wert-ley-j-r-mora-2.jpg

10 de marzo 2015 > Barbaridades LOMCE II: religión fundamentalista

“Pero esto qué eeeeeees? :-O . Me he quedado en shock al leer esto. Bueno, por lo que rezaré yo es por que los alumnos sean lo suficientemente inteligentes para no escoger esta “asignatura”. De lo demás no sé que decir, estoy en un estado entre que me he quedado sin palabras y que tendría mucho que decir… Pues nada Sr. Wert, me declaro fan suyo, como cómico el mejor.”

Este es el primero de los comentarios que aparece en un artículo del Periódico y no es para menos.

También son bastantes las viñetas y dibujos aparecidos. escogemos alguna dentro d e este artículo de recogida de los medios

wert-ley-j-r-mora-2.jpgUn profesor, en una de esas tertulias de cafetería en los recreos, que existen en los centros, comentaba sobre este tema: ” de qué nos escandalizamos ahora, eso es meter la religión confesional en las escuelas”. Tenía razón. Habría que añadir: “cómo no nos hemos escandalizado desde hace ya mucho”.

En este artículo solo se trata de recoger algunos de los comentarios y datos aparecidos en los medios de comunicación, para dar cuenta de qué es lo que más ha “escandalizado” y mostrar cómo es la situación (incluso de la misma conferencia episcopal) en este tema. Quizá no haya que darle mucho más espacio y dedicar el tiempo solo pensar en cómo hacer para quitar esta barbaridad-LOMCE cuanto antes.

Primero de primaria(6años) “deberán memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento” (oraciones y rezos).

Segundo de primaria ( 7 años): entre los criterios de evaluación que deberán valorar y agradecer que Dios les ha creado para ser felices y a la vez reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad, que exprese “oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad”.

Sexto de primaria (11 años):

Se reincide: tendrá que reconocer y aceptar que es necesario un salvador para ser feliz.

Tendrán que investigar y recoger acontecimientos de la historia donde se aprecie que el hecho religioso ha sido motor de cambio.

En primaria en general:

Criterios de evaluación:

— “la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre”

— “la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad”,

1º de ESO (12 años):

Se valorará que sepan «reconocer que la realidad es don de Dios». Para ello, deberán «argumentar el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios».

Apartado específico sobre la historia de Israel y se evaluará que el alumno “muestre interés”.

Criterio de evaluación: “dialogue con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad”.

En Secundaria en general:

Entre los objetivos:

— “defender la influencia de la fe” en el arte, las costumbres y la educación.

— Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios (identificar el origen divino de la realidad).

— Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.

— Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación (respetar la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación).

— Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales.

— Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda de sentido.

Entre los criterios de evaluación:

— estudio de “los relatos bíblicos de la Creación y el Paraíso”.

2º bachillerato 17 años (libre oferta del centro):

En el contenido del bloque “Relación entre la razón, la ciencia y la fe “: tendrán que reconocer con asombro, y esforzarse por comprender el origen divino del cosmos y distinguir que no proviene del caos o el azar.

También, de forma más general aparecen otras referencias:

En los contenidos desaparecen las referencias explicitas a otras religiones, en concreto al budismo, judaísmo e islam , que si estaban en el de 2007.

En secundaria y bachillerato, los respectivos currículos ponen el acento en otras cuestiones como:

— argumentar el origen del mundo,

— la «intervención de Dios en la historia».

— el papel de la Iglesia «al servicio de la verdad».

El temario reserva asimismo un espacio a la promoción de la propia Iglesia:

— En el apartado La autoridad eclesial al servicio de la verdad, los alumnos deberán «reconocer y valorar en la Iglesia distintas figuras que son autoridad, identificar «acontecimientos de la historia en los que la Iglesia ha defendido la verdad del ser humano», e investigar y debatir «sobre las iniciativas eclesiales de su entorno que colaboran en la construcción de la civilización del amor».

El currículo de la asignatura incluye asociar “las características de la familia de la Iglesia con las de su familia” o reflexionar sobre “Dios elige a María para que su hijo se haga hombre”.

— Referencia a la familia en Religión.

  • Religión incluye cuatro bloques: el sentido religioso del hombre; la revelación: Dios interviene en la historia; Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación y permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
  • Uno de los contenidos en el primer curso es “Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia”.
  • Entre los criterios de evaluación, incluye “reconocer que los cristianos formamos una familia”.
  • “Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia” o “Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la familia, la escuela”, son estándares evaluables.

Frente a esto, los estudiantes que opten por valores sociales tendrán que “comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia”, entre otros contenidos.

— Referencia a la familia en Valores Sociales.

  • Valores sociales se divide en tres bloques: la identidad y la dignidad de la persona; la comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales y la convivencia y los valores sociales.
  • “Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, el cuidado de la familia”.
  • “Expone en trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y la comunidad escolar en función del sexo”.
  • “La importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas”.

( “Nuestros alumnos no se van a ver privados de esa formación”, defiende José María Alvira, secretario de Escuelas Católicas, que representa a los concertados religiosos. “Los valores sociales que se van a estudiar -como la solidaridad, la paz o la participación ciudadana- son compartidos por la religión cristiana”, afirma.).


Lugares de referencia de lo recogido:

El País

Cadena SER

20 minutos


TITULARES Y OPINIONES QUE LA CRITICAN

[«El currículum de religión que propone la LOMCE nos devuelve a 40 años atrás»->
http://ultimahora.es/noticias/local/2015/02/26/145576/rita-psib-curriculum-religion-propone-lomce-nos-devuelve-anos-atras.html]

— La Religión evaluable de Wert resucita los rezos en la escuela.

— contestar ‘correctamente’ «que el hombre es capaz de hablar con Dios»- cuentan para la nota media o, por ejemplo, para obtener una beca.

— La propia Conferencia Episcopal admite que el currículo, publicado el martes en el BOE, «es confesional», aunque niega que su finalidad sea «catequética o de adoctrinamiento».

[Hoy por Hoy Valladolid Cadena SER.Juan José Tamayo teólogo
“Todavía no se ha producido la transición religiosa en España”-> http://cadenaser.com/emisora/2015/03/05/radio_valladolid/1425554677_893871.html]

— Especialmente crítico ha sido con el diseño de la asignatura de religión en la LOMCE, la nueva ley de educación promovida por el ministro Wert de la que ha destacado su carácter “adoctrinador”.

El País: “Se usa como catequesis de forma ilegítima”, dice un docente confesional

20 minutos : catequesis en la escuela

Religión UPNA. Argumentario para destapar manipulaciones, presentación diapositivas)

KAOS en la red:Aluvión de críticas contra el nuevo currículo de Religión Católica, diseñado por la Conferencia Episcopal


OPINIONES QUE LA “DEFIENDEN”

Escuelas Católicas afirma que el currículo de religión en la LOMCE es “coherente y equilibrado” ue no ha experimentado “grandes cambios”.

CONCAPA recuerda que la LOMCE es un ataque frontal a la asignatura de Religión.

[Los obispos->http://www.huffingtonpost.es/2015/02/26/obispos-religion-lomce_n_6759702.html] dicen estar insatisfechos con la asignatura de religión en la Lomce.

[El Director del secretariado de la comisión episcopal de Enseñanza-> http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/03/06/jose-miguel-garcia-ni-el-estado-espanol-ni-los-partidos-tienen-derecho-a-asumirse-la-educacion-de-los-hijos-iglesia-religion-dios-jesus-papa.shtml
].José Miguel García:

— En cuanto a los rezos en clase, García explica que se trata de enseñar a los alumnos a expresar un agradecimiento al “Ser misterioso y bueno, origen de todo” que “busca nuestro bien” y que “nos ha dado el mundo como un regalo”. “Se trata de que el niño pueda, con sus propias palabras, expresar un agradecimiento”.