4C_Banda_1000px_1_.jpg

IV Congreso Estatal MPRS (2014)

Primera fase, en Segovia.

¿Por qué un congreso sobre Renovación Pedagógica?
La Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs ) pone en marcha un proceso congresual, en un momento en que la Renovación Pedagógica entra en una situación de crisis.


4C_Banda_1000px_1_.jpg

Presentación

Creemos que, ante la agresividad de lo que se quiere imponer contra todo lo que sea renovación pedagógica y educación como bien público y como derecho, es necesario buscar alternativas y nuevas soluciones, tanto pedagógicas como socioeducativas. Esta agresión está siendo ya una realidad, pero ante la nueva ley educativa lo será más y va a afectar a todos los territorios que conforman actualmente el Estado Español.

Llegar a propuestas acertadas que eviten lo anterior será un trabajo complicado, dadas las condiciones de partida, sin embargo es algo necesario, por lado si no queremos que la Educación, especialmente la Pública (con todas las connotaciones que engloba lo público) se vea destruida o relegada a un papel subsidiario. Por otro es todo un reto, buscar nuevas maneras de construir lo público en Educación.

Ahora más que nunca se hace necesario concretar las claves educativas necesarias ante las nuevas situaciones políticas, económicas y sociales.

Ese es el fin del Congreso de los MRPs. No queremos que sea un proceso cerrado, si no participativo y que se acerque al pensamiento y la visión de la realidad de quienes proponen una educación realmente renovadora.

Proceso

El IV Congreso no se concibe como la organización de unas jornadas determinadas sino como todo un proceso que comenzó en la contestación de una serie de cuestionarios, sigue por una primera fase que culmina en unas jornadas en Segovia (21 a 23 de febrero).

En la segunda fase se llevará a cabo , previsiblemente, alguna actividad puesta en marcha por algún MRP de forma coordinada (profundización, cómo llevar al aula,…) y en diferentes lugares. Esto, junto a la confección de un nuevo cuestionario dirigido esta vez a l@s niñ@s, adolescentes, familias…será la base para el proceso a llevar en la 2ª fase que culminará en un segundo y definitivo encuentro que tendrá lugar en Lleida el 21 22 y 23 de noviembre de 2014.

Jornada de Segovia. Facultad de Educación.

El lema de todo el congreso será: educar y aprender en un nuevo escenario. Trataremos de llegar a una “Declaración de los derechos educativos universales y fundamentales”.

Contenido

Los temas que se abordarán (aunque no corresponden a los títulos de cada uno) serán:

1.- Escuela publica como pronunciamientos generales que esta debe de tener y que abarcaría a los siguientes aspectos a definir en esta nueva.

2.- Nuevas propuesta de aula y curriculum.

3.- Cómo deben ser los centros públicos: funcionamiento, estructura, comunidad, implicación en entorno, etc.

4 .- Profesorado, qué perfil qué tipo de trabajo en el centro.

5.- La sociedad y el cambio en educación.

6.- La renovación pedagógica y los territorios.

7.- La Renovación Pedagógica hoy en día y papel social de los MRP.

En cada tema, además de debatir las lineas de propuesta de los MRPs, se utilizarán para llegar a la definición de esa “Declaración de los derechos educativos universales y fundamentales” .


Sitio web de la Confederación estatal de MRPs