casa_flotante_india.jpg

La vivienda como contraste cultural

Taller de expresión plástica llevado a cabo, en colaboración con el profesorado del centro, por Stéfanos Petridis, arquitecto.

Presentación

Se plantea esta colaboración, dentro del programa de diversificación del IES Galileo, en Valladolid. En concreto en el proyecto de “Mi vivienda” (ver proyectos de vida adulta en esta web).

Este proyecto tiene como producto final una exposición interactiva abierta al público (profesorado, alumnado y familias) donde el grupo (14 alumnos y alumnas de 3º de ESO, grupo de diversificación) intervienen como guías de la misma.

Desarrollo de la colaboración

La exposición consta de varias secciones y módulos que reflejan distintos ámbitos relacionados con la vivienda, desde cómo funciones sus elementos interiores o como se construye, mejoras que realizan para sus propias casas y exponen o contrastes pobreza-riqueza, históricos o culturales.

En la construcción y estudio de un módulo central para uno de esos contrastes: el cultural, es para lo que pide colaboración al grupo “La tribu educa”.

El contenido del proyecto se realiza en las semanas anteriores y en el horario de clase destinado a ello. A partir de que se haya preparado esta parte, se inicia la segunda fase que es la plasmación de lo aprendido en un formato que permita ser expuesto al público. Para ello se combinarán murales, maquetas y diapositivas, junto a otros módulos interactivos.

casa_flotante_india.jpgEs en esta segunda fase, donde se pide la mencionada colaboración. En concreto consistirá en la estudio y construcción de una vivienda flotante india, como un elemento dispar que atiende a las condiciones en que se utilizan.

Tanto en el diseño como en la construcción y elaboración de guía de explicación, se debe priorizar la participación del alumnado.

Encuadre

El trabajo práctico y teórico se lleva a cabo en su aula. De la misma forma, también se transforma esta en sala de exposiciones en el momento que esta se abre.

La exposicion estará tendrá:

Visitas guiadas:

— A clases que puedan interesar ( l@s futuros guías, serán quienes contacten con el profesorado).

— A sus familias en horario de tarde.

Visitas abiertas en los recreos destinadas al profesorado, y alumnado u otras personas que deseen asistir (para lo que se hace necesaria una campaña previa).