Desarrollo de la LOMCE: currículo de Primaria, las materias

Tras el análisis del Decreto de Currículo de Primaria del 28 de febrero, en sus aspectos generales (ver aquí), Concejo Educativo de CyL ha querido hacer un primer acercamiento a los curriculum que el decreto del ministerio de Educación ofrece de la Educación Primaria, que entraran en vigor el próximo curso. Por supuesto no es un análisis exhaustivo del que podrían desprenderse conclusiones, quizá, algo diferentes.

Nos ha parecido importante saber hasta qué punto los planteamientos generales de la LOMCE se llevan a la práctica concreta en unas edades que son la clave para el éxito o fracaso educativo (entendiendo éxito o fracaso en un sentido realmente educativo y no como mero nivel de aprobados o suspensos).

En general se ha adoptado como punto de partida para la comparación lo que ahora existe, es decir la LOE.

Para ello Concejo Educativo de CyL ha contado con una serie de personas que pertenecen o colaboran con el mismo, para poder llevarlo a cabo. Lo hacen desde la desde la práctica de sus aulas.

Las conclusiones de cada una de las materias se recogen en documentos separados, cada uno con su formato particular y su forma de desarrollo:

Análisis de Conocimiento del medio (Naturales-Sociales)

Análisis de la Educación Artística

Análisis de la Educación Física

Análisis del segundo idioma, Inglés

Análisis de Lengua Castellana

Análisis de Matemáticas

Análisis de Valores Sociales y Cívicos

No obstante pueden extraerse ideas generales, al entrecruzar todos los documentos, que son muy interesantes de recoger y son las que a continuación se exponen:

IDEAS GENERALES

Aunque luego aparece en algún apartado podrían recogerse algunos comentarios generales, que muestran el planteamiento que tiene la LOMCE con el currículo. En primer lugar es interesante ver lo que se incluye en la tabla:

cuadro.jpg

En segundo lugar a la hora de concretar, se olvidan las competencias (las menciona pero no las desarrolla) y objetivos, la LOMCE pasa directamente a contenidos que cierran más aún con los estándares de aprendizaje evaluables.

Por último, al no dividir por ciclos como hacía la LOE, que marcaba unos objetivos diferentes para cada uno, tenemos los contenidos y evaluación de toda la etapa, sin graduar. Otra vez da la sensación que todo es una preparación para lo siguiente, que no tiene finalidad en sí mismo.

CONTENIDOS

Algunos aspectos que aparecen en más de una materia son:

Todo lo que se recoge en los currículum es para 6º de Primaria. No piensa en las primeras edades. No existe una secuenciación ni por ciclos, ni por años, como ocurría en la LOE. Es como si lo cursos entre 1º y 5º no existieran.

Los curriculum son, en general, más cerrados. Se centra en dictar contenidos y criterios de evaluación, dejando más de lado, por ejemplo, los objetivos. Desaparecen en muchas materias las referencias pedagógicas.

Tampoco está presente la actividad dirigida a vivir en una sociedad activa, para tener un papel más participativo. La lectura, por ejemplo se convierte en algo mecánico, en Inglés desaparece la parte más pragmática del uso de la lengua, se acortan los bloques más interactivos en Lengua Castellana (conversar, hablar, escuchar…).

También el uso de las TICs resulta enormemente empobrecedor y nada creativo, ni interactivo, ni de uso social. Se limita a un uso mecánico de las mismas.

Existen elementos que son incongruentes, que suponen una vuelta al pasado pero no se definen correctamente. Aun siendo de una materia, es muy significativo el ejemplo del “dictado” en lengua, que se introduce como un contenido, en vez de cómo un ejercicio de aplicación de lo que sea.

CONTENIDOS Y VALORES

Aunque entraría dentro de contenidos, parece conveniente destacar los siguientes apartados por las connotaciones que tiene.

En la introducción de la materia alternativa a la religión, al hablar de valores, desaparecen las menciones a los derechos humanos, recomendaciones de la UE, etc y solo se centra en la constitución española como referencia. Esta premisa de defensa de la constitución y una España “inamovible”, se sigue en otras materias de forma firme.

Desaparece lo colectivo y el fomento del pensamiento crítico. La lectura, por ejemplo se convierte en algo mecánico, así como las TICs.

El concepto de ciudadanía y desarrollo ciudadano como comunidad, desaparece de las referencias concretas de las materias. Al hablar de uso social toda la referencia es el manejo del individuo en ella. No hay implicación social, solo se trata de “aprender a seguir la norma”. Por ejemplo se menciona la autoestima o relaciones interpersonales en tutoría, no las referencias colectivas. En Educación Física desaparece el trabajo en equipo, el juego, el valor de la negociación…En Inglés desaparecen los aspectos de interculturalidad, aspectos sociales y sociolingüísticos y se enfocan al aprendizaje de cómo adaptarse a la circunstancia.

Aparece en bastantes apartados concretos de las materias, el espíritu empresarial como parte del bien común, incluso. Por ejemplo “razona la importancia de la vida económica y empresarial” en la asignatura de “valores” o la inclusión en Ciencias Sociales de “ la participación social económica”. En Educación Física, introduce toda la terminología deportiva del mundo empresarial: wellness, fitness,… en vez de hablar de calidad de vida de las personas. En Matemáticas también introduce las empresas como forma de aplicación de las estadísticas.

Respecto a los contenidos que, hace tiempo, se llamaban “procedimentales” se conservan básicamente los de la LOE. En cambio se hace especial hincapié en: “la constancia en el estudio” o el espíritu emprendedor” como nuevos roles.

EVALUACIÓN

Los aspectos a destacar serían:

Se establecen una estándares de evaluación que tratan de ser modelos de actividades muy concretos. Son como auténticas preguntas de examen. En materias en las que existe más contenido, como ocurre en Ciencias Naturales marca paso a paso lo que hay que hacer en clase.

En algunas ocasiones se habla de trabajo en equipo, es cierto, aunque no está claro como eso se traduce luego en “reválidas”.

Sin embargo, a pesar de la concreción de esos estándares, algunos son difícilmente evaluables. Por ejemplo cuando se refiere a valores o cuando hablar de que “realiza…”.

En los criterios de evaluación todo se dirige más a la memorización: identifica, describe, localiza, adquiere el concepto.

OTROS

Aunque se algo colateral, no deja de tener importancia en la traslación del currículo a las áreas que se hubieran empezado a presentar los libros de texto en los centros antes de cerrar cuál será el currículo completo que va a tener que ponerse en marcha. Es decir se están adelantando los contenidos a criterio de las editoriales o eran conocido de forma previa por ellas. En cualquier caso supone una tergiversación del proceso que debe seguirse.