Escuela – sociedad, escuela con sentido. La Tribu Educa en 2013-2014

Este artículo va dirigido a dos tipos de personas:

En primer lugar a aquellas que, no siendo profesionales docentes en activo, quieren participar en proyectos que traten de renovar la educación, darle más sentido y acercarla a la sociedad.

En segundo lugar a esas otras que están poniendo en marcha o quieren hacerlo, proyectos que suponga una educación en el sentido del párrafo anterior y que, para ponerlo en marcha, necesitan un apoyo (como recurso humano, por conocimiento, etc). Estos podrían generarse tanto por docentes como por otros miembros de la Comunidad educativa.

La Tribu Educa es un grupo de trabajo de Concejo Educativo de CyL formado por quienes, aunque tengan la suficiente formación en determinados temas, actualmente no trabajan como docentes. Por ejemplo, son personas: paradas, expertas o profesionales en campos diversos, docentes que han alcanzado la jubilación, etc.

L@s voluntari@s que forman el grupo ( o quienes puedan ser contactados) ayudarían a poner en marcha acciones que entran dentro de lo que antes hemos llamado renovación pedagógica: conexión de la educación con la realidad, contacto con la sociedad y sus problemáticas, búsqueda de sentido a la actividad, apoyo compensador alternativo, utilización de recursos sociales…

Esta actividad siempre se llevaría a cabo en centros públicos, con acuerdo previo de las direcciones del mismo y acompañada de un seguro de responsabilidad de quien apoya en la misma.

En todo caso, es una actividad avalada por un convenio con la Universidad de Valladolid.

Este es el segundo curso que la Tribu Educa pone en marcha estas actuaciones, aunque restringido a una zona entre Valladolid Palencia. Se puede ver algo de lo llevado a cabo el curso pasado en:

Acciones de “La tribu educa”. Curso 2012-2013


El lunes 14 de octubre a las 19.30 en su sede, situada en c/Arca real Real, 8 (entrada por patio del Colegio Cervantes) se pondrá en marcha la actividad en este curso.

Te invitamos a que formes parte de la misma tanto por ser una persona que quiere pertenecer al grupo, como por querer llevar a cbao un actuación en el mismo (como docente, madre o padre o con cualquier tipo de relación).

También puedes contactar en concejo.sedevirtual@pangea.org