Nos reunimos bastantes en torno a los objetivos de este encuentro

Crónica del Encuentro de Verano 1 julio 2014 > “Lo colectivo mueve, mueve lo colectivo”

Un encuentro real, entrañable, de intercambio, y que abrió opciones y posibilidades.


Cómo fue el Encuentro

Acabó el curso y, como cada año, llegó el Encuentro abierto de Verano, una jornada en que nos vimos, cambiamos impresiones, reflexionamos sobre lo que hemos hecho durante el curso, pensamos en el curso que viene, conocemos nuevas propuestas y experiencias. Nos reunimos bastantes en torno a los objetivos de este encuentro
Bajo el lema : “Lo colectivo mueve, mueve lo colectivo” esta edición ha supuesto el final del trabajo de un curso que se ha desarrollado con este tema como eje.
En la entrada se podían encontrar paneles con información esquemática de cada proyecto y cada actuación llevada a cabo en 13/14.
Algunos proyectos del 13/14
El día 1 de Julio de 2014, en el IES Galileo de Valladolid, nos vimos bajo un programa lleno de actividades sugestivas:
Tras la presentación a las 9.30, se presentó el documento que sobre lo colectivo y la forma de intervenir en lo colectivo se ha ido construyendo a lo largo de todos los encuentros del curso. este documento podrá leerse en esta web en septiembre.
Presentación y lo colectivo en el 13/14
Después y en relación a los Proyectos de Intervención, se eligió aquel que era la primera vez que se ponía en marcha: actividades conjuntas entre aula normalizada y especial. También la del grupo que se pondrá en marcha en 14/15 en la provincia de Segovia. Ambas iniciativas podrán leerse también en esta web, tras el verano. Proyecto intercambio aula normalizada y especial 13/14 Propuestas de trabajo para el próximo

A las 11h.15 min. comenzó la segunda sesión: “Cambiar las gafas con las que vemos el mundo. Educar en clave ecofeminista”

También hubo sesiones dedicadas a proyectar el trabajo del próximo curso. Una de ellas estuvo a dedicada a ver bajo otro prisma el trabajo educativo, el desarrollo del contenido, los objetivos…
Nos lo hizo cercano y claro Yayo Herrero, Antropóloga social y cultural, Co-coordinadora estatal de Ecologistas en Acción (ver referencia más amplia más abajo).
Podrás leer y ver su ponencia en un nuevo artículo tras el verano.

Yayo Herrero al inicio de su ponencia

A las 16h. comenzó la actividad de la tarde con una sesión de taller: “lo colectivo mueve” . Se partió de escuchar las experiencias:

“Susúrrame al oido” presentada por Patricia Cabrejas

“Ven a trabajar conmigo” presentada por Sara Santamaría Martín y Mª Soterraña Sastre González

<Más experiencias Taller

A las 18h.45min comenzó la última sesión Lo que la LOMCE no va a conseguir.

Debate-Acción coordinado por Jose Emiliano Ibáñez, en el que aunamos las propuestas de actuación contra la LOMCE que hacía cada asistente.

Contra la imposición de la LOMCE
Otros momentos
Muchas personas quisieron también compartir el momento de la comida y alguna niño y algún niño jugó en la guardería.
A las 20 horas, aproximadamente, comenzó un concierto de la banda de blues, rock Phonoraptors Band que much@s disfrutaron para acabar con un buen “tono vital” tras un día enriquecedor y muy agradable.
Much@s quisimos comer junt@s Música y baile al final

Cartel del Encuentro

(puedes descargar el cartel, y también octavillas si prefieres esta formato)EncVer2014_500px.png


Referencias de Yayo Herrero

(Su intervención se recoge en “Cambiar las gafas con las que vemos el mundo. Educar en clave ecofeminista”)

yayo.jpg (Extraído de la entrevista en Diario Sur de 28-03-12)

Yayo Herrero, se mueve como pez en el agua cuando habla de feminismo, educación y ecología. Son los puntos fuertes de Yayo Herrero. Le avalan su currículum como ingeniera técnica agrónoma, diplomada en Educación Social, licenciada en Antropología Social y Cultural, profesora de Educación Ambiental de la UNED y de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental de la UNED, y coordinadora de Ecologistas en Acción…

«El poder nos dirige a un colapso cada vez más evidente»
La ingeniera y antropóloga expuso sus propuestas para un mundo justo y sostenible en el Aula de Cultura SUR.

«Tenemos sobre la mesa una crisis financiera, pero debajo hay una crisis estructural.»
«Nos vamos a ver obligados a cambiar el chip queramos o no»

¿Cuáles serían esas pautas para salir de la crisis?

Sobre todo, un cambio de mirada bastante importante sobre la realidad económica. La cultura occidental ha convertido la producción en una categoría ligada a la destrucción de la naturaleza. En nuestro sistema económico, como la producción se mide en euros, da lo mismo lo que se produzca mientras se gane dinero. Sin embargo, en las cuentas nacionales, cuando se ven los agregados monetarios de producción, suma lo mismo producir bombas que cebollas, mientras que las consecuencias sobre el bienestar son radicalmente diferentes.

Recogido de Ecopolítica

Cuando se habla del ecofeminismo, muchas mujeres feministas rechazan dicho planteamiento que, en ciertas corrientes, vuelve a dar a la mujer el papel de cuidadoras de vida. ¿Cómo ves tú estas críticas? ¿Crees que el ecofeminismo podría ser una alternativa para el mundo feminista y englobar al resto de mujeres que no se definen como tal?

Yayo Herrero: El ecofeminismo, según nosotras lo entendemos, plantea que el cuidado de la vida humana y los trabajos que se encargan de la reproducción social son absolutamente imprescindibles y no se pueden dejar de hacer. Eso no quiere decir que los tengan que hacer las mujeres exclusivamente. La necesidad imperiosa es que los hombres, además del estado y los mercados, asuman corresponsablemente esas tareas, que muchas veces son penosas y duras.

Es muy normal que los diferentes feminismos alerten sobre el peligro de mistificar los cuidados o reivindicarlos sin cuestionar la actual división sexual del trabajo.

No se trata sólo de dar valor a los trabajos domésticos, que indudablemente lo tiene, sino de reclamar un reparto justo de estas tareas entre hombres y mujeres, así como de señalar la necesidad de que la sociedad en su conjunto y los estados se hagan responsables de ellos.