Intervención en el tiempo de recreo: apoyar la convivencia y autoorganización en igualdad

Proyecto presentado para su puesta en marcha en el centro público CEIP Narciso Alonso Cortés por Mario Peñas Panizo.

Introducción.

Los recreos de los colegios son tiempos abiertos más desregulados. Disponer de esos periodos en el tiempo del alumnado, es importante. Todos l@s chic@s deben aprender a desenvolverse en esos espacios, respetando y siendo respetad@ por todo el mundo, siguiendo una forma de convivencia amable, evitando la discriminación, participando en igualdad. No es faćil hacer eso en un espacio, que debe ser más libre, respetando la autonomía. Esa es la intención de esta actuación en el recreo del centro.

Lo que aquí se recoge es solo el plan de trabajo. las diferentes impresiones, observaciones, etc irán apareciendo en los foros, así como las opiniones que, de forma abierta, se desee incluir.

Objetivos que se pretenden

Potenciar una mayor interrelación entre alumnado evitando la creación de grupos aislados.

Igualar roles y géneros entre todos los alumnos-as sin que prevalezcan unos sobre otros a través de juegos cooperativos-competitivos ( se tenderá a que sean los primeros) en el tiempo del recreo.

Concienciar a los alumnos-as que una mayor participación y en armonía es mucho más enriquecedor en todos los aspectos de las relaciones entre ellos.

Apoyar la resolución pacífica de conflictos.

Evitar una merma de su autonomía en un espacio que es más libre, pero potenciando su autoorganización.

Tipo de apoyo

Organización de juegos cooperativos (también competitivos, aunque procurando que sean de los primeros), durante el periodo del recreo.

Cuidado de que las actividades a realizar se lleven a cabo dentro de un clima participativo de todos los alumnos-as sin exclusión.

Se pretende la participación en un plano de igualdad y cooperación entre los alumnos-as, sin que prevalezcan juegos o roles impuestos por unos pocos.

Encuadre

Aula o lugar del centro en que se llevará a cabo:

En el patio del colegio y/o gimnasio.

Grupo en el que se intervendrá (alumnado, familias…; nivel, grupos…).

Se puede hacer en todos los cursos de primaria, pero especialmente a partir de 4º.

Otros aspectos a tener en cuenta (datos que interesan del centro, de materiales, etc.).

Se realizara un inventario del material de Educación Física existente en el colegio con el objeto de utilizar dicho material para los diferentes juegos.