“Defendiendo lo colectivo” – Encuentro de Verano CyL 2013, 29 de junio

Giró esta jornada en torno al tema “defendiendo lo colectivo”. No proponemos con el tema anular lo personal sino potenciarlo dentro de un planteamiento de beneficio general, de tod@s.


Presentación

Pensamos que esta temática tiene gran relevancia, que, su negación, está en el trasfondo o apoya, muchas de las líneas de leyes como la LOMCE: “rentabilidad” de la educación en vez de formación global, las metodologías que ello conlleva, la formación de personalidades poco críticas y ajenas a la problemática colectiva y social, las dinámicas privatizadoras y de defensa de los intereses particulares de los centros, las direcciones individualizadas de centros piramidales y supeditadas a otras autoridades también individuales, la aniquilación de la participación… El individualismo, el interés individual, por encima de todo y de tod@s es uno de los ejes que sustentan leyes como la LOMCE, así como muchas políticas educativas y sociales en general.

Es, por tanto, crucial la defensa de lo colectivo frente a quienes pretenden imponer un sistema injusto, preocupado por el interés personal pasando por encima de otros intereses personales o colectivos, propiciando la pérdida de derechos o la creación de desigualdades.

La defensa de lo colectivo (lo público) es un tema pedagógico, educativo en general, social, económico y político. Debe, por tanto, desarrollarse en propuestas teóricas y a través de experiencias prácticas: función y papel de los equipos directivos en centros participativos, fomento de la participación en los mismos(de profesorado, familias, alumnado), aprendizaje de la participación, implicación de los centros en el entorno, desarrollo de la convivencia y las relaciones en aulas y centros, del desarrollo del trabajo cooperativo en el aula, de las comunidades de aprendizaje.

Nuestro propósito fue iniciar ese trabajo en esta jornada, como arranque de cara al 13-14, a través de mesas redondas, ponencia y talleres.

No es ese el único aspecto de la LOMCE que hay que seguir enunciando. La ley entrará, previsiblemente, en fase de desarrollo, el próximo curso Por ello habrá un tiempo dedicado aquí a diseñar elementos que denuncien aspectos, especialmente negativos de la misma, después de su paso por el parlamento.

Intervenciones (recogidas en este sitio web)

Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover lo público. Luis Torrego

Defendiendo lo colectivo: referencias desde los colectivos sociales Javier Gutiérrez y María velazquez y Sergio de la Torre

Programa


9.30 > Presentación

10.00 > Ponencia: “La construcción de personalidades neoliberales, autoempresariales desde el sistema educativo” a cargo de Jurjo Torres Santomé, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña.

Jurjo hará en ella una exposición crítica sobre las derivaciones que se están produciendo en el sistema educativo, cuya filosofía se explicita en la LOMCE: el condicionamiento del sistema educativo a los principios del mercado, tanto en su estructura, como en los objetivos educativos que pretende con el alumnado”.

 

Dejamos aquí algunos elementos para seguir a este ponente:

Dirección de blog (http://jurjotorres.com/?p=60)

Dirección de Facebook (https://www.facebook.com/jurjo.torressantome)


Entrevista realizada por la TV de Galicia

12.00 > Café

12.30 > Mesa redonda: “Combatir el individualismo: Análisis y crítica de lo que está pasando en la sociedad”. Intervienen:

 Javier Gutiérrez Hurtado (ver Facebook), Profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valladolid.

María Velázquez

(Blog) y Sergio de la Torre, Colectivo 15M (www.atitulopersonal.es).

Luis Torrego Egido (ver artículo) Profesor de Pedagogía de la UVA, Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia.

14.15 >Comida (reserva de menú 16 € antes de la celebración del encuentro).

16.00 > Foro-Debate de Proyectos de Intervención: “Cómo romper el individualismo desde el trabajo por Proyectos”.

Se trata de ver, a partir de los proyectos, experirencias…, allí presentes, cómo es posible abordar la defensa de lo colectivo y hacer frente a la decisión individualista, al interés individual por encima de todo. También analizar desde dónde es posible hacerlo: aulas, centros, otros ámbitos desde familias, profesorado, alumnado, a título individual o colectivo, etc.

El listado final será una guía que nos permita dar pasos en este conflicto, que cada vez atrapa más la realidad educativa y social.

18.00 > Diseño de de materiales: NADIE SOBRA, SOBRA LA LOMCE.

 Trataremos de diseñar materiales para denunciar temas de especial negatividad. Nos centraremos a cinco aspectos concretos que van a salir adelante, seguro, en los desarrollos del próximo curso de la futura LOMCE. Queremos tener una idea clara de qué debemos decir entonces y la forma de plasmarlo:

1. Reválidas

2. Religión

3. Desantención a la diversidad – separación

4. Dirección y Consejos escolares

5. Privatización y prestaciones

20.00 > Despedida

Asistencia libre y gratuita

Posibilidad de reserva de guardería ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA, en: correo@concejoeducativo.org

Cartel

CartelEncVer2013_500px.jpg

Imágenes para difusión virtual

EncVer2013_Prom_1.png

EncVer2013_Prom_2.png