En defensa de una universidad pública, laica, democrática, de todas y para todas

Manifiesto de la comunidad universitaria. Publicado por: Enrique Díez, Adoración Guamán, Carlos Martínez, Jheysson Salas y Julia Sánchez .

Estudiantes, profesorado, investigador@s y personal de las Universidades Públicas lanzan el “Manifiesto de la Comunidad Universitaria” desautorizando las propuestas del Ministro Wert y advirtiéndole de que no acatarán su reforma de la educación superior.

Tras varios meses de trabajo, un amplio grupo de estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios de las universidades públicas españolas ha lanzado un Manifiesto, plasmando su compromiso con la defensa de un modelo de Universidad Pública, Laica, Democrática, de todas y para todas.
Frente a la próxima reforma del ministro Wert, la comunidad universitaria lanza una llamada a la sociedad en forma de Manifiesto, para vincular a toda la ciudadanía en este compromiso por lo público y por la educación y la ciencia de todas para todas. En el Manifiesto se rebaten una por una las propuestas lanzadas por la “Comisión de expertos” constituida por el Ministerio cuyo informe parte de un diagnóstico erróneo y poco fundamentado de la realidad de las universidades públicas para plasmar unas ideas marcadas por una profunda ideología autoritaria, neoliberal y mercantilista, que colocará a nuestras universidades, nuestra investigación y nuestro estudiantado en la senda del subdesarrollo educativo y científico. Las propuestas son una vuelta de tuerca más sobre el ahogamiento financiero al que se está sometiendo a las universidades públicas desde el Gobierno, así como a acoso económico que se mantiene sobre l@s estudiantes, con la subida de las tasas y la reducción y aminoración de las becas.
Las propuestas del ministro Wert y de su Comisión de profesores nombrados a dedo por el Partido Popular provocarían de aprobarse una grave involución social que incapacitarían a las Universidades públicas como actores fundamentales de la transformación social y como elementos necesarios para conseguir, desde lo público, una salida socialmente justa de la actual crisis económica y sistémica que padecemos.

Es tiempo, no obstante, de pasar de la crítica a la propuesta. Por ello, el Manifiesto de la Comunidad Universitaria propone las líneas fundamentales de un nuevo modelo de universidad. Un modelo basado en una formación básica, polivalente y crítica como forma de acceso al saber complejo y siempre abierto; un sistema universitario de sólidas bases democráticas que garanticen la autonomía y la independencia de las universidades públicas y las relaciones de cooperación y colaboración entre ellas; una universidad orientada al servicio de la sociedad, a la formación de científic@s y profesionales capacitados para investigar e innovar en el proceso de construcción de una sociedad mejor y una economía más justa; un modelo educativo centrado en el estudiantado y gratuito; una estructura de servicio público basado en las relaciones de trabajo estable y de calidad, con un gobierno propio democrático y participativo y en permanente contacto con el conjunto de la sociedad.

Los firmantes del manifiesto consideran que si el ministro lleva adelante sus ideas de destrucción de la Universidad Pública, la Comunidad Universitaria y la sociedad en su conjunto se volcarán en defensa de la educación superior, como ya ocurrió con la LOMCE. La Comunidad Universitaria llamará a una nueva subida de la marea verde frente a Wert.

[Se puede consultar el Manifiesto en http://www.izquierda-unida.es/manifiesto_universidad_publica

>http://www.izquierda-unida.es/manifiesto_universidad_publica].