25 de junio 2015 > Que alguien pare esta locura

Estos días en los IES (al menos de CyL) se están viviendo situaciones del estilo “Groucho Marx”.

El próximo 1 de julio debatiremos en el Encuentro de Verano sobre cómo se ha vivido (sobrevivido) este primer año en primaria.

Ahora en secundaria (quitando la FP básica) se empiezan a ver los maravillosos efectos de esta nueva ley que se va implantando antes de concretarse casi.

¿Alguien puede pensar, por ejemplo, que a día de hoy aún no se sepa claramente qué documentos hay que rellenar o entregar a las familias si se les ofrece una opción educativa (como el grupo de Mejora), que haya alguna que vayan a firmar tres veces en tres documentos con la misma información, que deban hacerse informes de evaluación con las competencias educativas que aún no rigen, ni son las que se han trabajado en este curso, que en las evaluaciones , especialmente del nivel de 2º ESO, se haya tenido que dedicar más tiempo a ver qué papel se rellena con cada alumno o alumna en vez de hablar de él o ella? y un largo etc.

Todo está siendo papel, con informaciones cruzadas que dicen lo mismo en distinto orden, sin un atisbo de evaluación educativa, de reflexión sobre lo que ha sido el curso, porque no queda tiempo, con todo listo para que los papeles puedan presentarse desde la administración como si todo fuera rodando bien, sin problemas.

No importa el desorden que se genere, la desesperanza y la hartura que se cree, el hastío de un sistema educativo que puede llegar a agotar sin haber llegado al meollo de lo que hay que hacer primordialmente: educar.

En estos días, al profesorado de secundaria le están dando un curso acelerado de lo que será esta ley y la forma en que tienen pensado seguir su aplicación Si todo es así, no se entiende como han podido sobrevivir en primaria (lo sabremos el día 1).

¿Es que nadie va a parar este sinsentido?

Han aparecido en la prensa informaciones sobre posible paralización de la puesta en marcha el próximo curso, desde muchas CCAA :

La ‘ley Wert’ se deshace con los nuevos Gobiernos autonómicos

Echenique garantiza que la ‘ley Wert’ no se aplicará en Aragón^

[La ‘Ley Wert’ augura un inicio de curso caótico
La comunidad educativa pide una respuesta urgente ante la aplicación desigual de una ley rechazada por 12 de las 17 comunidades autónomas-> http://www.elboletin.com/nacional/118497/ley-wert-educacion-comunidades-autonomas.html]

Y muchas más aunque no estén teniendo la respuesta social que debieran, quizá.

Si, por favor, pararla es urgente , aunque solo sea por supervivencia

Apesar de todo, no están en disposición de ceder en eso. Aunque se tengan que ir lo intentan dejar todo atado y bien atado (¿de quien suena conocido eso?)

Cospedal deja amarrada la ‘ley Wert’ en Castilla-La Mancha

Podía pensarse que un relevo ministerial podría ser una posibilidad

La incertidumbre sobre Wert frena la acción política de Educación. El ministro reduce su agenda pública a lo imprescindible

¿Aguantará hasta que este caos empiece a ponerse en marcha también en secundaria?

Eso pensaba Wert:

Wert rechaza la moratoria de la LOMCE para Secundaria y Bachillerato

Ahora hay relevo ¿es una oportunidad?. Si no se aprovecha el momento para parar la LOMCE, el profesorado sufriremos “el papeleo sin sentido” pero alumnado y familias serán las verdaderas víctimas de esta locura-acelerada.