11 diciembre 2015 > Firmar cada día que se da clase. ¿Reaccionamos ante las “pequeñas cosas”?

El Fondo Social Europeo parece haber entrado “a saco” en la financiación de nuestro sistema educativo. Al hacerlo pone unas exigencias que no está claro que tengan sentido: exigencia de firma diaria del profesorado (es decir no se “fían” de equipo del centro que controla la asistencia), posibilidad de no recibir subvención (en actividades fuera de aula que no sean responsabilidad única del profesor/a de ese aula) si nos es una clase en el aula, publicidad hacia familias y alumnado, asunción por parte de este, etc. El curso pasado se empezó con la FP básica y este por la asignatura de matemáticas de 3º de la ESO que inicia el camino hacia la separación (académico, aplicado). Suponemos que la potenciación de esa materia “especial será por eso. No es posible entender porqué una parte del profesorado y de una materia inserta en la ESO tiene un régimen diferente a las demás. Incluso por què se hace firmar al profesorado desde el inicio de curso si la instrucción ha llegado después.

Posiblemente esta sea de esos “pequeños detalles” de la vida de los centros que pueden conformar un sistema educativo. No solemos decir nada (no hacer) de este tipo de tema contra el que se oyen multitud de opiniones en contra.

Circula, en esta ocasión un escrito para que pos claustros lleven a cabo, al menos, una protesta de esta forma de proceder. No es mucho, pero, es algo.

Se recoge aquí el texto para que se conozca el contenido y se adjunta en pdf con hoja de firmas por si alguien se anima. El escrito va dirigido a LA Junta de Cyl (al ser esta la Comunidad Autónoma), a la Dirección General de FP, de la Dirección General de Política Educativa y Dirección General de la Consejería de Educación y LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA CORRESPONDIENTE.


El profesorado abajo firmante, perteneciente al claustro del de , habiendo sido informado de la Instrucción conjunta de la Dirección General de FP, de la Dirección General de Política Educativa y de la Dirección General de la Consejería de Educación en relación con las actuaciones a realizar por los centros públicos relativas a la cofinanciación por el Fondo Social Europeo de la implantación de la FP Básica y de la anticipación de la elección de itinerarios en 3º de ESO a través de la materia troncal de Matemáticas durante el curso 2015-2016.

Expone:

Primero: Esta Instrucción parece concretarse en una “Guía de publicidad e información de las intervenciones en educación del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020”. La implantación de la FP Básica y la anticipación de la elección de itinerarios en 3º de ESO a través de la materia troncal de Matemáticas parece que serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del objetivo temático número 10. “Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente”.

Segundo : La dotación del Fondo Social Europeo atribuida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para estas actuaciones se recoge en el eje 3 del Programa Operativo plurirregional de Empleo, Formación y Educación del período de programación 2014-2020. Las tasas de cofinanciación del Fondo Social Europeo oscilan entre un 50 y un 80%, según la Comunidad Autónoma.

Tercero : A partir de aquí, las Comunidades han de justificar las acciones que llevan a cabo.

Se nos exige por parte de la Consejería de Educación llevar a cabo una serie de medidas en todos los centros que imparten FPB, 3º y 4º de ESO. Estas actuaciones afectan a las direcciones de los centros, profesorado y alumnado, teniendo la obligación de ser realizados por el centro el seguimiento y control de dichas actuaciones, así como el hecho de dar publicidad y difusión de la cofinanciación de estas enseñanzas.

Estando conformes con la necesidad del control de cualquier tipo de fondo económico, asumimos como funcionarios, las tareas encomendadas. Pero ante esta situación,

Solicitamos:

A la Consejería de Educación que, como trabajadores que tenemos que plasmar nuestra firma y solicitar la de nuestros alumnos para recibir dicha financiación, se nos aclaren las siguientes dudas:

1. Cuál es la cuantía de los fondos recibidos y cuál es la prioridad de gasto de los mismos.
2. Cómo afectan dichos fondos a la enseñanza en nuestra provincia y en la comunidad autónoma de Castilla y león.
3. Si esta partida es finalista y va a llegar a los centros públicos.

4. Si esos fondos van a ir destinados a aumentar la plantilla del profesorado, a la formación específica de estos o a la mejora y actualización de los medios con los que se cuenta en los institutos o en su caso a la contratación de personal auxiliar para ayudar a los equipos directivos en esta tarea, en el marco del objetivo temático número 10.

5. Si se ha tenido en cuenta la posibilidad de fomentar en los centros proyectos concretos para la implantación de los itinerarios Lomce atendiendo al entorno y sus necesidades reales.

6. Si un proyecto de tal envergadura que, supone mucho tiempo al profesorado y a los equipos directivos, se ha tratado con los representantes sindicales del profesorado en materia de educación, de tal manera que no se contemple por la comunidad educativa, como una mera imposición.
Agradecemos de antemano la información.