GOMEZBOSQUE.jpg

“Conocernos, mezclarnos y revolvernos” (Infantil, Primaria, Centro específico)

Henar Rodríguez Rico (C.P E.E.1) y Charo Martínez (C.P. Gómez Bosque) 

Dentro de los Proyectos de Intervención que promueve Concejo Educativo de CyL y desarrollados en el 2013-2014, este se presentó en el Encuentro de 1 de julio de 2014.

Recogemos aquí una referencia del mismo, pues, por otro lado, es el primer curso que se pone en marcha. Supone esta experiencia un intercambio entre un centro de infantil y primaria y un aula de centro específico con alumnado con dificultades, en muchos casos severas.


OBJETIVOS

Aprovechar la modalidad de integración combinada de una alumna (dos días en el C.P. Gómez Bosque y tres días en el C.P. E. E N º 1) para que ambos centros nos conozcamos y todos los niños del CEE puedan tener momentos de encuentros con alumnos de un centros ordinario por grave que sea su afectación.

Cambiar la “mirada” de profesores, padres, alumnos sobre la
posibilidad de sumar capacidades diferentes.

PROCESO DE TRABAJO

“DE LO PERSONAL…

Primera reunión de Escolarización combinada donde consensuamos un Plan de Trabajo ambas tutoras de los dos centros cuyo objetivo principal es socialización y acordamos unas estrategias metodológicas en cuanto a la comunicación (SAAC) con Miriam.

…A LO COLECTIVO”.

Vamos dando vueltas a posibles encuentros de todo el grupo, toda la etapa de educación infantil de uno y otro centro para ello jugamos con dos ventajas:

Apoyo del Equipo Directivo de ambos centros.

Grupo pequeño en la clase de infantil del centro ordinario donde está Miriam.

Estos momentos fueron:

3 de diciembre “Somos la banda de peques del 1”

2 de abril “Convivencia flamenca”

4 de junio “Convivencia en el PRAE”

Nuestro proceso de trabajo se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de los diferentes ponentes durante este curso en los encuentros de Concejo Educativo (Mª José Martín Francés, Jaume Bonafé , [Rosa Gisbert->601).

ACTIVIDADES

Visita Pedro Gómez Bosque de Valladolid

GOMEZBOSQUE.jpg

El 3 de diciembre,“Día de la discapacidad” el CEE planteamos al centro ordinario que podríamos visitarles para demostrarles que “SOMOS CAPACES DE HACER MÚSICA” nos inventamos que somos una banda de rock “Los peques del 1” nos hacemos camisetas pintadas por nosotros mismos, ensayamos con unas baquetas un ritmo y nos trasladamos a su centro, una vez allí, aprovechamos su Pizarra Digital Interactiva para mostrarles una presentación de cómo trabajamos a lo largo de un curso escolar los niños de su edad en un CEE, les llevamos un ratón adaptado con el que todos jugamos…La acogida del Centro Ordinario fue estupenda por parte del Equipo directivo, profesionales y sobre todo los niños. Juntos almorzamos y nos “mezclamos” unos y otros de una forma mucho más natural que como previamente habíamos programado las tutoras mandándonos correos, compartiendo dopbrox, cuentos…

henarcharo1.jpg

Visita al centro específico

henarcharo2.jpg

El día 2 de abril nos fijamos un día en el que el alumnado del Centro Ordinario pudiera acudir al CEE para intercambiar algunos trabajos que habíamos realizado previamente como coreografías, Cuentacuentos, producciones escritas, pictogramas… A esta actividad la llamamos “Convivencia Flamenca” por coincidir con el mes de abril, las flores y ser la temática de estos dos cuentos: ¿De qué están hechas las niñas flamencas? y ¿cómo se llaman las niñas flamencas?  Además aprovechamos para disfrazarnos niños y adultos del CEE de “flamenquitos” para vivenciar con nuestro alumnado y anticipar la fiesta que celebraríamos con los amigos. En todo momento hemos tenido en cuenta que “solo se aprende lo que se experimenta” y sobre todo con nuestro alumnado de Educación Especial, ya que buena parte de él presenta grave afectación motriz, lo que no impidió que con sus sillas compartiéramos una coreografía con el alumnado de otro centro.

henarcharo3.jpg

henarcharo4.jpg


Convivencia fin de curso

El día 4 de junio salida al PRAE (espacio de: Propuestas Ambientales Educativas en Valladolid): “Convivencia final de curso” con la intención de concluir el curso escolar en un lugar ajeno a las aulas decidimos realizar el último encuentro en el PRAE. En esta actividad nos encontramos con muchas dificultades al ser dos colegios diferentes con horarios distintos…

A pesar de ello la buena disposición del personal del PRAE, nuestros compañeros en los coles y nuestro objetivo claro de que ese encuentro era necesario para que nos implicáramos las dos etapas 3, 4, 5 años del CP Gómez Bosque y la Etapa de Educación Infantil y EBO 1 del CEE para concluir nuestra experiencia de lo INDIVIDUAL A LO COLECTIVO.

henarcharo5.jpg

RECURSOS

Instrumentos musicales: baquetas, castañuelas, cajón…

Diplomas elaborados por los niños.

Sombras chinescas realizadas por las alumnas de prácticas.

Cuentos.

Pizarra Digital Interactiva.

Disfraz de flamenca: vestidos, zapatos, abanicos, flores en el pelo.

Gomets en los zapatos como lunares…

PERSONAS IMPLICADAS

Profesorado ( PT, AL, maestras de infantil y alumnas de prácticas.)

ATES

Madres, padres y alumnado.

PROPUESTAS DE MEJORA

En todos los encuentros hemos sentido que nos faltaba tiempo… y que quizá estaban “excesivamente” planificados; en reflexiones posteriores hemos visto que es la diferencia en cómo programamos las actividades en un CEE y en cómo se puede hacer en un Centro Ordinario.

Provocar situaciones, conflictos y reflexiones posteriores.

Imágenes con momentos de los encuentros a los que se refiere el artículo