IMG_1231.jpg

Crónica del Encuentro de Verano: “La interdependencia como eje curricular” – 1 de julio de 2015

1 de julio de 2015 

Más allá de metodologías o de estrategias didácticas, es necesario reflexionar sobre qué contenidos tienen que integrar el currículo hoy en día desde una perspectiva crítica, social y sostenible /para hacer del mundo un lugar más justo y sostenible. Mirar el mundo con otros ojos está siendo una de nuestras tareas como colectivo.


En 2014 2015 esta nueva mirada nos ha llevado a abordar el tema de la interdependencia en distintos ámbitos: medio ambiente, urbanismo y espacios, comunicaciones físicas y virtuales. Para ello hemos contado con la mirada de personas expertas en cada una de estas áreas(ver “Encuentros y proyectos de Intervención en red, curso 14-15”.

Queda ahora empezar a trasladarlo a nuestro ámbito educativo y al currículo. En esta edición, de Encuentro de Verano, nos hemos adentrado en otra de las áreas fundamentales -la salud como algo social com o interdependencia- y analizado como hacer propuestas de cambio curriculares, con todo lo trabajado. Para lograrlo hemos oído cómo han tenido en cuenta la interdependencia en diversos proyectos aplicados en aulas y centros y conocido el método seguido en Ecologistas en Acción para llevar la crisis sociambiental al currículum y las aulas. Tampoco se olvidó hacer una valoración sobre lo que ha supuesto un año de implantación de la LOMCE .

Crónica del Encuentro y acceso a los materiales

Presentación del tema del curso: La interdependencia.

Tras la presentación del encuentro
se desarrolló la idea de Interdependencia
como eje que había cruzado todos los
proyectos de Intervención en este curso
y la actividad general de Concejo


Proyectos de intervención: en clave de interdependencia
A continuación se fueron presentando los proyectos de Intervención, haciendo referencia especial en cómo se había utilizado la idea de interdependencia en ellos. En el artículo Proyectos de intervención 2014 2015 y la interdependencia, puede verse la presentación utilizada en cada caso.
IMG_1231.jpg

Ponencia: “Interdependencia: la sana y necesaria presencia-sostén del otr@.”

Los miembros de “La Revolución Delirante”: Beatriz Carrasco Palomares (Psiquiatra), Sergio (Psiquiatra) y Cristina Catalina Fernández (Psicóloga clínica) dinamizaron un debate sobre el tema, al que fueron aportando datos. El resumen del mismoestá en preparación.

IMG_1230.jpg IMG_1229.jpg

También la comida fue un momento importante. IMG_1232.jpg

Por la tarde Taller: “99 preguntas y 99 experiencias para la vida, la sostenibilidad y la justicia” Marta Pascual Rodriguez. Coordinadora del Área de Educación de Ecologistas en Acción. Profesora de intervención socio comunitaria.

IMG_1235.jpg IMG_1236.jpg

Llegamos así al Debate: “Un año sobreviviendo a la LOMCE” coordinado Concejo Educativo de CyL. Está aquí recogido el pronunciamiento que resultó del mismo: “Paralización de la LOMCE en 2015 2016” . También se podrá encontrar, en breve, el vídeo: “un año bajo la LOMCE” que sirvió de introducción al debate.

— –

Como un final diferente y muy agradable llegó el espectáculo-recital: Ventanas con Mª José Larena (recitado) M.A. Pérez “Maguil” (guitarra, sonido y ordenador).

(Recitado de Textos de Eduardo Galeano, Jutta Bauer, Juan Arjona, Carla Besora y Gustavo Roldán).

IMG_1238.jpg IMG_1243.jpg
IMG_1249.jpg IMG_1251.jpg

Organizó: Concejo Educativo de Castilla y León.