso Alonso Cortés

 

Fomentar la convivencia en los patios de juego (Mario peñas)

Se ha puesto en marcha en el CEIP Narciso Alonso Cortés y, pronto se hará en el Picasso.

Se ha logrado, en el primero, un nivel de organización suficientemente autónomo. La convivencia mejora, sin restar autonomía al alumnado.

Juegos con

Han existido otras actuaciones a reseñar más adelante.