Experiencias enriquecedoras para alumnado en desventaja

Proyecto presentado para su puesta en marcha en el centro público CEIP Narciso Alonso Cortés por Juan Carlos Alonso Sardón.

Introducción

Existen alumnos y alumnas que están en desventaja en la escuela porque esta se basa muchas veces en experiencias, vivencias que ofrece la familia y el entorno. Se podría incluso decir que, en ocasiones, existen otars experiencias otras vivencias culturales que la escuela no recoge y ese sería otro trabajo a realizar. En todo caso, hay vivencias que pueden ser referencia en lo que luego encontramos en los centros: viajes, cine, museos, contacto-observación de la naturaleza, etc.; hay alumnado que no tiene acceso a ellas y les cambia, no solo las referencias sino las expectativas y el sentido de lo que se enseña en los centros. A desarrollar esa experiencia, y saberla contar, se quiere dedicar esta actuación de la Tribu de Concejo Educativo.

Esperamos vuestro comentarios en el foro. En él también iremos poniendo las distintas observaciones que vayamos haciendo en el desarrollo de este proceso.

Objetivos que se pretenden

Ofertar vivencias y experiencias cotidianas que por motivos de ámbito familiar y ambiental estos niños-as no tienen oportunidad de experimentar.

Enseñar a estos niños-as los recursos culturales y de ocio cercanos a su lugar (barrio) de residencia (biblioteca, parque, centro cívico, etc…).

Apoyo que se llevará a cabo

Acompañamiento de los niños-as a diferentes lugares cercanos al colegio donde se mostrarán experiencias cotidianas como: observación de plantas en el parque, visita a exposiciones en centro cívico del barrio, sacar libros de la biblioteca municipal del barrio y comentario de dichos libros, etc.

Se pretende ofrecer a los niños-as maneras diferentes de disfrutar de su tiempo de ocio.

Encuadre de la actuación

Aula o lugar del centro en que se llevará a cabo:

Aula de ciencias, biblioteca del colegio, y entorno cercano del colegio (parque colindante, centro cívico y biblioteca municipal).

Grupo en el que se intervendrá (alumnado, familias…; nivel, grupos…).

Alumnado perteneciente a 4º curso de primaria con opción de ampliar a otros cursos.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Se mantendrá informadas a las familias, sobre la actividad del día y se solicitara su permiso por escrito mediante la maestra del centro para realizar la actividad.