Desde los seis años aprendiendo a emprender para la empresa

Otro adelanto LOMCE: un material didáctico de la Junta de Castilla y León para Primaria como ejemplo.

Cuando llegue la LOMCE, habrá “mucho camino andado”. La ley no va a venir aislada, se están poniendo en marcha muchas iniciativas con anterioridad que van a hacer que la ley parezca un paso más, sin importancia. Se discutirá de algunos aspectos, reválidas por ejemplo, pero otros quedarán soterrados “porque ya se venían haciendo”.

El espíritu empresarial, competitivo es uno de ellos. Ya sabemos que ahora ya no existen comerciantes o negocios, hay emprendedores y emprendimiento.

Se ha usurpado el significado tan bonito que podía tener ese término, EMPRENDEDOR/A, como el de alguien vivo, que pone en marcha proyectos en su comunidad, su trabajo, su barrio, su pueblo, por alguien que pone en marcha un negocio, si es posible original o abarcando nichos de mercado que antes no existían, hasta que todo, absolutamente todo, tenga sentido proque se compra o se vende. No se trata de decir aquí que no se ponga creatividad en el negocio que alguien monte, sino: que la evolución social producida por derivar todo en ese sentido comercial, que las cosas tengan valor por la rentabilidad que se les logre sacar, que si alguien es capaz de poner en marcha una iniciativa comercial con otras personas, por necesidad o conveniencia, no sea algo cooperativo sino la forma en que yo saldré adelante, que use lo colectivo para beneficio personal seguramente hasta que lo pueda hacer individualmente y me olvide del interés de quienes me acompañaron hasta ahora.

¿Por qué hacer todas estas disquisiciones filosóficas aquí? Pues porque tiene mucho que ver con lo que la LOMCE quiere implantar y los gobiernos autónomos están ya poniendo en marcha a golpe de decreto.

Por ejemplo, la Junta de Castilla y León publicó una instrucción el 30 de agosto que dice:

“…por la que se establecen orientaciones pedagógicas y se determinan las actuaciones, dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato deberán realizar a partir del curso 2013-14.”

Es decir se lanza un programa de actuación obligatorio, para todos los centros de Primaria a Bachillerato. No se tata de emprendimiento sin más. En el párrafo siguiente deja claras las intenciones:

“…la consejería competente en materia educativa reforzará la formación y motivación para la creación de empresas en las etapas educativas no universitarias, a partir de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato y de forma muy especial, en la formación profesional…”.

Si leemos el desarrollo, aparecen propuestas que podrían resultar interesantes:

Segundo.- Orientaciones pedagógicas.
…para el desarrollo de las habilidades relacionadas con las competencias emprendedoras, en particular «aprender a aprender» y «autonomía e iniciativa personal»:

a) Currículo:

1.º) … describiendo las competencias … para estimular múltiples aspectos de la personalidad. Es decir, «habilidades emprendedoras» fundamentales como el liderazgo, la creatividad, la imaginación, la autonomía, la flexibilidad, la responsabilidad, la asunción de riesgos, el trabajo en equipo y la innovación.

2.º) Proponer proyectos interdisciplinares.

3.º) Combinar los contenidos propios del área/materia con los transversales.

b) Metodología.

1.º) Utilizar, entre otros, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje-servicio (ApS) y las estrategias del aprendizaje cooperativo.

2.º) Fomentar la autonomía de los alumnos,…

3.º) Diseñar y definir la participación de los alumnos…

4.º) Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias de éxito.

5.º) Presentar tareas, asequibles a las posibilidades y capacidades de los alumnos, que supongan entrenar la planificación, fijar metas y estimular la motivación de logro.

6.º) Incidir en la importancia del esfuerzo en la obtención del éxito.

7.º) Fomentar la inventiva y la generación de ideas, la presentación de juicios y valoraciones diferentes.

8.º) Fomentar el trabajo en equipo y establecer roles en el trabajo grupal asignando el liderazgo de manera rotatoria.

c) Evaluación.

1.º) Utilizar la autoevaluación de forma frecuente…

2.º) Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Se diría que de ahí pudieran salir formas de trabajo muy interesantes, que se proponen actividades más propias de lo que han usado los colectivos relacionados con la renovación pedagógica.

¿Hay trampa? Sí claro, la trampa está en la finalidad: “…formación y motivación para la creación de empresas en las etapas educativas no universitarias…”.

Ya se ha comentado antes lo que puede significar que se usurpe la palabra emprendimiento para los fines comerciales: todo se compra y se vende, solo tienen sentido las nuevas ideas si tienen carácter comercial, hay que utilizar al grupo al colectivo para beneficio propio (no común), etc.

¿Tiene eso importancia al trasvasar ese emprendimiento empresarial a las aulas? Por supuesto. Veamos unos rasgos de un material diseñado para primaria y recogido en el mismo portal de la Junta de CyL: http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/recursos-aula/materiales-docentes-educacion-emprendedores
Emprendimiento y Sistema Educativo.

CUADERNO DE TRABAJO. TALLER PRIMARIA.

Ficheros disponibles

Manual del profesor (DiseñoPortada del material de emprendimiento para Primaria de nuevo procedimiento/servicio)979 KB

Fichas del alumno1,8 MB

Hay que tener en cuenta que este material está diseñado (se supone), antes de la aparición de los borradores LOMCE, en que se liga de forma mucho más explicita emprendimiento y empresarial.

EN LAS “FICHAS DEL ALUMNO” (no se menciona a las alumnas), para empezar, vemos en la portada, el patrocinio. En él está Endesa. Para promover ‘la lógica empresarial puede ser lógico ¿y para promover formas alternativas o criticas al sistema actual?

También da para reflexionar el dibujo de la misma. Loable, en principio, tratar de ser original ¿Lo sería igual pensando que se distingue de forma individual, por encima del resto, por ejemplo?


Desarrollo de las actividades

Si pasamos al desarrollo nos encontramos con un listado de puntos, que recogemos en la siguiente imagen, en el que se ven claramente las intenciones:

Indice de actividades del taller de emprendimiento para Primaria

¿En qué se quedan los proyectos, el análisis de objetos, el trabajo en equipo? Queda patente el fin al que va dirigido: VENDER ¡qué importa lo comunitario, la crítica, el beneficio común…! Se trata de buscar que se aprenda que todo consiste en buscar vender algo a alguien. ¡DESDE PRIMARIA!

No estamos diciendo que el diseño de la actividad esté mal, seguramente las personas que la hicieron se ajustaron perfectamente a lo que se les pedía. Es la finalidad que se les pidió claro. Esto es lo que nos espera si estas políticas siguen adelante.

Como se está “oyendo por ahí”: “si no te subes al carro de la competitividad te quedas fuera, eres alguien que se merece perderlo todo porque no se está acomodando a los cambios, que son irreversibles y sin alternativas”.

Terrible. Se pretende, además, inculcar esa forma de pensar en todo el mundo, desde los seis años, sabiendo que, necesariamente, pocos serán los ganador@s y muchos quienes pierdan.

¿Cómo sería el futuro en diez o quince años? Mejor no imaginarlo, o sí, para poner empeño en evitarlo.