“Un juego al mes”

Proyecto desarrollado en CEIP Nª Señora del Villar con apoyo de “La Tribu Educa”

El apoyo al proyecto va a ser llevado a cabo por
Mario Peñas Panizo y Carmen Carrión Ordás.

Se pretende apoyar en el desarrollo del proyecto “un juego al mes” elaborado por el Centro.

En esta intervención de la Tribu se pretende el apoyo al proyecto del Centro “Un juego al mes”.

Consiste en el desarrollo de juegos y deportes planteados a la hora del recreo. Se llevará a cabo con parte del alumnado de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria del Centro.

Dicho proyecto se llevará a en la última semana de cada mes, habiendo comenzado el 28 de octubre de 2013 y prolongándose hasta el 20 de junio de 2.014.

PROYECTO: “UN JUEGO AL MES”.

1-JUSTIFICACIÓN:

La mayoría del alumnado, al preguntarle “¿Cual es lo que más te gusta del colegio?” responde que el recreo, ya que es un periodo de convivencia, de desfogue, de relación con sus iguales, periodo de tiempo libre en el que pueden hablar y jugar a lo que ellos quieran, en el que no hay tareas y sí mucha diversión. Pero durante este mismo periodo, surgen la mayor parte de los conflictos entre iguales, también hay algunos niños que se sienten solos, que no están integrados en un grupo, que son excluidos en los juegos y por lo tanto, para ellos el recreo tiene una connotación negativa, ocupando en solitario las esquinas del patio.

Por otro lado, observando las actividades que realiza el alumnado durante el periodo de recreo, podemos determinar que la mayoría, se dedica a jugar al fútbol (principalmente los niños), ocupando la mayor parte del patio, otro porcentaje alto se dedica a jugar con las peonzas (especialmente durante la primavera y en un espacio mucho más reducido) y el resto pasea o juega a diferentes juegos de forma esporádica.

Durante el curso anterior se obtuvo una experiencia positiva y mucha participación, cuando organizamos una actividad de comba cooperativa durante la semana correspondiente al día de la Paz (en enero). Además el profesor de E. Física de 3º ciclo, organizó un campeonato de fútbol dirigido al alumnado de 4º a 6º, que tuvo gran expectación y seguimiento.

Ante estas situaciones, nos planteamos proponer y organizar una serie de actividades durante los recreos de participación voluntaria, con la intención de mejorar la integración de niños excluidos, fomentar la convivencia entre el alumnado del centro y favorecer el conocimiento de juegos diversos.

Teniendo en cuenta esto, se plantean los siguientes objetivos:

2-OBJETIVOS:

Potenciar la convivencia en el centro.

Fomentar el conocimiento y las relaciones sociales entre el alumnado del centro.

Fomentar actitudes de respeto, cooperación a través de actividades lúdicas.

Favorecer la integración del alumnado en situación de exclusión evitando situaciones de rechazo y potenciando las habilidades sociales en situaciones de juego.

Favorecer el conocimiento de actividades de ocio y tiempo libre.

3-LISTADO DE ACTIVIDADES

El listado de actividades a poner en marcha en distintos rincones del patio del centro y en diferentes fechas serán inicialmente:

Araña peluda

Pañuelo

Conquista del banderín

Polis y cacos

Puntos

Balontiro

Torneo de Ajedrez

Comba cooperativa

Juegos con paracaídas

Campeonato de Baloncesto

Juegos autóctonos:

— Rayuela

— Castros

— Bolos

— Rana

— Petanca

— Chapas…

Peonzas (exhibición de acrobacias)

Voleibol (3º ciclo) e indiacas

Ensayo de bailes para fin de curso

Actividades libres: juegos elegidos por ellos (el que más les haya gustado u otro propuesto por ellos).

4-DESTINATARIOS:

Alumnado de 2º y 3º ciclos de E. Primaria.

5-ORGANIZACIÓN:

Durante la semana anterior a la actividad, se expondrán carteles informativos por los pasillos del colegio anunciando la actividad. Incluso alumnos colaboradores de 6º pueden pasar por las clases explicando los juegos que se van a realizar en cada ocasión. Estos carteles se acompañarán con una plantilla-registro donde a lo largo de esa semana, se pueden ir apuntando para llevar un control del alumnado participante. No obstante dejaremos la posibilidad de que se vayan animando a participar durante la realización de los juegos.
Se solicitará colaboración a algunos/as alumnos/as de 6º y profesorado del centro.

6-EVALUACIÓN:

6.1- Indicadores de evaluación:

Número de alumn@s participantes.

Grado de satisfacción del alumnado participante.

Grado de reducción de conflictos durante el recreo.

Grado de mejora de la convivencia y de la integración de los alumnos en riesgo de exclusión.

6.2- Métodos y técnicas de evaluación:

Observación directa.

Registro del alumnado participante.

Seguimiento de alumnos en situación de riesgo de exclusión.