Árbol de los sueños

El proceso de conversión del IES Leopoldo Cano en una Comunidad de Aprendizaje

Profesorado del IES Leopoldo Cano, de Valladolid.

La experiencia del IES Leopoldo Cano de Valladolid es una de las que está recogida en la exposición que, sobre Escuela Pública, se viene instalando en este 2013 en centros educativos, Facultad de Educación, Centro Cívicos etc, en esta ciudad. Es esta una actividad promovida y coordinada desde el Movimiento de Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid (MEPLYG).


El proceso comienza en el mes de Junio de 2012, a iniciativa del Equipo directivo del centro. Se reúne el Claustro y en él se explica en qué consiste una comunidad de aprendizaje. Se cuenta con la intervención de los profesores de la Universidad de Valladolid Luis Torrego y Henar Rodríguez y compañeros del CEIP Miguel Íscar de Valladolid, centro ya constituido en comunidad de aprendizaje. El proyecto ilusiona a una parte significativa del profesorado del Instituto, especialmente a los que tienen más dedicación con los alumnos de ESO, y se decide lanzarse en septiembre a la necesaria formación.

Se inicia la formación con una vídeoconferencia de Árbol de los sueños Ramón Flecha, y con varios ponentes de Valladolid (la directora del CEIP Miguel Íscar, Marta), representantes de la Facultad de Educación de Valladolid, y del CREI. Asimismo participa Sandra Racionero., de CREA de Barcelona.

La mayoría del grupo de profesores implicados en la formación decide poner en marcha la primera medida de éxito, los grupos interactivos en 1º y 2º de ESO, y un área de 3º de ESO. El Departamento de Orientación comienza a organizar esta medida y se implanta ya en el primer trimestre. Por parte del Equipo Directivo, consultando al departamento de Orientación y a los profesores, para su disponibilidad, se estudia la posibilidad de implantar otras medidas de éxito: ampliación de los tiempos escolares (horario extraescolar), bibliotecas tutorizadas y las tertulias literarias dialógicas. Se empliezan a plasmar las decisiones en los horarios de alumnado y profesorado.

También se ponen en funcionamiento en este trimestrelas las tertulias dialógicas.

Se celebró un encuentro con alumnos, familias, Puzzlerepresentantes de asociaciones y entidades del barrio y representantes de la administración (atención a la Diversidad) para comunicar la implantación de CCAA, una manera diferente de organización y de trabajo metodológico y atención del alumnado, familias y entorno.

El último día de clase del primer trimestre, ya con algo de rodaje, se culmina la fase del sueño, donde participan padres, alumnos y profesores, preparado por los participantes en CCAA y que contó con la asesoría, apoyo y participación de Henar Rodríguez, profesora de la UVA, Beatriz Gallego, del CREI, y la participación de familias, alumnado, y un buen número de Bosque de los sueñosrepresentantes del profesorado. El acto fue vivido por todos como algo muy especial, emotivo e ilusionante.

De allí surgen compromisos para ampliar el proyecto con la inclusión de otras medidas de éxito.

En el segundo trimestre comienzan las bibliotecas tutorizadas y algunos talleres en horario distinto al académico. Se celebra una reunión a mediados del trimestre para evaluar la marcha del proyecto. Hay acuerdo en que los resultados han mejorado. A la vista de esta mejora de resultados académicos y mejora también de la convivencia, otros profesores solicitan sumarse al proyecto. Algunos familiares de alumnos Suenos.jpgparticipan en los grupos interactivos. Se constituye también la comisión gestora.

En el tercer trimestre hemos tenido un encuentro para evaluar los resultados, el trabajo realizado deste primer curso y las nuevas medidas de éxito y acciones a emprender para ir integrando el proyecto de CCAA manera natural en la vida del centro. El acuerdo sobre la mejora de resultados y mejora de la convivencia fue unánime. También se analizaron las dificultades encontradas hasta ahora y se marcaron algunos objetivos para el próximo curso.

En la actualidad, se continúa trabajando y esperamos implantar otras medidas de éxito el curso que viene, poner en marcha otras comisiones, y por supuesto, incluir al entorno del centro en el proyecto.