16 octubre 2014 > Gusanos y planes privatizadores estatales

Después del problema de comedores escolares a inicio de curso en Castilla y León, ahora un problema de salud aquí y otros territorios de España. ¿Va a tener consecuencias? Parece que, por lo que dicen desde la Junta de CyL, no, porque desconocían que hubieran tenido ya problema antes. ¿Y ahora que ya lo saben?

Desde las administraciones del PP, se está creando un entramado de empresas privadas relacionadas con la educación y la cultura que se dirigen desde su despacho en Madrid y funcionan a nivel estatal (o, como en este caso, internacional). Por ahí están pasando, no solo los comedores escolares, sino la adjudicación de Escuelas Infantiles, la Educación de Personas Adultas, la organización de actividades en Centros Cívicos de Ayuntamientos y un etc. cada vez más largo.

Esa red, además de ser potenciar lo privado, dependerá de “pocas manos”, que se alejan de las necesidades del lugar. Ya no cuentan las cooperativas sin ánimo de lucro, ni los colectivos que dedican el esfuerzo necesario a enseñar a personas adultas del barrio en que conviven y con las que se implican. Ahora todo pasa por una especie de “contrato basura” que se firma desde Madrid y que debe ser lo más rentable posible a la empresa. Desde allí, se hacen “los números” y es mucho más importante, por ejemplo, alcanzar más beneficio con comida “al límite” de lo legal que la salud de los niños y niñas.

Tampoco pueden esas empresas, una vez que entran, tener mucha contestación, primero porque cada administración local se hace “más pequeña”, segundo porque se cuenta con “amistades” en esferas más altas y tercero porque quizá ofrezcan un servicio más barato por ahorrar a costa de la salud.

No es algo nuevo (¿alguien ha investigado como surgió la hoy “todopoderosa” EULEN?, sería bueno saberlo), ni que pase solo en educación. No hay más que ver el movimiento de empresas de salud en estos últimos tiempos ligadas a gente cercana a las administraciones actuales y que defienden la privatización.

No obstante, debemos saber que son privatizaciones y entramados que quizá no tengan vuelta a atrás. Es una forma más del PP para crear redes de poder real.

Algunas referencias del problema

Norte de castilla: Sopa con muchos gusanos, cuchillas en el plato y comida mal manipulada

Los gusanos, que han provocado la alarma en estos centros, además de en los de La Palomera y González de Lama -donde también se localizaron gorgojos aunque no se llegaron a servir-, se han convertido en los protagonistas en el mundo educativo en Castilla y León y han acompañado a una empresa que hoy está bajo los focos de entidades oficiales, centros docentes, padres y alumnos.


Sin embargo los antecedentes dejan entrever una larga lista de problemas por parte de Serunión. En 2007 el catering vio como se suspendía su servicio de comidas en 11 colegios de Granada y en el mismo año tuvo que enfrentarse a la intoxicación de un centenar de niños en Sevilla.

14-10-2014
La empresa de catering investigada por servir larvas de gusano ya había tenido problemas en otras comunidades

“La Junta desconocía que SERUNIÓN ya hubiera tenido incidentes de este tipo y el consejero de educación acepta comparecer ante Las Cortes cuando tenga los detalles de la investigación.”

SERUNIÓN. DE SU WEB

Nos gusta cuidar a las personas

“Serunión es una empresa española, filial del grupo internacional Elior, en la que desde hace 30 años trabajamos para cuidar a las personas. Gracias a la confianza de nuestros clientes y a la eficacia del trabajo diario de 16.700 profesionales, Serunión está presente a día de hoy en 2.800 centros, atendiendo diariamente a cerca de 450.000 comensales”.